La vicepresidenta destaca la capacidad del pueblo para convertir esta celebración en un recurso de desarrollo local

El gobierno regional reconoce la importancia turística del Francisquete de Camuñas

El Centro Cultural San Clemente ha acogido esta mañana la presentación de la XI edición de “El tío Camuñas” o Juramento del Guerrillero, que vuelve a celebrarse en la localidad manchega entre el 3 y el 5 de agosto. La Diputación de Toledo, que preside Álvaro Gutiérrez, colabora en el Francisquete con la confección de la cartelería y los folletos promocionales. La vicepresidenta María Ángeles García ha compartido la presentación con la alcaldesa de Camuñas, Carmen Cano y el presidente de la Asociación Cultural “La Partida”, Pedro Gallego.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, ha reconocido hoy, durante la presentación de una nueva edición de El tío Camuñas que “el gobierno que preside Álvaro Gutiérrez camina de la mano con los ayuntamientos para apoyarles en aquellas iniciativas que, como es el caso del Francisquete de Camuñas, contribuyen a recuperar y mantener la historia de la provincia de Toledo, darla a conocer y, algo importantísimo, promover proyectos que revitalicen el turismo provincial y contribuyan al desarrollo local”.

María Ángeles García ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la XI edición del Francisquete, consolidado ya como un recurso turístico atractivo y conocido en la provincia y fuera de la misma, pues como ha señalado la representante provincial “junto al Corpus, son dos eventos imprescindibles en la agenda cultural de vuestro pueblo y también de la provincia de Toledo”.

Y ha añadido que esa conquista ha sido gracias “a vuestro esfuerzo y la decisión con la que pusisteis en marcha esta iniciativa, y gracias al empeño y decisión del Ayuntamiento de Camuñas, de su alcaldesa, y de la Asociación Cultural “La Partida”, que habéis mantenido durante esta década, así como también la participación de todos los vecinos y vecinas de la localidad”.

Y ha querido remarcar la importancia de esta celebración señalando que “Camuñas vuelve al siglo XIX con el Francisquete, con sus calles transformadas en un escenario teatral, donde pueden vivirse las escaramuzas del tío Camuñas, los guerrilleros españoles y soldados franceses, y la de los hombres y mujeres del principios del siglo XIX que se resistieron a las tropas napoleónicas”.

La vicepresidenta se ha referido a la opresión sufrida por el pueblo de Camuñas por parte del ejército invasor francés en los albores del siglo XIX, que provocó la reacción de los lugareños y sirvió para forjar la leyenda de Francisco Sánchez Fernández, conocido como “Francisquete”, que tuvo la valentía de enfrentarse a las tropas napoleónicas y pasar a la historia como uno de los guerrilleros más influyentes de su época.

Ha continuado la vicepresidenta indicando que “las calles se llenan de reyertas, juramentos, desfiles, exhibiciones con armas de la época, juegos tradicionales, cuentos, música y mercados, que harán las delicias de todos los que asistan a este XI Juramento del Guerrillero”.

Es por todo eso, ha remarcado María Ángeles García, “por lo que la Diputación colabora con la aportación económica de 3.000 euros y la confección de la cartelería y los folletos promocionales, del mismo modo que hemos elegido el Francisquete para que fuese la imagen de la provincia en la Feria Internacional de Turismo de este año”.

La Asociación Cultural La Partida de Camuñas, con más de 400 socios, es la encargada de las diferentes escenificaciones, que comenzarán el próximo viernes con el tradicional “Juramento del Guerrillero”.

Novedades 2018

La principal novedad de este año es la incorporación de Juan Gallego Simón, director técnico de Cultura y Arte de la Generalitat e Instituto Valenciano de Cultura, natural de Camuñas y que contribuye a mejorar la puesta en escena, la iluminación y el sonido de las representaciones.

Esta última incorporación viene a sumarse a la de otros prestigiosos camuñeros, que ya colaboran con el Francisquete, como la mejora de los textos por parte de Florentino Caballero, y la música de Dario Palomo, que se incluyó el pasado año.

Otra de las novedades para 2018 pasa por la presencia de artesanos toledanos, que participarán, por primera vez, en la Muestra de oficios y artesanía, con talleres en vivo y demostraciones.

La alcaldesa de Camuñas, Carmen Cano y el presidente de la Asociación Cultural La Partida de Camuñas, Pedro Gallego, han vuelto a mostrar su agradecimiento a la Diputación de Toledo y a su presidente, Álvaro Gutiérrez, por el apoyo constante a cuantas iniciativas se realizan en el municipio con el propósito de generar riqueza, desarrollo y progreso sostenido.

Carmen Cano ha agradecido a la Diputación las facilidades ofrecidas para promocionar esta fiesta y contribuir a colocar a Camuñas como un referente del turismo de interior.

Del mismo modo, la alcaldesa ha querido trasladar su agradecimiento a la Asociación Cultural “La Partida” y a todos los vecinos y vecinas de la localidad, que en una década han convertido al Francisquete en un destino obligado del mes de agosto.

Por su parte, Pedro Gallego, ha resaltado la importantísima colaboración de la Diputación y se ha mostrado orgulloso de que la colaboración entre el Ayuntamiento, la Asociación y la Diputación de Toledo haya permitido que este evento crezca y se conozca más cada año.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement