Cuarenta niños y niñas participan en la Semana Verde 2018 en Villafranca

Bajo el lema “conociendo para proteger” han descubierto el mundo animal y vegetal de Las Lagunas

Cuarenta niños y niñas han participado en la Semana Verde 2018 organizada por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Una edición que, como novedad, ha contado con dos grupos para facilitar un mayor número de participantes, dando respuesta así a la demanda y el interés que vienen despertando estas jornadas. De esta forma, se organizaba un grupo de niños y niña de 8 a 11 años y otro de 12 a 16 años.

Las actividades se han llevado a cabo en la Laguna Grande y el Aula de la Naturaleza bajo el lema “conociendo para proteger”. Y así los participantes han podido descubrir el mundo animal y vegetal que habita y convive en el complejo lagunar, además de aprender a protegerlo, cuidarlo y mantenerlo. Un espacio natural declarado Reserva de la Biosfera que este año ha recuperado todo su esplendor. La Semana Verde finalizaba con la entrega de diplomas a los participantes por parte del alcalde de la localiadd manchega, Julián Bolaños.

ACTIVIDADES

La coordinadora, Mari Carmen Comendador, explica que en esta edición “hemos realizado talleres para conocer los copépodos, dónde los niños y niñas han cogido muestras de agua de la laguna Grande, los han “pescado” y observado con las lupas binoculares. En estas muestras también se dejaron ver larvas de libélulas, escarabajos buceadores…

Asimismo, añade, “descubrimos el mundo de los odonatos, observando caballitos del diablo y libélulas identificándolas y apreciando su compleja anatomía, mariposas, escarabajos tigre, akis, saltamontes…aprendiendo sus ciclos vitales, su alimentación y sus hábitos en estos delicados ecosistemas. Conocimos las plantas asociadas a estas lagunas, sus hojas, sus flores… todo ello mediante rutas diurnas y nocturnas”. Las rutas nocturnas, subraya Comendador, “han estado amenizadas por el espectacular canto del grillo cascabel de plata (Gryllodinus kerkennensis), por arañas camellos (solífugos),… y una espectacular puesta de sol a orillas de la laguna Grande.

Utilizando las piraguas (Casa Rural Santa Elena), además de iniciar a os participantes en el piragüismo, han ido conociendo la vegetación subacuática, valorando el estado del agua, fomentado valores como el trabajo en equipo, la confianza y la coordinación entres los/las participantes.

Por otra parte, al igual que en anteriores ediciones se han  iniciado en el mundo de las aves, mediante observación con los prismáticos y “la suerte que un día nos coincidió con una jornada de anillamiento científico dónde los/las niños/as pudieron ver este método, apreciando especies de distintos carriceros (Acrocephalus)”, comenta Comendador.

Otro objetivo en esta semana era transmitir a los/las participantes la importancia de devolver todos los seres vivos a su entorno, estresándolos lo menos posible. ·Realmente, ha sido una actividad que ha gustado mucho.

No pudo faltar el tradicional starking (gymkana nocturna de orientación con luces), en la que las pruebas a realizar eran como el “examen” de toda la semana”, apunta la coordinadora.

También se han lllevado a cabo batidas de limpieza de micro residuos (colillas de tabaco lo más abundante), desayuno saludable, taller de jabón de glicerina, taller del ciclo de la Papilio machaon, taller de collage con recursos de la laguna, taller de chapas…. Sin duda una amplia oferta que han llenado de actividad “verde” a estas semanas.

El broche final, como va siendo costumbre, lo puso la liberación de aves rapaces recuperadas en el CERI. En este año se soltaron un Ratonero, dos Búhos Chicos y un Cernícalo común. Todos ellos aves caídas del nido dónde en el centro de recuperación los han cuidado y musculado para poder devolverlos al medio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement