Cruz Roja Alcázar de San Juan pone en marcha actividades dirigidas a personas mayores

Se ofertan 110 plazas entre todos los talleres y actividades, con el apoyo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Las actividades que se ponen en marcha con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en su proceso de envejecimiento, son gratuitas, y están dirigidas a personas mayores de 65 años. Se realizarán en la Asamblea Local de Alcázar de San Juan situada en la calle Doctor Mazuecos, número 14, comenzarán el 24 de septiembre, de la mano de 11 voluntarios y voluntarias.

En concreto, van a comenzar, dos Talleres de “gerontogimnasia”, los martes y jueves de 10:30 a 11:30 y de 11:30 a 12:30 horas, y dentro de estos se desarrollará un “Taller de gimnasia adaptada” para personas con movilidad reducida, un “Taller de manualidades” los  martes y jueves de 17,30 a 19,00 horas, dos “Talleres de memoria” los lunes y los miércoles de 10 a 11 horas y de 11 a 12 horas, y un “Taller de desarrollo personal” los viernes de 11 a 12 horas. Todos contarán con, al menos, 15 plazas, a excepción de los Talleres de gerontogimnasia y memoria, que tienen capacidad para 30 personas.

Además, una vez al mes, se llevaran a cabo paseos saludables con visitas a monumentos históricos de la localidad y charlas informativas con el objetivo de aumentar la capacidad de las personas mayores para la realización de actividades básicas e instrumentales de la vida diaria como, por ejemplo, prevención de accidentes domésticos, alimentación saludable, etc.

Prevención y atención a situaciones de soledad en las personas mayores

Este es un proyecto financiado por el de Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y que Cruz Roja Española desarrolla, contemplando actividades destinadas a la integración y permanencia de las personas mayores en su entorno, combatiendo el aislamiento y fomentando el bienestar y la autonomía de las personas en todas sus facetas.

En este proyecto pueden participar las personas con alguna de sus funciones cognitivas deterioradas, como la memoria, atención, lenguaje o razonamiento, en fases leves y moderadas.

Principalmente se trabaja el refuerzo cognitivo a través de actividades como los talleres de memoria, dirigidos por voluntariado con formación específica en el tema y que se realizan dos veces a la semana con una duración de dos hora. Con ello se pretende que la persona tenga la mente activa e interactúe con personas de su edad con las que comparta experiencias y nuevas vivencias. Mediante actividades de ocio y participación, como el taller de manualidades o de desarrollo personal, se crea un punto de encuentro donde no sólo se trabaja la psicomotricidad fina y la creatividad de cada participante sino que también sirve para mantener una relación social con personas de un entorno distinto al suyo.

Por otro lado, el cuidado del cuerpo y de la mente es fundamental sobre todo cuando vamos llegando a determinadas edades, por ello, que Cruz Roja desde este proyecto fomenta actividades relacionadas con el envejecimiento activo y saludable, como el taller de gerontogimnasia,  gimnasia adaptada y los paseos saludables.

Más en Sociedad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement