Varios agentes relatan sus experiencias y ofrecen recomendaciones para no ser víctimas de los delitos más comunes cometidos en la época estival

La Policía Nacional difunde cinco vídeos con consejos para disfrutar de un #VeranoSeguro

A través de los perfiles oficiales que tiene la Policía en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram se difundirán varios consejos con el objetivo de evitar hurtos en aglomeraciones, playas y piscinas; robos en carreteras y domicilios; y delitos a través de las nuevas tecnologías, que ayudarán a los ciudadanos a disfrutar de un verano seguro. La Policía Nacional ha actualizado recientemente la Oficina Virtual de Denuncias -https://denuncias.policia.es/OVD/- que ahora permite las presentar denuncias online en inglés, francés y alemán, además de en español

La Policía Nacional ha puesto en marcha una iniciativa para difundir consejos que permitan a los ciudadanos disfrutar de un #veranoseguro. Varios agentes relatan sus experiencias en cinco vídeos en los que se ofrecen recomendaciones para no ser víctima de los delitos más comunes cometidos en la época estival. A través de los perfiles oficiales de la Policía Nacional -Twitter, Facebook, Youtube e Instagram- se difundirán varios “tips” con el objetivo de evitar hurtos en aglomeraciones, playas y piscinas; robos en carreteras y domicilios; y delitos a través de las nuevas tecnologías que ayudarán a los ciudadanos a tener un #veranoseguro.

Además, Policía Nacional ha actualizado recientemente la Oficina Virtual de Denuncias que ahora permite las presentar denuncias online en inglés, francés y alemán, además de en español. Esta innovación supone una mejora en la atención al turista extranjero cuando es víctima de alguna infracción penal. Para facilitar la redacción de la denuncia se han incorporado textos predictivos en el campo “descripción del hecho”. A través de de la página https://denuncias.policia.es/OVD/ puede accederse a esta mejorada oficina virtual.

Los turistas extranjeros que visitan nuestro país disponen también del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) para ayudarles en la tramitación de denuncias, cancelación de sus tarjetas o para ponerles en contacto con sus Consulados o Embajadas. Un servicio que actualmente está disponible en Madrid, Málaga, Marbella, Benidorm, Gandía, Manacor, Benalmádena, Playa de Palma, Ibiza, Estepona, Sevilla, Granada y Mahón.

Cinco vídeos con consejos para un #VeranoSeguro

La campaña #VeranoSeguro se impulsará desde los diferentes perfiles oficiales en redes sociales en los que la Policía Nacional está presente, que acumulan más de 4.000.000 de seguidores. Los vídeos cuentan con el testimonio de varios policías nacionales que transmiten experiencias vividas en primera persona y ofrecen consejos prácticos para que los turistas extranjeros y españoles  disfruten de sus vacaciones de la forma más segura.

Proteger nuestra vivienda de robos y asaltos cuando la desocupamos en vacaciones; vigilar nuestras pertenencias en estaciones de tren, autobús, aeropuertos o a la llegada al hotel; evitar hurtos, ahogamientos y extravíos de menores en playas y piscinas; proteger la privacidad y la seguridad del internauta en la Red y garantizar un uso seguro de las tarjetas bancarias, tanto en los pagos mediante TPV como a la hora de sacar efectivo de los cajeros; son algunos de los consejos que ofrecen para no ser víctima de los delincuentes.

En robos en domicilio:

No informe de sus planes de vacaciones a nadie ajeno al círculo familiar.

No deje señales visibles de que su vivienda está desocupada.

Compruebe que puertas y ventanas quedan bien cerradas.

Pida a una persona de su confianza que vacíe su buzón periódicamente.

En medios de transporte o a la llegada del hotel:

No pierda de vista sus pertenencias en ningún momento.

Utilice la caja de seguridad del hotel para sus objetos de valor.

Evite llevar el bolso o mochila a la espalda, mejor cruzado o por delante  y no lleve cantidades importantes de dinero en efectivo.

No confíe el transporte de sus maletas a personas o empresas que no estén debidamente acreditadas.

Si viaja en su vehículo particular: Evite dejar objetos a la vista una vez aparcado.

En playas, piscinas y aglomeraciones:

Evite el exceso de confianza en el agua, preste siempre atención a las indicaciones de los socorristas y las banderas y cuide de los menores en el agua.

No lleve grandes cantidades de dinero a la playa y tenga vigiladas sus pertenencias.

Identifique a los menores con una pulsera o apúntales tu número de teléfono en la mano para facilitar su localización en caso de pérdida.

En terrazas y bares evite perder de vista sus pertenencias o dejar monederos o móviles sobre la mesa o la barra.

En traslados en vehículos:

Cuando viaje en coche desconfíe de personas que con cualquier excusa pretenden que bajes del vehículo.

Siempre que salga del vehículo, aunque sea para cualquier comprobación rápida, no deje nunca la llave puesta.

En redes sociales:

No comunique en redes sociales las fechas de sus vacaciones y su intimidad ofreciendo datos mediante fotografías o vídeos.

Para evitar estafas en el alquiler vacacional: elija páginas web seguras.

Evite el uso de WIFI públicas, sobre todo cuando vaya a realizar pagos o a introducir datos personales y/o contraseñas.

Denuncias a través de Internet en inglés, francés y alemán

Para mejorar la calidad del servicio prestado por la Policía Nacional, especialmente en lo que se refiere a la atención al turista extranjero cuando es víctima de alguna infracción penal, se ha actualizado la Oficina Virtual de Denuncias con la posibilidad de presentar denuncias en inglés, francés y alemán. Esta iniciativa contribuye a reforzar objetivos del Plan Turismo Seguro, apoyando al sector turístico español, perfeccionando, agilizando y diversificando los procedimientos de recepción de denuncias, extendiendo el uso de las nuevas tecnologías para facilitar al turista los trámites de denuncia.

De este modo se optimizan los procedimientos de gestión e impulsar las necesidades del sector turístico poniendo a disposición de este colectivo la posibilidad, no solo de denunciar vía telefónica en otros idiomas, sino también a través de la página https://denuncias.policia.es/OVD/.

Esta actualizada versión de denuncias a través de Internet introduce otra innovación -además de la novedad de poder hacerlo en inglés, francés y alemán- como es la incorporación de textos predictivos en el campo “descripción del hecho”, de manera que la redacción de la denuncia se circunscriba al hecho delictivo concreto.

Podrán presentarse denuncias  a través de este procedimiento por pérdida o extravío de documentos y/o efectos, recuperación de documentos y/o efectos, sustracciones en domicilios o en establecimientos, sustracciones en interior de vehículo, sustracciones de documentos y/o efectos, y robos y recuperaciones de vehículos. Todas las denuncias deberán ser posteriormente firmadas y ratificadas en el plazo de 48 horas en la comisaría que el ciudadano haya designado durante el proceso de cumplimentación online.

Asistencia al turista extranjero a través de los SATE

En el caso de que los turistas extranjeros sean víctimas de cualquier delito y deban interponer una denuncia, la Policía Nacional cuenta con el Servicio de Atención al Turista Extranjero, (SATE). Con este sistema, se consigue facilitar la asistencia al turista extranjero, ya que se asegura la atención en su propio idioma facilitándole el trámite de la denuncia. Además de esta manera se le presta ayuda en la cancelación de tarjetas o documentos de crédito y se le pone en contacto, si fuera necesario, con sus autoridades consulares o con sus familiares.

En los 13 SATE existentes en España (Madrid, Málaga, Marbella, Benidorm, Gandía, Manacor, Benalmádena, Playa de Palma, Ibiza, Estepona, Sevilla, Granada y Mahón) un equipo de agentes especializados e intérpretes asisten al turista en su propio idioma y de forma personalizada. En 2017 fueron atendidas un total de 31.767 personas, de las que 16.764 interpusieron algún tipo de denuncia.

Las funciones generales del Servicio de Atención al Turista Extranjero son:

- Atender a las víctimas de delitos, asesorándoles en las gestiones procedimentales y documentales derivadas del hecho acaecido (cancelación de tarjetas y documentos de crédito, contacto con embajadas y consulados, comunicación o localización de familiares, etc).

- Asistir al turista en la tramitación de la denuncia, informándole de sus derechos y entregándole la citación para la celebración del juicio cuando proceda.

- Notificar de manera inmediata al juzgado de guardia, aquellos casos en los que,  fuera de temer razonablemente que una prueba no podrá practicarse en juicio oral.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement