Miguel Esteban contará con desfibriladores en todas sus instalaciones deportivas

El Ayuntamiento ya ha dotado de estos dispositivos al Gimnasio Municipal, el Campo de Fútbol, el Pabellón del IESO y la Piscina. La próxima adquisición será para el pabellón del Colegio Público.

El Ayuntamiento de Miguel Esteban está dotando de desfibriladores a todas las instalaciones deportivas municipales existentes en la localidad. Con esta iniciativa, “se pretende prevenir y actuar con inmediatez en el caso de que se produzca una emergencia sanitaria por parada cardiorrespiratoria en unas instalaciones por las que pasan cientos de personas diariamente”.

Así lo indicaba el concejal de Deportes, Juan José Rescalvo, quien recordaba que el año pasado ya se instalaron desfibriladores en el Gimnasio Municipal y en el Campo de Fútbol ‘Las Memorias’, y ahora se han adquirido otros dos dispositivos de este tipo que se han ubicado en el Pabellón Deportivo junto al Instituto de Educación Secundaria ‘Juan Patiño Torres’ y en la Piscina Municipal.

Rescalvo explicaba que el Pabellón Municipal del Instituto alberga todas las Escuelas Deportivas y eventos deportivos como los torneos de baloncesto. En cuanto al desfibrilador que se ha instalado en la Piscina, prestará servicio tanto a la Piscina de Verano como a la Piscina Climatizada. Además ha resaltado que la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha  ha hecho entrega de un desfibrilador portátil a la Asociación Deportiva Miguel Esteban.

El concejal de Deportes ha anunciado que la próxima adquisición será otro desfibrilador para el pabellón del colegio, de “forma que todas las instalaciones deportivas migueletas, y también las educativas, se conviertan en espacios cardioprotegidos”.

Asimismo, y aunque la mayoría de los monitores deportivos de Miguel Esteban han realizado el curso correspondiente para el uso y manejo del desfibrilador, el Ayuntamiento formará a cuatro personas más con el fin de que puedan usar el dispositivo de forma correcta y eficaz ante posibles casos de parada cardíaca.

Rescalvo insistía en que “una respuesta inmediata ante una parada cardiorespiratoria antes de que lleguen los profesionales sanitarios puede salvar vidas” y recalcaba que “los primeros minutos son vitales en una parada cardiorespiratoria puesto que cada minuto que pasa, se reduce la posibilidad de supervivencia un 10%”.    

La adquisición de los cuatro desfibriladores para las instalaciones deportivas han supuesto una inversión de 4.800 euros, de los cuales, la mitad han sido financiados por el Ayuntamiento miguelete y el resto por la Diputación Provincial de Toledo.

Además de las instalaciones deportivas, Protección Civil de Miguel Esteban también cuenta con un desfibrilador portátil para atender cualquier emergencia en el resto del municipio y asegurar una rápida actuación en los casos que se necesite.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement