A través de acciones formativas

El Gobierno regional invita al Consejo de Consumidores y Usuarios a participar en iniciativas para la reducción del consumo de bolsas de plástico

La Consejería de Sanidad y la Viceconsejería de Medio Ambiente, con la colaboración de Asociaciones de Consumidores, han diseñado una campaña de información y sensibilización sobre las consecuencias negativas para el Medio Ambiente del consumo excesivo de bolsas de plástico. Esta campaña de información y sensibilización tiene como objetivo el cambio progresivo de hábitos de compra de las personas consumidoras y usuarias para que esta sea lo más responsable y sostenible posible.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, y la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, han mantenido una reunión con representantes del Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla- La Mancha con objeto de analizar la aplicación del Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico.
 

La citada norma contempla algunas medidas a adoptar para reducir el consumo de bolsas de plástico, entre las que destaca la prohibición de la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70 por ciento de plástico reciclado.
 

Asimismo, los comerciantes informarán a los consumidores de los precios establecidos, exponiéndolos al público en un lugar visible e incluyendo una referencia al cumplimiento de las obligaciones previstas al respecto.
 

En consecuencia, la Consejería de Sanidad y la Viceconsejería de Medio Ambiente, de forma conjunta y con la colaboración de las asociaciones de consumidores de la región, han diseñado una campaña de información sobre estas medidas y de sensibilización sobre las consecuencias negativas para el medio ambiente del consumo excesivo de todo tipo de bolsas de plástico y de los efectos de su abandono, así como también en lo que se refiere a la aplicación del principio de jerarquía de residuos.
 

Esta campaña de información y sensibilización sobre la reducción del consumo de bolsas de plástico tiene como objetivo el cambio progresivo de hábitos de compra de las personas consumidoras y usuarias para que ésta sea lo más responsable y sostenible posible.
 

Para el desarrollo de esta iniciativa se pretende llevar a cabo una serie de acciones formativas de ámbito provincial dirigidas a responsables de asociaciones de consumidores y usuarios de modo que puedan disponer de los contenidos y soportes de la campaña que les permita trasladar la información pertinente a las personas consumidoras a través de sus respectivas organizaciones.
 

Por otra parte, en esta iniciativa participarán igualmente el sector de distribución comercial, a través de sus organizaciones empresariales y de las cámaras de comercio de la región, en el marco de un programa específico de acciones que se desarrollarán igualmente en los próximos meses.
 

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement