Lyu fan (embajador chino): “Nadie saldrá vencedor de una guerra comercial”

MADRID, 27 jul (Xinhua) --“No queremos una guerra comercial, pero no tenemos miedo a ella. Nadie saldrá vencedor de una guerra comercial, la cual difícilmente podrá sostenerse.” Así señaló el embajador de China en España, Lyu Fan, en una entrevista con el diario español “Expansión” publicada el 25 de julio.  

 
  El embajador subrayó que el gobierno de Trump ha tergiversado la realidad de las relaciones entre China y Estados Unidos (EE.UU.) y ha desatado esta guerra comercial, la mayor en la historia económica. Sigue el objetivo de satisfacer las necesidades políticas domésticas e inhibir el desarrollo de China, al ser preguntado sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos. 


 “Lo que hace EE.UU. es un abierto pisoteo al espíritu fundamental del Derecho Internacional y los principios del comercio internacional. Este desafío contra el multilateralismo y el libre comercio hará que la economía mundial caiga en las trampas de la guerra fría, declive, anti-contrato e incertidumbre.”


  Esta guerra comercial ya no es una desatada entre China y Estados Unidos, sino una a escala mundial. Las empresas de inversión extranjera representan cerca del 50% del volumen del comercio exterior chino, y representan más de la mitad de las exportaciones chinas a EE.UU. 


 “Castigar el comercio y la inversión de China significa hacerlo contra las empresas de muchos países, incluido EE.UU.; además perjudicará los intereses de los consumidores estadounidenses,” subrayó Lyu Fan.


 “De acuerdo con la declaración conjunta firmada por los dos países el 19 del pasado mes de mayo, evitar una guerra comercial es el importante consenso alcanzado por ambas partes. Es obvio que es EE.UU. que ha traicionado este consenso, y China está obligada a tomar contramedidas. No queremos una guerra comercial, pero no tenemos miedo a ella. Nadie saldrá vencedor de una guerra comercial, la cual difícilmente podrá sostenerse.”


  El Gobierno chino tiene la confianza, la capacidad y las experiencias necesarias para defender los derechos e intereses legal del pueblo chino, agregó.


  Sobre si China se ha convertido en el principal defensor mundial del libre comercio después del giro proteccionista de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump, el embajador chino señala:


  Hace poco el Gobierno chino publicó el libro blanco China y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Desde que se incorporó a esta organización, China siempre ha practicado activamente el comercio libre, cumpliendo los compromisos hechos y abriendo en gran medida el mercado. Se muestra firme en respetar y mantener las normas de la OMC, y es dinámico participante, sólido defensor e importante contribuirdor al régimen del comercio multilateral.


 “Aplicamos la estrategia de apertura basada en el beneficio mutuo y el ganar-ganar y, al lograr nuestro propio desarrollo, hacemos esfuerzos por que este desarrollo beneficie a otros países y pueblos, contribuyendo un tercio al crecimiento económico del mundo. Esta es la opción histórica hecha por China siguiendo la corriente del desarrollo mundial.”


 Lyu Fan expresó su bienvenida a España y a todo el mundo a participar en la Feria Internacional de Importación, que tendrá lugar en noviembre de este año en Shanghai, al expresar su esperanza de que este evento, como plataforma de cooperación abierta, facilite a todos los países el acceso al mercado chino y el comercio internacional.

Más en Internacional
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement