El PSOE alcazareño encuentra “ciertas anomalías” en las declaraciones de bienes y rentas de Garrido, Ramos y Flores

El secretario de Comunicación del PSOE alcazareño, Miguel Ángel Martínez Cuartero, ha aprovechado esta tarde una rueda de prensa en la que ha valorado el resultado de la consulta realizada en Alcázar de San Juan en relación a los Presupuestos Participativos, para comentar varias “anomalías” detectadas por su agrupación en la declaración de bienes y rentas de tres concejales de la oposición, concretamente Juan Garrido (Equo), Maribel Ramos (IU) y Víctor Flores (PP).

Anomalías que Martínez Cuartero ha comentado después de recordar que todos los concejales de la Corporación alcazareña tienen obligación de presentar sus declaraciones de la renta y bienes, en aras de la Democracia y la Transparencia. Obligación a la que todos respondieron el pasado mes de julio, aunque, en los tres casos planteados, de manera incompleta o “anómala”, para los socialistas..

El secretario de Comunicación socialista se ha referido en primer lugar a la declaración de Juan Garrido, portavoz de Equo, en la que, según ha dicho, no aparece reflejada la cantidad correspondiente a los ingresos, “Vemos que en el caso de Garrido, concejal al que tanto le gusta hablar de transparencia, no aparece ninguna cantidad en la casilla de ingresos netos. Creíamos que estaba cobrando una pensión, porque antes era profesor y ahora está jubilado; pero no pone nada…”, ha dicho Martínez Cuartero, calificando de “falta de respeto hacia sus compañeros de Corporación” la omisión de ese dato.

En segundo lugar, el dirigente socialista ha mostrado la declaración de Maribel Ramos, portavoz de IU, “gran adalid y defensora del sistema público, en cuya declaración , donde aparecen perfectamente detallados los ingresos, vemos que tiene un plan de pensiones privado. Lo que no nos parece de recibo, cuando luego se pone en primera fila detrás de la pancarta para defender el sistema público de pensiones”, ha señalado, cuestionando la postura de la concejal de IU y preguntando “¿con qué autoridad moral puede alguien defender así lo público… O acaso quiere con ese plan privado conseguir un ahorro tributario y hacer triquiñuelas para ahorrar en impuestos?”.

Y en tercer lugar, Martínez Cuartero ha comentado la declaración del concejal del PP Víctor Flores, al que ha acusado de “hacer un corta y pega de la declaración, olvidándose de poner su profesión o el concepto por el que recibe los ingresos que declara.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Por otro lado, Martínez Cuartero ha valorado el resultado de la consulta llevada a cabo el día 12 en Alcázar de San Juan para elegir las propuestas y actuaciones que se financiarán con los primeros Presupuestos Participativos de este municipio. En primer lugar, respecto al porcentaje de participación, que fue de un 2,4%, ha criticado que haya grupos que lo cuestionan y desmerecen, cuando es una cifra superior a la obtenida de media en otras ciudades o municipios con experiencias similares, como por ejemplo Madrid, donde la participación, después de dos años de Presupuestos Participativos, se sitúa en el 1%; o Portoalegre (Brasil), con 20 años de experiencia y una participación del 3% en la última consulta. En segundo lugar, en lo que se refiere al dinero destinado (85.000 euros en total, 10.000 euros para cada uno de los siete distritos y 15.000 euros para la propuesta de ciudad), ha calificado la cifra de “adecuada”, pues “tampoco era cuestión de destinar más dinero, sin antes saber cómo iba a reaccionar la gente”. Cifra “importante que probablemente irá creciendo de cara a otros presupuestos”. Y en tercer lugar, respecto a las propuestas elegidas y con la intención de aclarar las críticas surgidas al respecto, ha recordado que el trabajo de la mesa técnica únicamente ha consistido en ver si las propuestas de los vecinos eran o no viables; y ha asegurado, contestando a quienes opinan que el arreglo de aceras o la instalación de papeleras debería hacerse con otras partidas, que el mantenimiento de los espacios públicos, calles, acerado, asfaltado, reposición de mobiliario urbano y demás actuaciones similares, también están cubiertas con los presupuestos municipales ordinarios”. “Se trata, con los Presupuestos Participativos, de añadir o sumar esos 10.000 euros y destinarlos a las actuaciones elegidas por los vecinos, además de las que se ejecuten y financien con los Presupuestos ordinarios”, ha explicado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement