MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN ACUDIERON AL PLENO Y DESPLEGARON UNA PANCARTA

El Pleno aprueba de nuevo una moción para instar a que se termine la residencia de enfermos mentales

El Pleno de Alcázar de San Juan aprobó este martes, en su sesión de julio, una nueva moción sobre la terminación de las obras de la residencia comunitaria de Salud Mental, paralizadas en la anterior legislatura y que el PP llevó a Pleno para que se inste al Gobierno regional a que las termine. La moción, que no es la primera que presenta el grupo popular, fue aprobada con los votos a favor de PP, Equo e IU y la abstención del PSOE. También se aprobó el Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de Inundaciones, una moción de IU, por unanimidad, para que se publiquen en la web municipal las noticias de todos los grupos, y una moción de Equo para la eliminación del plástico de un solo uso.

La moción sobre la residencia de salud mental fue presentada por el grupo popular, cuyo portavoz, Diego Ortega, informó que volvió con la moción “para ayudar a los miembros de la asociación”, y pedir que se inste a la Junta a que se incluya en la ley de presupuestos generales una partida específica para acabar la residencia, “son ya varias las que hemos presentado, todas ellas aprobadas y la mayoría con unanimidad”. A este respecto, el portavoz popular apuntó que en marzo de 2015, el consejero de Sanidad anunció en Alcázar un compromiso para terminar las obras y ponerla en marcha, “y no con fines electorales, pero ocurrió una desgracia, que García-Page se hizo con el Gobierno regional y está todo paralizado”.

Criticó que a pesar de las mociones aprobadas, no se están llevando a efecto y aunque reconoció que el Ayuntamiento no tiene competencias, “tampoco ha mostrado  ningún interés para que se destine dinero para terminar las obras”. Añadió que el gobierno local “no ha mostrado ningún ápice de interés en unas obras que serán una realidad a partir de 2019 con el gobierno del PP” y pidió a los concejales del PSOE que no miren para otro lado y se pongan en la piel de estas personas.

La moción fue aprobada con la abstención del PSOE, que insistió en el “compromiso” de la Junta para su finalización “en el momento que haya dinero para inversiones en infraestructuras de este tipo. Dinero para ladrillos”. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, volvió a recordar que la lucha de las familias con enfermos de salud mental “es también mi lucha personal y política” y consideró que la postura del PP es “puramente demagógica y de postureo”, tal como apuntó la edil socialista Rosa Idalia Cruz Campo, quien recordó que los populares “no hicieron nada” a este respecto durante su gobierno y “sólo se acordaron de la residencia cuando entraron en período pre-electoral”.

En este mismo sentido, Melchor consideró que “el PP es mucho más útil en la oposición que gobernando” y recordó que durante el mandato de Diego Ortega Alcázar se quedó sin recursos como la Enológica, el Punto de Encuentro Familiar o la nueva Escuela Infantil Municipal, “que desde el PSOE nos hemos ocupado de recuperar”. Igualmente hizo referencia a la “pérdida” de recursos sanitarios y efectivos en el Hospital Mancha Centro que, a día de hoy, cuenta con nuevos quirófanos y tecnología y con mayor personal.

La moción salió a relucir a raíz del Plan de Salud Mental 2018-2025 que contempla la creación de 40 plazas residenciales para personas con trastorno mental grave, aunque su ubicación “está por definir”, como explicó la directora general de Ordenación, Planificación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín. En este sentido, el concejal de Equo, Francisco García-Navas, opinó que si no está decidido el sitio “tenemos que hacer fuerza porque se ubique en Alcázar donde tenemos ya unas infraestructuras”. Por parte de IU, Maribel Ramos consideró la “necesidad” de este recurso en la provincia de Ciudad Real y en el área Mancha Centro donde hay 6.000 personas con enfermedad mental -900 en Alcázar de San Juan- y abogó por la “gestión pública” del mismo.

MOCIÓN DE IU

Por su parte, IU solicitó en el Pleno la publicación en la web municipal de las noticias y ruedas de prensa de todos los grupos con representación relacionadas con la actividad dentro del Consistorio. Según Maribel Ramos ya se aprobó “pero no se llevó a cabo”, y pidió que se publique todo lo que tenga que ver con la vida municipal. “Igual que en el Pleno todos tenemos un reparto de tiempo igual, en la televisión se hizo un reparto según de concejales y mi grupo dispone de ocho minutos y me dijeron que diera las gracias porque me habían dado minutos los otros grupos y en ese tiempo tenemos que contar todo, menos mal que en el Pleno tengo el mismo tiempo”, dijo la edil. También criticó la revista EsAlcázar “de propaganda”, y añadió que “luego no hay dinero para otras cosas”.

La moción contó con el apoyo unánime de los grupos, ya que se trataba de un compromiso adquirido con anterioridad. El portavoz del grupo socialista, Gonzalo Redondo, apuntó que el PSOE está a favor de la propuesta que redunda en una mayor transparencia y que, desde el inicio de la presente legislatura se ha trabajado en esta dirección con acciones como el programa “El Termómetro” en la televisión municipal, que da voz a todos los grupos políticos con representación, “algo que no se había producido en 40 años de democracia y que tampoco se produce en otras localidades que tienen televisión municipal”.

También señaló que no sólo no se cubren las ruedas de prensa de la oposición, sino que esto también ha sucedido con miembros del equipo de Gobierno. En este mismo sentido, la alcaldesa señaló que se ha instado nuevamente, en esta ocasión por escrito, al gabinete de prensa del Ayuntamiento para que se cubra tanto la información municipal de los miembros del equipo de Gobierno, como de la oposición y que se publiquen en la web municipal. “Siempre que se trate de temas locales”, señaló Redondo, “no de informaciones de partido”. En este sentido señaló que el PP utiliza el despacho municipal para realizar ruedas de prensa que, a su entender, “deberían realizar en sede” y no en dependencias municipales, “porque en ocasiones no están relacionadas con temas de interés municipal”.

Por último también se aprobó una moción de Equo, que planteó la eliminación del plástico de un solo uso en las dependencias municipales –centrándose principalmente en las botellas de agua- para “dar ejemplo” y comenzar a aplicar las directrices de la Unión Europea. Una propuesta que salió adelante con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención del PP que consideró que la moción era “poco ambiciosa”. Por parte del grupo municipal socialista, Antonio Rubén Cano, concejal de medio ambiente, apuntó que el consumo de botellas de aguas “no es significativo” en comparación con otros materiales cuyo uso excesivo perjudica notablemente como es el caso del papel –que gracias a la administración electrónica se verá reducido en un 60% a final de año- o el consumo eléctrico que se ha mejorado con la sustitución de equipos informáticos anticuados por otros más eficientes o la sustitución de calderas.

No obstante entendió el gesto “simbólico” propuesto por Equo y su grupo aceptó votar a favor si se supeditaba uno de los puntos –concretamente el relativo a la instalación de dispensadores de agua corriente- al estudio técnico previo para valorar los costes; propuesta que Equo valoró positivamente.

En cuanto a asuntos de Pleno, se aprobó por unanimidad el Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de Inundaciones de Alcázar de San Juan, en el que todos los grupos coincidieron en felicitar a los técnicos municipales por este asunto.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement