A través de los fondos europeos de Expresiones de Interés

La Junta invertirá 3,8 millones en 29 actuaciones de construcción y mejora de infraestructuras educativas en la provincia de Ciudad Real

La delegada provincial de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, ha destacado “el gran esfuerzo realizado por el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page al aceptar absolutamente todos los proyectos presentados que cumplían con los requisitos”, algo que ha sido posible con el incremento de la partida presupuestaria inicialmente prevista. A juicio de Olmedo, el reparto de estos fondos “demuestra que estamos ante un Gobierno sensible en materia educativa y que trata con absoluta igualdad a todos los ayuntamientos de la región, como no podía ser de otro modo”, que además permitirá generar como mínimo 2.000 puestos de trabajo en la región.

Con la máxima de “sacarle el mayor provecho a cada euro de los fondos europeos”, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de 3,8 millones de euros con la que llevará a cabo 29 actuaciones de construcción y mejora de infraestructuras educativas en la provincia de Ciudad Real.

Así lo ha indicado la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, quien ha destacado “el gran esfuerzo realizado por el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page al aceptar absolutamente todos los proyectos presentados que cumplían con los requisitos”, algo que ha sido posible con el incremento de la partida presupuestaria inicialmente prevista.

Ello, a juicio de Olmedo, “demuestra que estamos ante un Gobierno sensible en materia educativa y que trata con absoluta igualdad a todos los ayuntamientos de la región, como no podía ser de otro modo”.

Como beneficio colateral de este programa de actuaciones en infraestructuras educativas, la delegada de la Junta de Comunidades ha citado “los 2.000 puestos de trabajo que como mínimo se generarán en Castilla-La Mancha, una cuarta parte de ellos en la provincia ciudadrealeña”.

Se beneficiarán 22 ayuntamientos

Precisamente en una descripción más detallada de los 29 proyectos que beneficiarán a 22 ayuntamientos tras la resolución definitiva de la convocatoria de Expresiones de Interés con cargo a al programa operativo FEDER, Olmedo ha citado la creación del pabellón polideportivo en el Colegio Público ‘San Juan Bosco’ de San Carlos del Valle, único incluido en la provincia –seis en toda la región- dentro de la modalidad I que contará con una inversión de 625.000 euros.

Los otros 28 proyectos se encuadran en la modalidad II por ser actuaciones de reforma, mejora y ampliación de centros cuyo importe es inferior a 300.000 euros.

Modernización y mejora de instalaciones interiores y exteriores

Es el caso de la modernización y mejora de varios centros educativos de la localidad de Almagro: IES ‘Antonio Calvín’, CP ‘Miguel de Cervantes’, IES ‘Clavero Fernández de Córdoba’, CP ‘Diego de Almagro’ y CP ‘Paseo Viejo de la Florida’, a los que la administración regional destinará 278.566 euros; la modernización y mejora de las infraestructuras de  los CEIP de Almodóvar del Campo ‘Virgen del Carmen’ y ‘San Juan de Ávila’ o la modernización y mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética en el CEIP ‘Domingo Miras’ de Campo de Criptana gracias a los 299.975 y 300.000 euros invertidos respectivamente por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Los colegios públicos ‘Virgen del Espino’ y ‘San José de Calasanz’ de Membrilla también mejoradas sus instalaciones toda vez que se inviertan los 222.034 euros aprobados. Y otro tanto puede decirse de Arenales de San Gregorio, que verá remodelada la pista polideportiva y modernizas y mejoradas las ventanas y la instalación eléctrica para el ahorro energético del CRA ‘Alciares’ con los 171.521 euros a cuenta de las expresiones de interés.

Otro de los grandes municipios, como es Tomelloso, podrá modernizar y mejorar las ventanas en los CEIP ‘Carmelo Cortés’, ‘Doña Crisanta’, ‘Embajadores’, ‘Maternidad’, ‘Miguel de Cervantes’ y ‘San Antonio’ con los 296.761 euros concedidos, además de acometer también la remodelación y mejora de los baños de los CEIP ‘Almirante Topete’, ‘Carmelo Cortés’, ‘Maternidad’ y ‘CEIP San Antonio’ con otra partida de 135.341 euros.

Por su parte el Ayuntamiento de Pedro Muñoz podrá llevar a cabo la creación de un porche en el patio de juegos y mejora del cerramiento de la calle del CEIP ‘Hospitalillo’ con los 175.728 euros asignados, un importe similar al que recibirá Poblete, exactamente 165.502 euros con los que hará realidad la cubierta de la pista polideportiva del CEIP ‘La Alameda’.

En Castellar de Santiago se llevará a cabo la instalación del porche en la zona deportiva y de juegos y la remodelación de los baños y de las redes de abastecimiento y alcantarillado del Colegio Público con dos partidas que suman 152.881 euros; y en Argamasilla de Alba los 134.865 euros concedidos posibilitarán abordar cuatro  proyectos para modernizar y mejorar el aula de formación del IES ‘Vicente Cano’, creación de un módulo de baños en el Colegio Público ‘Azorín’ así como mejoras de las infraestructuras del colegio ‘Divino Maestro’ y reestructurar y modernizar el cerramiento perimetral del CP ‘Nuestra Señora de Peñarroya’.

El caso de Puerto Lápice es “significativo” para el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro, ya que ante la necesidad y demanda de la comunidad educativa del colegio público, el Ejecutivo de García-Page destinará 288.201 euros para la creación de un aula polivalente y una pasarela peatonal. Moral de Calatrava contará con 132.688 euros en total, de los cuales, 71.825 euros serán para actuaciones en el Colegio ‘Agustín Sanz’ de Moral de Calatrava y 60.863 euros para el Colegio ‘Manuel Clemente’ que incluyen instalaciones exteriores y zonas deportivas y de juegos para seguridad del alumnado y del profesorado.

Apuesta por la eficiencia energética

La modernización y mejora del Colegio Público ‘Francisco Quevedo’ de Torre de Juan Abad implicará la inversión de 85.200 euros; 70.836 euros en la instalación del sistema de calefacción eficiente en los CEIP ‘El Pradillo’ y ‘Santo Cristo’ de Miguelturra; 87.400 euros para la modernización y mejora del pabellón multiusos del CRA ‘Valle del Bullaque’ de El Robledo.

Navarro ha explicado que el Gobierno regional también ha contemplado diferentes partidas para la modernización y mejora de carpintería y ventanas para un mayor ahorro energético en el Colegio Público ‘Tomasa Gallardo’ de Alcolea de Calatrava (48.879 euros); la modernización y mejora de la cubierta y remodelación de la cocina del CEIP ‘Nuestra Señora de la Paz’ de Corral de Calatrava (48.041 euros).

Por último, y no menos importante, tenemos el CP de Pozuelo de Calatrava, que modernizará y mejorará las zonas deportivas y de juego con los 38.368 euros; el CEIP ‘Miguel de Cervantes’ de Terrinches acometerá la reestructuración urgente del pabellón así como diferentes mejoras gracias a los 28.180 euros concedidos; una reestructuración que también se llevará a cabo en el edificio del colegio ‘Nuestra Señora de la Encarnación’ de Abenójar para habilitar una sala de música y remodelar el aula de Infantil y de la zona de juegos (14.485 euros); y 10.621 euros para la remodelación de las infraestructuras del recinto del CP ‘Nuestra Señora de Finibusterre’ de Cabezarados.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement