Los centros de barrio acogen hoy la primera consulta popular en Alcázar de los Presupuestos Participativos

Los ciudadanos de Alcázar de San Juan pueden elegir hoy durante todo el día, en los centros de barrio, las propuestas que se financiarán con los primeros Presupuestos Participativos de la historia de esta localidad. Desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde; y desde las cuatro de la tarde hasta las ocho, todas las personas interesadas, mayores de edad, podrán acercarse a estos centros y elegir los tres proyectos que más necesarios o adecuados consideren para sus barrios. En total, se destinarán 10.000 euros a cada uno de los siete distritos en los que se ha dividido el municipio para desarrollar esta experiencia, más 15.000 euros para un proyecto de ciudad.

Entre los votantes,  la alcaldesa, Rosa Melchor, vecina del barrio del Cristo de Zalamea, ha pasado esta mañana por su centro de barrio (el de la calle La Feria, donde también votan los vecinos de El Arenal) para elegir sus propuestas. Actuaciones que, tal y como ha recordado, han sido previamente presentadas por los vecinos, todas ellas “responsables, sensatas y realistas, acordes a la línea de trabajo que venimos desarrollando desde el Gobierno Municipal desde que tomamos posesión”. En su mayoría trata de propuestas dirigidas al mantenimiento, reposición, limpieza y adecentamiento de calles, mobiliario urbano o parques infantiles.

Melchor ha aprovechado la presencia de los medios de comunicación para animar a los vecinos a participar y agradecerles que “desde el primer momento hayan entendido lo que significa  la edición cero  de esta iniciativa, pues con sus propuestas han demostrado que conocen la ciudad, les preocupa y demandan lo que necesita”, ha dicho; y ha considerado que “esta primera experiencia es una magnífica oportunidad democrática para que vecinos y vecinas empiecen a participar y trabajar en la corresponsabilidad de gobierno, de manera directa”.

“Estamos todos aprendiendo y de lo que se trata es de iniciar esta corriente de participación para que año a año vaya evolucionando y creciendo”, ha añadido.

En cuanto a la participación, la primera edil ha reconocido que  “ no será muy elevada, tal y como ha sucedido en experiencias de Presupuestos Participativos en otras ciudades, ”pero trabajaremos para que crezca con el tiempo”. “Estamos todos aprendiendo y de lo que se trata es de iniciar esta corriente de participación para que año a año vaya evolucionando y creciendo”, ha añadido.

Finalmente ha recordado el compromiso de iniciar el procedimiento de contratación, para ejecutar las actuaciones que resulten de esta consulta en el menor tiempo posible, para que antes del 31 de marzo de 2019 todas las propuestas se hayan realizado.

En barrios como El Santo, Los Devis y San Marcos, el presidente de la AAVV, Fernando Rubio, se ha mostrado ilusionado ante la iniciativa. Ha reconocido que en esta primera experiencia, el presupuesto se queda corto; pero se ha mostrado convencido de que las cifras, tanto económicas como de participación, irán mejorando de cara a futuras convocatorias. Rubio ha aprovechado la presencia de los medios para dirigirse a los jóvenes del municipio y pedirles más implicación y acercamiento al movimiento vecinal.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement