ENCUENTROS EN LA CASTELAR

Hoy, con Ernesto Carreño Ramírez (Empresario)

Por Antonio Leal Giménez

Nació en la Plaza de España en un edificio que era casi el único de la manzana que había quedado en pie, tras los bombardeos de la Guerra Civil, frente al Ayuntamiento y que ahora se encuentra el mercado de abastos (lugar que resultó ser muy típico gracias a la barbería Parra). Su recorrido profesional aunque en un principio se inclinó por lo técnico, pronto empezó a pasar por su cabeza las ganas de crear una empresa, con las experiencias que había ido teniendo en las dos compañías que ocuparon sus primeros 25 años de trabajo. Cuando estaba terminando la carrera de Ingeniero de Minas, estuvo en Zaragoza haciendo las prácticas como alférez de milicias universitaria. en una visita a las minas de lignito negro en Calanda, tuvo oportunidad de conocer en profundidad el trabajo en la mina, incluidas las explosiones; y tuvo una experiencia decepcionante que le hizo abandonar la hoja de ruta profesional que se había trazado.  Al poco tiempo, acepta el puesto de Director Técnico en una compañía que era el agente de Unión Carbide para España, una de las empresas más antiguas de productos químicos y polímeros de Estados Unidos y productora de Magnesio Ferrosilicio esencial en la producción de fundición esferoidal. Dos años después aceptó una oferta en COMETAL,S.A.(Suministro de Materias primas para acería y fundición de hierro) filial española del grupo alemán Metallgesellschaft AG, líder en el sector internacional de las materias primas minero metalúrgicas. Al cabo del tiempo, ante la quiebra del grupo alemán, fue demandado por otra multinacional denominada IBERIA AHSLAND, ubicada en Bilbao. Dos años después, da el salto y hace lo que había estado pensando y organizando en su cabeza durante los múltiples vuelos que tuvo que coger, fundó la empresa ESFEMETAL, S.L. y a través de sus relaciones, logró que le dieran la agencia para España y Portugal, RIO TINTO, PECHINEY y otras compañías extranjeras. Según confiesa, el periodo profesional más feliz y fructífero que ha tenido en su larga experiencia. En resumen, un empresario lleno de sueños que ha salido al mundo siempre en busca de aventura, un Quijote que ha sabido luchar contra la incredulidad de los demás, innovando y con una gran fuerza creadora.

Sentados junto a la ventana, en la sala de lectura del Casino, frente a la casa que fue de su abuela y después de sus padres, comenzamos a hablar precisamente de "Organización de Empresa",

PREGUNTA: ¿Qué recuerdos te quedan de la Plaza -lugar donde naciste- y de la Castelar -donde viviste- desde que tenías 10 años? ¿En general, cómo ves Alcázar de San Juan cada vez que lo visitas?

RESPUESTA: Desde pequeño estaba familiarizado con el mercado, que se ponía con puestos en toda la plaza, y como toda la superficie estaba unos 25 cm más alta , los carros de agricultores, especialmente herencianos, ponían sus carros alrededor de la plaza. Los chicos de 8 a 12 años  venían por la parte de atrás de los carros, para robar alguna lechuga, melón o cualquier cosa que les ayudara a calmar el hambre de aquellos años; cuando aparecía el jefe de los municipales, Marcial, les estropeaba la faena.

En la Castelar, la vida era mucho más cosmopolita y por tanto echaba mucho de menos mi antigua casa. Años más tarde la cosa cambió...y  el mirador de mi casa se convirtió en uno de los lugares más “bacines”  del pueblo.

P. El ingeniero de Minas es uno de los técnicos más generalistas que existe, con competencias en el ámbito de la industria de la prospección y extractiva, y también en los de la energía y combustibles, la geología, etc. ¿Tuviste en la Escuela de Ingenieros cuando estabas terminando la carrera, orientación suficiente sobre las salidas laborales relacionadas con tus estudios? ¿Piensas que son suficientemente conocidas las competencias y actividades reales de un Ingeniero de Minas? ¿Sería necesario un cambio en la denominación del título?

R. A medida que íbamos avanzando en la Escuela, se iban cerrando muchas minas y por tanto en la especialidad de Laboreo cada vez había menos seguidores, pasando a elegir Metalurgia, Energía o Geología. En mi caso, al no terminar ninguna especialidad, fue el mercado el que utilizo la base obtenida en el resto de los años para ocuparnos en puestos, que hasta entonces no habían sido habituales.

Yo creo que no es imprescindible un título de inglés, sino saber de verdad inglés.Tengo infinidad de amigos que han desempeñado cargos de gestión, economía, informática y muchos más.

P. Tienes una gran experiencia como profesional al haber trabajado en varias empresas. Al final creaste ESFEMETAL con gran éxito. Me gustaría centrar nuestro encuentro precisamente en el tema de creación de empresas. ¿Estabas preparado para emprender ese nuevo camino?  Te preguntaste... ¿Soy viable para desarrollar la idea con éxito?

R. Cuando te tiran o te tiras a una piscina, no piensas por el aire si vas a ser capaz de nadar; bien o mal intentas salir a flote. Si te tiran muchas veces más, cada vez sabes mejor defenderte para no ahogarte  y salir mejor a flote.

P. El perfil del emprendedor y del equipo es uno de los factores que más influye en el éxito de un proyecto. ¿Estabas seguro que querías desarrollar tu carrera profesional como empresario? ¿Hasta qué punto estabas dispuesto a luchar, a asumir el riesgo que implica sacar un negocio adelante?

R. Casi siempre que emprendes el camino de empresario, piensas fundamentalmente en tres cosas: a) Conocer el negocio donde te vas a meter, b) Saber cómo lograr un buen equipo y como conservarlo y motivarlo; c) Pensar en cómo hacer ganar dinero a tus clientes , que ellos ya te lo harán ganar a ti.

P. ¿En qué consistió tu idea de negocio? ¿Cuál fue tu modelo de negocio? ¿Qué innovación, desde el punto de vista tecnológico o empresarial, aportaba tu  empresa?

R. En definitiva era una copia de la actividad desarrollada por las empresas en las que había estado, evitando lo que yo consideraba errores y añadiendo cosas, que no existían antes.

Elegí materias primas de la mejor calidad, con compañías que aseguraran una mejora continua en la producción.Subcontrate todos los servicios que pude, como transporte, almacenamiento de materiales, descarga de barcos, departamento legal,informático y de importación.

Cuando se tiene un buen equipo, la dificultad es que se mantengan contigo y no te los quite la competencia; así que copie lo que veía en las películas americanas, en donde cuando había un despacho de abogados y uno era bueno, lo hacían socio. Al cumplirse los 3 años en la empresa,  si eran buenos, los hacia socios, dándoles un pequeño porcentaje de acciones, que ellos compraban con un dinero que la empresa les daba como premio anual. Y por supuesto, el nivel de sueldos no depende de hombre o mujer; en puestos similares el sueldo es idéntico.

P. ¿Pusiste en un papel la evaluación de los puntos fuertes y débiles de la empresa para ver cuál es era la estrategia más adecuada para poner en marcha el negocio? ¿Comprobaste si había hueco para lo que ibas a ofrecer o te replantearse la situación y cambiaste los planes?

R. La filosofía era bien clara, por un lado ¡ No venderle nunca un peine a un calvo! y por otro que lo que le ofrecíamos, tanto en materias primas como en tecnología supusiera un beneficio económico demostrable, para el cliente.

P. Tu producto o servicio, ¿Cubría una necesidad de mercado o la buscaste para crearla? ¿qué te resultó más fácil hacer mejor lo que otros competidores hacían mal o dirigirte a un nicho de mercado desatendido?

R. Intentamos con éxito subir el nivel de tecnología existente para la producción de Fundición esferoidal. Para ello difundimos muchos artículos en revistas del gremio, publicamos traducciones de libros especializados en el sector y que por el gran pecado de los españoles en general, no sabían leerlos en inglés o francés. Convocamos muchas reuniones a nivel nacional,  que llamábamos ”Casting Clinic” y en donde se analizaban las nuevas tecnologías y comentábamos los defectos en piezas más usuales y las sugerencias para resolverlas.

P. ¿Cuál fue el mercado potencial al que decidiste dirigirte? ¿Hiciste alguna investigación para conocer si existían clientes dispuestos a pagar por lo que ibas a ofrecer? ¿Por qué estaban dispuestos a comprar tu producto o servicio?

R En España en los años 70 se comenzaba a producir fundicion esferoidal en pequeñas cantidades,  ya que los clientes demandaban controles de calidad, que las fundiciones no estaban habituadas a cumplir, hasta que la automoción y otros sectores empezaron a pasar piezas de fundicion gris laminar, a piezas de fundicion gris esferoidal , ya que se ofrecían características mecánicas superiores e igualaban a los aceros en otras.

P. ¿Te resultó beneficioso tener identificado a tus clientes para poder planificar los ingresos estimados, la tasa de aceptación del negocio...? Sabes muy bien que el público, como el mercado, evoluciona. Por eso ¿Estabas siempre atento atentos a los cambios en sus necesidades y a la aparición de nuevas tendencias de compra para no quedarte sin capacidad de respuesta?

R. Estábamos presentes en todos los congresos internacionales de fundición; llevando todas las novedades a nuestras “Casting Clinic” donde analizábamos en profundidad la forma de llevarlos a término en las fundiciones españolas .

P. Uno de los factores que más puede influir en el éxito o fracaso de un negocio es encontrar el momento para hacerlo. ¿Montaste ESFEMETAL haciéndola coincidir en el tiempo con tendencias favorables? ¿Puedes decirnos alguna de ellas?

R. Claro  que sí, fue una suerte el que en varios sectores, sobre todo en el automóvil , se empezaran a demandar cambio de calidad de piezas; por ejemplo, el brazo de suspensión de los coches y camiones estaba formado por cincuenta y tanta piezas, unidas mediante mecano soldadura y con control radiográfico de cada una de estas soldaduras; esta pieza paso a estar producida en una sola pieza moldeada en fundicion esferoidal. Y ya no hubo apenas roturas de la mangueta, que es como se llamaba la pieza, que por ser la parte que aguanta a la rueda trasera, su rotura era tremendamente peligrosa. Los frenos de disco del vehículo era otra pieza de seguridad que siguió el mismo camino ; y así muchas más-.

P.  ¿Existían competidores en el mercado?¿Cuáles eran las ineficiencias que veías en sus servicios y qué pretendías mejorar?. Si el mercado era maduro, ¿cómo pudiste  captar clientes?

R. La gran suerte para nosotros fue que la poquísima  producción que se hacía era con una ferroaleación a base de níquel, que era muy caro, en comparación con nuestra aleación que tenía como base el ferro silicio. Y también que los métodos de tratamiento que sugeríamos daban un rendimiento muy alto.

P. El libro 'Lanza tu propia empresa con éxito', de Jon Smith, relata un caso curioso de cómo Amazon obtenía información de la competencia: les hacían pedidos semanales y analizaban la numeración de sus facturas que, erróneamente, siempre era secuencial. Así averiguaban cuántas ventas realizan, calculaban el valor aproximado del negocio, etc. ¿Analizabas cómo eran las estrategias de ventas de tus competidores? ¿Alguna vez has copiado un negocio exitoso tal cual?

R. Sin falsa modestia te diré que éramos nosotros los líderes en España y Portugal y por tanto fue la competencia la que intento copiar nuestras acciones. Los listos no éramos nosotros, sino las casas a las que representábamos:RIO TINTO y PECHINEY( actualmente  EN EL GRUPO DE VILLAR MIR) que si que eran los líderes mundiales en este sector.

P. Seguro que no es posible fabricar un coche que vuele a un precio razonable. ¿Cómo calculaste los ingresos y los gastos que necesitabas? ¿Las previsiones económicas eran alcanzables? ¿Te planteaste algunos escenarios posibles? ¿Cómo sabías que tu empresa podría ser rentable si las circunstancias cambiaran? ¿Cuáles eran las alternativas en caso de que la empresa no diera los resultados esperados?

R. En la época que nosotros empezábamos, era fácil ya que no teníamos más que mirar que marcha llevaba el sector en Francia , Alemania , EEUU y sabíamos que seguiríamos la misma senda. En la actualidad es más difícil ya que la competencia no la tenemos en España, sino que nuestros clientes tienen una competencia feroz en otros países como CHINA. Por ejemplo el cuerpo donde se insertan las palas de los molinos eólicos se hace en fundicion esferoidal y comenzamos a hacerlos de unas 5 TM, colocándose España a la cabeza de los instaladores mundiales; hoy los chinos las están haciendo de buena calidad y un peso de más de 100 TM. El costo te lo puedes suponer. En Europa, para que veas la realidad del costo, el precio de construcción de una fundicion se duplica al dotarlas de todos los medios de seguridad y antipolución que las leyes te exigen. En China, solo cuentan con el precio de la propia fundicion; y el costo salarial tiene esta misma relación.

P. Ernesto, de manera coherente,  nos has dado una verdadera lección de Organización de Empresa con tus enseñanzas, consejos, técnicas y creo que será muy útil para nuestros paisanos ¿Pueden tener algo en común Don Quijote de la Mancha y un empresario del Siglo XXI ? ¿Es posible pensar que el mundo de los sueños puede relacionarse con el mundo de los negocios? ¿Somos los manchegos potenciales empresarios?

R. En general al manchego le gusta muy poco el riesgo; no es muy normal que se tire a la piscina si no sabe nadar, lo tienen que tirar. Como ejemplo de lo que digo voy a contarte una anécdota que incluso, en su momento, se la recordé al protagonista, y que desgraciadamente ya no está entre nosotros.

Cuando todavía era estudiante y en las vacaciones de verano estaba en Alcázar, iba a recoger a mi novia Concha a la calle Canalejas; como todos los días era a la misma hora,  y coincidía con  Hersilio García Baquero, que iba repartiendo leche con un carro y una mula; aprovechábamos  un ratillo para comentar alguna cosa cada día. Uno de ellos lo vi muy serio y preocupado y me explicó que acababa de salir una ley, por la que no se podía repartir leche a granel. ¡Imagínate, me dijo, que hago yo ahora con las vacas que tengo!. A continuación me comento – igual hago como hicieron tus primos y me enredo en hacer queso, pero tendré que utilizar mezcla de la leche que tengo con oveja y cabra- en fin ya veremos qué pasa. En Navidad del año 1962 fui a visitarlo porque me dijeron que había comenzado a elaborar quesos de manera artesanal en la casa donde había nacido. ¡No lo había visto jamás con la ilusión que tenía al contarme lo que estaba haciendo y lo que pensaba hacer. Hersilio sí que era un manchego al que debemos tomar como ejemplo. Fue un hombre que vivía por y para la empresa y llevaba a gala que su empresa fuera la más premiada de las manchegas. En este momento es el líder en el mercado español con una facturación anual que sobrepasa los 350 millones de euros.

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement