AGUSTÍN OLIVARES HACE BALANCE DE LEGISLATURA

Olivares, satisfecho con el acuerdo de gobernabilidad y con el trabajo realizado por el grupo municipal UPyD en esta legislatura

Aunque aún es pronto para pronunciarse sobre si volverá a presentase, afirma que, por delante, tiene el reto de "seguir mejorando la labor de gestión en el Ayuntamiento".

El concejal de UPyD de Campo de Criptana, Agustín Olivares, responsable de las áreas de Educación, Medio Ambiente y Transparecia, ha realizado esta mañana una valoración satisfactoria del trabajo llevado a cabo, como grupo municipal, durante los tres años que van de legislatura. Período en el que, tal y como ha recordado, UPyD ha pasado de estar en la oposición (aunque favoreciendo, con su abstención, la investidura del popular Antonio Lucas-Torres como alcalde y firmando en 2015 un acuerdo de gobernabilidad con el PP) a integrarse, ya en 2016, en el actual Equipo de Gobierno, asumiendo las áreas de Educación, Medio Ambiente y Transparencia.

El objetivo de UPyD, según ha añadido, siempre ha sido garantizar la estabilidad política en Campo de Criptana; y por ello, una vez generada la suficiente confianza y visto que el acuerdo de gobernabilidad se estaba cumpliendo e iba por el buen camino”, Olivares decidió “arrimar el hombro”, pasar a formar parte del Equipo de Gobierno y ponerse al frente de las áreas que dirige actualmente, en las que, en su opinión, el balance de gestión es satisfactorio y positivo. Entre las medidas o herramientas de transparencia que generaron esa confianza, la inclusión de todos los portavoces de los grupos municipales en la Junta Local de Gobierno, condición excepcional, determinante y principal para el edil de UPyD.

Olivares ha recordado que la principal preocupación de UPyD ha sido, es y seguirá siendo el desempleo. Un asunto en el que “seguiremos haciendo especial hincapié, pero en el que hemos mejorado, con casi 150 parados menos que cuando empezó la legislatura (de 1.489 parados en junio de 2015 se ha pasado a 1.149 en junio de 2018, según los datos del concejal)”.

Respecto a las medidas  que se han llevado a cabo en estos tres años y que UPyD considera positivas, Olivares las ha dividido en dos bloques: por un lado, las derivadas de los acuerdos de gobernabilidad; y por otro, las derivadas de la gestión directa del grupo municipal.

En el primer bloque figuran medidas como la creación de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno (con el reglamento de participación ciudadana y ordenanza de transparencia), el plan de reducción de gastos corrientes, la puesta en marcha del Centro de Competitividad Empresarial (que, según Olivares, se inaugurará en septiembre, después de tres años de gestiones, para ayudar a las empresas y mejorar la empleabilidad y formación de muchas personas), la reducción de los costes de los órganos de gobierno, el desarrollo de una plan de movilidad, de planes de reforestación y creación de vías verdes, o de parte del programa electoral con el que UPyD se presentó a las Municipales (más visitas a los molinos, murales callejeros, practicas para alumnos en centros especiales de empleo, bajada de impuestos, mantenimiento y mejora de caminos, etc.).

Y en el segundo bloque, actuaciones promovidas por el grupo de manera directa, en el área de Educación, como la creación de las Jornadas Educativas Municipales (que se celebran en octubre y este año, según ha adelantado, girarán en torno al Medio Ambiente), el mantenimiento continuo de los centros, los ciclos de cine, la propuesta conjunta y unificada de actividades extraescolares a través de las AMPAS, las jornadas de educación vial, medidas contra el absentismo, potenciación del aula de adultos o el incremento del horario de la guardería municipal. En cuanto al área de Medio Ambiente, eliminación de contenedores soterrados, elaboración de un inventario municipal de arbolado, repoblación de árboles en el Camino de la Virgen y Centro de la Naturaleza, nuevas plantaciones en el entorno de la Sierra de los Molinos y zona de aparcamientos del recinto ferial, inicio de la creación del denominado anillo verde, huertos ecológicos en el parque de la Naturaleza y creación del bosque educativo municipal (que se inaugurará también en octubre, coincidiendo con las jornadas educativas).

Finalmente, en el apartado de Transparencia, Olivares ha señalado que, gracias al trabajo de UPyD, se ha creado el reglamento de participación ciudadana, la ordenanza de transparencia y el reglamento de usos de instalaciones municipales. Además de implementarse el portal de transparencia.  

   

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement