“De Puerta en Puerta”, nueva edición para mostrar al mundo “el arte en las cortinas”

Villafranca de los Caballeros acoge la 13ª edición del Encuentro de Sensibilización Artística, que reúne a creadores de varios países e impulsa el arte contemporáneo, la cultura local y el turismo.

El Encuentro de Sensibilización Artística "De PUERTA en PUERTA" vuelve a Villafranca de los Caballeros este mes de agosto: La 13ª edición se abría el pasado domingo con la inauguración  de la exposición de cortinas en la calle El Santo, que podrá contemplarse hasta el próximo domingo 26 de agosto y la entrega de premios a los artistas ganadores de la convocatoria 2018, un acto que contaba con la presencia del alcalde de la localidad, Julián Bolaños; la concejala de Cultura, Marta Guerrero y los responsables de este encuentro, Genaro Bastardo y Ricardo Díaz.

Así las cosas, en esta cita anual de arte contemporáneo pueden verse obras de artistas de Argentina, Venezuela, Brasil, Estados Unidos y España. También están expuestas las tres cortinas ganadoras del concurso infantil "Pinta tu cortina" y las ganadoras del concurso del ámbito escolar, procedentes de Institutos de Enseñanza Secundaria de las provincias de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara. Las asociaciones locales completan la muestra con sus propias creaciones, sumándose a esta iniciativa por tercer año consecutivo.

Un año más este encuentro no sólo promueve el arte contemporáneo, sino que además pone en valor una tradición manchega, a través de un elemento costumbrista y cotidiano como son las cortinas que durante todo el año presiden muchas de las puertas de la viviendas de este municipio con el fin de protegerlas del sol, la lluvia y otras inclemencias del clima. Cortinas que durante esta semana se convierten en un auténtico museo al aire libre en el que poder contemplar demostraciones artísticas de todo género.

De la mano del “arte en las cortinas” también se persigue otro objetivo, la promoción turística de Villafranca de los Caballeros. De ahí que este encuentro de sensibilización artísticas se haya convertido ya en un clásico de la programación cultural de los veranos de la villa.

PARTICIPANTES Y PREMIADOS “DE PUERTA EN PUERTA”

A esta nueva edición se han sumado con sus propias creaciones las siguientes asociaciones locales: Coro Rociero Santa Ana, Asociación Cultural Musical Santa Cecilia. Alma Flamenca, Alegría de Vivir, Hogar del Jubilado San José, Asociación de Encajeras La Amistad, Asociación de Mujeres Primavera, Peña La Peña, Peña El Trébole.

Además pueden contemplarse las obras ganadoras del concurso infantil “Pinta tu Cortina”, dirigido a niños de 3 a 12 años. El ganador del grupo de edad de 3 a 5 años ha sido Mario Velasco García, del grupo de edad de 6 a 8 años ha sido Sergio Patiño Patiño y la ganadora del grupo de edad de 9 a 12 años ha sido Carla Chacón Díaz.

GANADORES CONCURSO EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Dirigido a estudiantes de  1º de ESO y 2º de Bachillerato matriculados en centros de la Comunidad de Castilla-La Mancha, en esta edición el Premio Local ha recaído en Carlos Morales Redondo, del IESO La Falcata de Villafraca, con la cortina titulada “El Silo del Tío Claudio”

El premio Provincia de Toledo ha sido para Melissa Romero López-Aguado,  del I.E.S. "Consaburum" de Consuegra, con la cortina artística titulada "La Mujer Rural". El premio Provincia de Ciudad Real para Paloma Briñas Romero, del I.E.S. "Antonio Calvín" de Almagro, con la cortina artística titulada "La majá". El premio Provincia de Guadalajara para Elías Cordero Pérez, del "Mar de Castilla" de Sacedón, con la cortina artística titulada "Árbol Oscure" y el premio Provincia de Cuenca para Carlos Mayoral Muela, del I.E.S. "Adolfo Suárez" de Las Mesas, con la cortina artística titulada "Cielo Nocturno de mi Pueblo".

Por último, a la convocatoria de este año 2018 han concurrido más de 284 obras, siendo seleccionadas para la exposición un total de 22 cortinas artísticas.

Los creadores son:

ALEJANDRA COIRINI (ARGENTINA)

JOSÉ MANUEL MUÑOZ (ESPAÑA)

ÓSCAR ENRIQUE ZAMORA (VENEZUELA)

BRUNO BRESANI (BRASIL)

LARA ALCANTARA (EE.UU.)

GIOVANNI BARRIOS (VENEZUELA)

ASUN REQUENA (ESPAÑA)

CARLOS GORRINDO (ESPAÑA)

ANA NAVARRO (ESPAÑA)

FRANCISCO GIRÓN "DRESU" (ESPAÑA)

FRANCISCO GARCÍA (ESPAÑA)

NACHO SUÁREZ (ESPAÑA)

JUAN JOSÉ RUÍZ FERNÁNDEZ (ESPAÑA)

JULIO GÓMEZ-CHACÓN (ESPAÑA)

MIGUEL DORRONSORO (ESPAÑA)

JESÚS CARNEIRO (VENEZUELA)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement