Impartidos por la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha

Unos 80 voluntarios de Protección Civil participaron durante el mes de julio en cursos destinados a la obtención de certificados de profesionalidad

Durante el pasado mes, la Escuela de Protección Ciudadana llevó a cabo un total de seis cursos, en los que participaron un total de 110 alumnos.

Unos 80 voluntarios de diversas agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad Autónoma incrementaron su formación específica sobre emergencias durante el mes pasado de julio gracias a los cursos desarrollados específicamente para ellos en la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
 

En total, han sido 110 los alumnos que han pasado por las aulas de la Escuela de Protección Ciudadana durante julio, aunque han sido los voluntarios de Protección Civil el grupo más numeroso, dado que cinco de los seis cursos impartidos estaban dedicados a este colectivo; siendo la actividad formativa restante un curso destinado a alumnos de los distintos grupos de intervención en emergencias.

 
En este sentido, cabe señalar que cuatro de las cinco actividades formativas destinadas a estos voluntarios de Protección Civil han tenido como fin la obtención del certificado de profesionalidad, bien de transporte sanitario o bien de atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes.
 

De hecho, tres de los cursos se han centrado en la logística sanitaria, cuyo objetivo es dar a conocer la organización y coordinación sanitaria en un escenario con múltiples víctimas, así como en las situaciones de riesgo previsibles; para lo cual los alumnos han tenido que estudiar los planes de emergencias existentes en nuestra región, su estructura, objetivos y los procedimientos de activación.
 

A estos dos cursos se suma también el de técnicas de apoyo psicológico y social, ideado para que este tipo de víctimas afronten la situación de emergencia y catástrofe que están viviendo. Así, estas tres actividades tienen como fin la consecución del certificado de profesionalidad de atención sanitaria para múltiples víctimas y catástrofes.
 

Para el otro certificado de profesionalidad, el destinado a obtener el título de transporte sanitario, se ha desarrollado un curso sobre mantenimiento preventivo de vehículos de emergencias sanitarias, cuyo fin es conocer y aplicar la diagnosis preventiva del vehículo y el mantenimiento de su dotación material. Esta actividad se lleva a cabo con la colaboración del Grupo San Román, que presta sus vehículos para las prácticas.
 

El quinto de los cursos destinados a los voluntarios de las agrupaciones es ya un clásico de la actividad que se lleva a cabo en la Escuela de Protección Ciudadana durante los meses de verano y corresponde a las jornadas sobre manejo de embarcaciones, que este año se han llevado a cabo en el pantano de Entrepeñas.

 
La última de las actividades formativas del mes de julio estuvo destinada a todos los grupos de intervención en emergencia y tuvo como objetivo conocer las herramientas y protocolos de actuación con menores en situación de emergencias. Para ello se ofreció información sobre el sistema de servicios sociales en Castilla-La Mancha, así como sobre las distintas intervenciones que se llevan a cabo con los menores.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement