Cientos de personas disfrutan de la X Noche del Patrimonio en los múltiples recursos de Alcázar de San Juan

Cientos de personas disfrutaron este sábado, a pesar del calor, de las más de cincuenta actividades organizadas en Alcázar de San Juan con motivo de la X Noche del Patrimonio, que contó con varias novedades y se celebró bajo el eslogan “Alcázar, te quiero”. Las actividades dieron comienzo con la representación del Pleno en el que se aprobó el derribo del antiguo ayuntamiento y contaron con la presencia de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, que manifestó su apoyo al patrimonio de la ciudad manchega. FOTOGALERÍA

Una de las novedades más aplaudidas fue la actividad de la Cordada de Amortajadas, una actividad itinerante que comenzó en la Plaza de San José y recorrió varias calles y plazas de la ciudad, como la Plaza Cervantes, de la Justa o de la Bolsa, viendo las performances y coreografías que las amortajadas realizaron en su acto de penitencia. Estuvo representada por la escuela de Danza de Alma María García, que recitó el poema “El Cristo del Amparo”,  de Santiago Ramos Plaza, concretamente del libro “Alcázar de mis cenizas”.

Una de las primeras actividades se celebró en el Ayuntamiento alcazareño, donde el Ateneo Cultural acogió la interpretación histórica del Pleno celebrado en 1928, donde aprobó por mayoría el derribo del antiguo edificio. El Pleno contó con la presencia de la alcaldesa,  Rosa Melchor, quien destacó que con estas animaciones realizadas en la calle, se genera un vínculo y enlace para todas aquellas personas que quisieran recorre todos los recursos patrimoniales de la ciudad, que además de poder visitarlos, pueden disfrutar de las actividades en la calle.

El Pleno también contó con la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, que agradeció la invitación a estos actos de la Noche del Patrimonio, valoró este tipo de iniciativas para enseñar lo que tiene Alcázar, y recordó que la ciudad es un importante destino turístico, así como la región, tal como destacan los datos sobre turismo.

Junto al Pleno, se sucedieron numerosas actividades por calles y plazas, donde además de las visitas libres a los museos y edificios emblemáticos como el Torreón, hubo animaciones como los salitreros, cerámica en vivo por los hermanos Peño en el Museo FORMMA, música en la Fundación Isidro Parra, en el cerro de los molinos, en las plazas de Santa Quiteria y la Trinidad, además de la Banda Joven de la Agrupación Santa Cecilia en la Plaza del Arenal, donde también se celebró la Noche del Melón y Sandía, en definitiva, multitud de actividades a las que se sumó también la ruta de los árboles singulares de Alcázar y numerosas visitas guiadas por ejemplo al yacimiento de Piédrola, que contó con una gran aceptación vecinal.

En total, hubo 11 propuestas de visitas a monumentos y museos y 16 ofertas de visitas guiadas, además de 17 animaciones. Se sumaron también las visitas al cementerio, los molinos, las lagunas o el CRDO de vinos La Mancha, la sede de Cruz Roja o el Museo del Traje de la Asociación de Coros y Danzas.  

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement