El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 24 millones de euros a ayudas al alquiler y a la rehabilitación edificatoria hasta 2019

Ambas convocatorias se encuentran dentro del Plan de Vivienda rubricado el pasado lunes en el Ministerio de Fomento, que estará dotado con 75 millones de euros con horizonte 2021 y que “el Gobierno de Emiliano García-Page ha querido aplicar y hacer realidad en Castilla-La Mancha desde el minuto 1”, ha subrayado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando.

El Consejo de Gobierno ha aprobado las convocatorias correspondientes a las ayudas a la rehabilitación de viviendas y las de alquiler correspondientes al Plan de Vivienda con horizonte 2021, a las que el Ejecutivo autonómico destinará un total de 24 millones de euros.

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, de estos 24 millones de euros, 11,5 serán para ayudas al alquiler en 2018 y 12,5 para rehabilitación edificatoria entre 2018 y 2019, de los que 3,8 millones serán para ayudas a particulares y 8,8 para comunidades de propietarios.

Ambas convocatorias se encuentran dentro del Plan de Vivienda rubricado el pasado lunes en el Ministerio de Fomento, que estará dotado con 75 millones de euros con horizonte 2021 y que “el Gobierno de Emiliano García-Page ha querido aplicar y hacer realidad en Castilla-La Mancha desde el minuto 1”, ha subrayado Hernando.

En cuanto a las primeras, las ayudas al alquiler de vivienda en 2018, se invertirán cerca de 11,5 millones de euros, con dos novedades principales que dan respuesta a las demandas de vivienda de dos colectivos a los que el Gobierno regional da una especial atención en este ámbito.

Así, los jóvenes menores de 35 años contarán con una línea de ayuda específica por valor de 4,2 millones de euros para poder cubrir hasta el 50 por ciento del alquiler, mientras que antes esta cifra era solo de hasta el 40 por ciento.

Por otro lado, las asociaciones del Tercer Sector contarán con 100.000 euros para un programa novedoso y pionero puesto en marcha con fondos propios de las comunidades autónomas y que está destinado específicamente a asociaciones, entidades y fundaciones que sean titulares de alquileres de viviendas destinadas a personas con especiales necesidades.

Hernando ha explicado que el objetivo es ayudar a 7.500 familias, con especial prioridad a los jóvenes menores de 35 años, mayores de 65 años y al tejido social de Castilla-La Mancha, ya que en total en cuatro años se van a destinar 42,5 millones de euros al alquiler, 17 de ellos para jóvenes.

Ayudas a la rehabilitación

En cuanto a las ayudas a la rehabilitación, dotadas con 12,5 millones de euros, esta primera convocatoria comprende una línea de ayudas al fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de viviendas y otra dirigida al fomento de la conservación, mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad.

La cuantía de la subvención oscilará entre el 40 y el 75 por ciento de la actuación subvencionable, determinada por el tipo de intervención y de las características de la unidad familiar.

Otra importante novedad que contemplan estas ayudas es que priorizan a los jóvenes y tratan de atajar el despoblamiento rural, ya que la cuantía será mayor para los menores de 35 años que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes. “En este caso, pueden optar a una subvención mayor de hasta un 25 por ciento más”, ha indicado Hernando, quien ha remarcado la “especial sensibilidad” del Ejecutivo autonómico por un grupo de edad “que está comenzando a forjar su proyecto de vida”.

Asimismo, y también para velar por colectivos que más difícil el acceso a la vivienda, en esta convocatoria se priorizan también a familias monoparentales o personas que han sufrido una ejecución hipotecaria, “porque es fundamental que como Gobierno estemos de la mano de quien más lo necesita”, ha apostillado el portavoz.

Hernando ha anunciado que una vez finalice el verano el Gobierno regional convocará otra línea de incentivos para las comunidades de propietarios con 8,8 millones, una convocatoria con la que llegaremos a 25.000 familias.

El portavoz ha recordado que el anterior Ejecutivo autonómico concedió 3.000 ayudas al alquiler por valor de 8,6 millones de euros en toda la legislatura mientras que, en solo en tres años, el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha concedido más de 11.000 ayudas al alquiler con una inversión de 16,3 millones de euros.

A juicio de Hernando, esta diferencia es todavía más evidente si se comparan las 134 que concedió el Gobierno anterior para la rehabilitación y a las que solo destinó 200.000 euros en contraposición a los 17,6 millones de euros y más de 11.000 ayudas a las que ha dado luz verde el actual Ejecutivo castellano-manchego.

Eusebio Robles González, nuevo director general de Coordinación y Planificación

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Eusebio  Robles González como director general de Coordinación y Planificación del Gobierno regional, tras la incorporación de Alejandro Alonso Núñez como presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, dependiente del Ministerio de Agricultura.

Eusebio Robles es en la actualidad concejal del Ayuntamiento de Aranzueque y diputado provincial de Guadalajara. Además de su trayectoria política, ha sido Gerente de AugeMT, Marketing y Nuevas Tecnologías, y ha trabajado en empresas como Ferrovial-Agromán o INTEMAC, junto a diversos estudios de arquitectura.

Desde 2015 ha sido jefe de gabinete de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades en Guadalajara hasta su actual nombramiento como director general de Coordinación y Planificación.

Hernando ha tenido palabras de agradecimiento a Alejandro Alonso, cuya labor ha permitido “abordar el proceso de recuperación y vuelta a lo que nos identificaba sin tocarle el bolsillo al ciudadano y aplicando inteligencia en los ingresos mediante la elaboración de ayudas con fondos europeos”.

En este contexto, el portavoz también ha valorado que Ceprede haya elevado del 2,5 al 2,7 por ciento su previsión de crecimiento para Castilla-La Mancha en 2018. “Somos la Comunidad Autónoma con mayor índice de confianza empresarial de todo el país, una comunidad autónoma que crece al alza y que todo ese crecimiento lo utiliza para redistribuirlo, para generar justicia social y para generar convergencia e igualdad entre las personas”, ha finalizado.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement