ENCUENTROS EN LA CASTELAR

Hoy, con Eugenio Domínguez Martínez (Minero-Ingeniero Técnico en Explotaciones Mineras Especialista en Combustibles y Explosivos)

Por Antonio Leal Giménez

Nacido en Alcázar de San Juan, en la Calle Castelar, en una casa donde no hay un alcazareño  que no haya pasado alguna vez por su puerta.Nos confiesa que la escuela le gustaba poco; a él lo “arrastraron”.

El contacto con las gentes  del campo de la finca de sus abuelos, con sus labores, con sus alegrías y penas, le creo un cariño especial a las tareas agrícolas (incluso hizo prácticas y participo en las mismas). Por esta razón al terminar el bachillerato se matriculó en la Escuela de IngenieríaAgrícola de Navarra; pero por avatares de la vida, fue y quiso ser minero, profesión que le apasiona. Estudió en la Escuela Técnica de Ingeniería Minera y Fábricas Siderometalúrgicas  de Almadén que fue fundada durante el reinado de Carlos III  En esta escuela tan unida  a su mina, se identificó muy pronto con las asignaturas propias de esta ingeniería.Eugenio es una persona auténtica, tenaz y valiente con su forma particular de ver el mundo y sus reacciones diferentes ante determinadas situaciones, fruto de la experiencia en su trabajo con mineros.

Se toma su tiempo para dar sus opiniones y puntos de vista sobre las cosas y no es tímido a la hora de compartirlas. Apasionado de la cocina manchega, cuida mucho las formas de presentar sus ideas sin la expectativa de convencer a los demás de quien tiene razón.Considera el fracaso como una fuente se aprendizaje y enriquecedora que le ha servido para crecer.Tiene un excelente sentido del humor, bondadoso y de gran corazón y es muy solidario para ayudar a los  demás en situaciones especiales y considera el respeto y la tolerancia como valores necesarios para la convivencia. Intenta hacer siempre lo correcto aunque nadie se lo exija y eso es lo que le hace valioso.Desde pequeño le interesó la música y quedó con ganas de versionar  a otros ritmos musicales, cadencias flamencas, manchegas e incluso himnos religiosos.

Transmite a sus hijos y nietos que sin constancia y trabajo no se llega a ninguna parte. Su humildad le lleva a reconocer que parte de lo que ha logrado personaly profesionalmente ha sido gracias al esfuerzo de muchas personas: sus padres, sus viejos maestros a los que no olvida, sus amigos de siempre, su pueblo al que ha llevado como bandera por España y parte del mundo.Eugenio está hecho de minerales nobles...

En la mañana de hoy  subiremos y bajaremos la Castelar cuantas veces sean necesarias con paradas obligadas en el número 16.

PREGUNTA: Llevas Alcázar San Juan en tu corazón. Todavía con pantalones cortos  te trasladaste a Almadén a estudiar la carrera y una vez terminada te has dedicado a la extracción de rocas y minerales. ¿Qué añorabas de tu pueblo cuando estabas realizando peligrosas operaciones subterráneas a más de 500 metros, que requerían el uso de explosivos?

RESPUESTA: Como dices, salí muy joven de Alcázar con 17años para estudiar I. Agrícola en Pamplona y fue un impacto brutal en mi vida personal afectiva. Me vine de allí a Almadén y me encontré el ambiente que mi espíritu necesitaba y termine los estudios con normalidad. En Almadén me sentí feliz, como en casa, las prácticas  en la mina todas las semanas eran una experiencia nueva y enriquecedora junto con los estudios. Ahora bien olvidar mi pueblo era otra cosa. El calor del hogar, nuestro ambiente, los amigos, eso no se puede dejar en el olvido. Alcázar,  llevo su aroma y sabor en mi piel, sus campos, sus calles en el corazón.Cuando estas debajo en el tajo, la concentración es tal que solo piensas en la responsabilidad que has adquirido y tu instinto se centra en sobrevivir, no piensas en nada más.

P. Aunque creo que por más que lo veamos los que nunca hemos estado allí abajo picando en una mina, jamás podremos imaginar lo duras que eran esas condiciones de vida. ¿Cuál es tu experiencia? ¿Por qué te apasiona tanto la mina?

R. El ambiente laboral de un minero, está sometido a unas  duras condiciones, tanto físicas como mentales. En concreto para especialidad que citas  en la minería del carbón: El picador es aún más excepcional que el resto la más dura, la más peligrosa y la más valorada con diferencia. Se requiere un físico un cardio especial, agravado por la falta de espacio, escaso oxigeno y siempre con el temor de los derrabes de carbón o explosiones súbitas provocadas por el “grisú.Ser minero es una ruda filosofía, una forma de vivir, se lleva dentro y no se puede forzar en absoluto Se es, o no se es.

P. La variada geología española hace que en territorio existan  yacimientos de muy diferentes rocas y minerales, lo que da lugar a una diversa e importante producción minera que sobrepasa los 3.000 millones de €uros . ¿Qué futuro tienen los minerales energéticos, los industriales, y los metálicos? ¿Los productos ornamentales tienen posibilidades de desarrollo? ¿Y la producción de cantera?

R. La actividad minera en general es vital para la sociedad actual. Yo diría que es la unidad básica de potencia para nuestro estado de bienestar, consumo y desarrollo (coches, teléfono, medicina electricidad combustibles etc. etc.).   Pero es además una fuente de riqueza para aquellas regiones que tienen proyectos mineros activos (Trabajo, fomento industrial derivado, población, riqueza).

El carbón que ha sido el gran patrocinador y protagonista de varias revoluciones industriales, te diría, que está herido de muerte. Yo creo que en poco más de un año la gloriosa minería del carbón español pasara a la historia.De los combustibles líquidos y gaseosos y radioactivos dependemos totalmente desde el punto de vista energético de otros países.La minería metálica y productos industriales, tienen  ventanas abiertas al futuro. En 2016 se procesaron 15 millones de toneladas y generaron mas de 5.000 puestos de trabajos directos y 15.000 indirectos y contratados. Los productos ornamentales (Mármol, Granito, pizarras etc.) siempre han estado a un buen nivel tecnológico con buenas empresas que se han dedicado a la exportación con buena acogida de sus productos a nivel mundial..Los productos de canteras para áridos y cementeras  están al mismo nivel que los anteriores.

P. ¿Le interesa a España mantener un mínimo de carbón nacional, para poder tener a raya el precio del carbón importado, que en algunos momentos ha sido caro, y como reserva estratégica para echar una mano de él en situaciones de emergencia?

R. Yo, siempre he mantenido que sí le interesa. España sigue enganchada al carbón para la obtención de electricidad, pero querido Antonio, el tema que estamos tocando es cuestión de competencia política y relaciones estado- empresas eléctricas.Opino que estamos peligrosamente dependiendo energéticamente en gran medida del mercado exterior y aquí España, si debería tener  una respuesta propia.

P. ¿Han  acabado condenando el carbón español por el reducido precio del carbón exterior, por la apuesta europea por las renovables, las menores emisiones de las centrales  de ciclo combinado y las grandes inversiones necesarias para instalar nuevas tecnologías.?

R. En pasados años esa fue la gran batalla y por desgracia nuestro carbón nacional salió derrotado y lo que trajo no fue bueno: Cierre de explotaciones, subvenciones, paros, desmantelamiento industrial  y malestar social. Los datos nos dicen que las energías renovables (Hidraúlicas-Termosolares-Aerodinamicas) generan el 33,7% del consumo eléctrico español.

P.  España todavía necesitará carbón en los próximos 30/40 años, como complemento de las energías renovables. ¿Sera nacional o importado? ¿Le interesa a la Unión Europea mantener la producción del carbón en España? ¿En qué consiste el término acuñado como Hunosa verde?

R. Desde luego carbón nacional no creo. En España al día de hoy el 20% de la electricidad es de carácter térmico (carbón) y este seguirá siendo importado como hasta ahora, hasta que las compañías eléctricas decidan que van hacer con sus centrales térmicas (debate que está ahora calentito).A la Unión Europea no le interesa para nada mantener la producción de carbón aquí, y en su día legisló el cierre de las minas, como así se ha producido; se otorgaron grandes sumas en subvenciones para el plan de cierre de minas de carbón, ofreciendo el estado jubilaciones especiales e incentivos que de momento solucionaron el problema desde un punto de vista social y resolvieron movilizaciones y “molestias”.

Después del cierre de sus pozos, el impacto social, medioambiental , patrimonial y de  imagen para Asturias ha sido muy grande. La Sepi y Hunosa  han ideado unos planes de actuaciones que primero justifiquen su continuidad como empresa y segundo minimicen este impacto negativo antes citado entre otros.

P. Las cifras de la seguridad social afirman que apenas existen 3.400 cotizantes. Muy lejos de los 18.524 mineros que estaban dados de alta al comenzar este siglo, y a años luz de los más de 100.000 mineros que había en España en los años 1950/1960. ¿Estamos ante el fin de una leyenda ante el hecho de que España se quede sin mineros?

R. Creo que estos datos son referentes a la minería del carbonífera, lamentablemente en lo que respecta al carbón es una realidad. España se ha quedado sin esos mineros.  En otro tipo de explotaciones interiores mineras como: Metálicas-Potasas-Espato Flúor-Cielos Abiertos-Rocas ornamentales - extractivas de áridos - fábricas cementeras y varios, la vida sigue y el empleo se mantiene.

P. ¿En qué medida puede afectar al funcionamiento de la actividad industrial las posibles dificultades en el suministro de estas materias primas básicas para la sociedad moderna.?

R. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de transformar los elementos naturales para aprovecharse de ellos.  Con la revolución y posterior evolución industrial este proceso sufre un cambio radical a mayores. Se disminuye el tiempo para transformar los recursos naturales, gracias a la aparición de máquinas y tecnologías nuevas; por lo tanto, se necesitan más recursos y su existencia, cantidad y rápido suministro es una condición básica para el posterior incremento industrial. Son necesarias más cantidad y más variedad de materias primas al tecnificarse este proceso.

P. En  la minería actual, de una explotación se obtienen varias substancias minerales con notable valor económico a lo que no hace mucho tiempo se acumulaba en la escombrera. Es conocido el uso de parte del mármol para la fabricación  de carbonato cálcico y del yeso residual para la producción de alabastro. ¿Se esta investigando lo suficiente en esta línea? ¿Hay interés por hacerlo? ¿Resulta rentable?

R. Desde el punto de vista minero-industrial, los minerales asociados al objeto principal del yacimiento en explotación son importantísimos separarlos de este y obtenerlos separadamente es vital, por un lado tenemos la mena principal más afinada y por otro lado su beneficio y comercialización separada  hacen que con lo anterior sea posible y rentable la explotación  de la mina (caso de la obtención de hierro, plata, oro y otros en la explotación de la piritas en la minería del cobre)-(caso obtención cobre, plata y otros en la minería del oro).En resumen olvidarlos en la escombrera es una mala praxis. Con investigación suficiente se aprovechan los citados valores secundarios y del todo sería rentable.

P. La fiebre por los minerales que se utilizan para fabricación de móviles, ordenadores y armas ha llegado a España (C-Real, Ávila, Salamanca) en las que se proyectan explotaciones mineras a cielo abierto que se han topado de frente con una fortísima oposición social. ¿Realmente su explotación puede provocar fuertes impactos para la salud y el medio ambiente? ¿No existen medidas para paliar estos efectos? ¿Cuántos puestos de trabajo aportarían?

R.En el Campo de Montiel (C-Real) la  empresa Quantum Minería, proyectaba abrir una mina, única en Europa de diferentes óxidos (neodimio, praseodimio y europio) que son elementos muy codiciados para fabricación de equipos de alta tecnología. Creo que hay que desalojar pueblos enteros basándose en problemas ambientales, la Junta de Castilla-La Mancha, ha denegado los permisos de investigación y por lo tanto nos quedaremos sin esa posibilidad. China tiene explotaciones de este tipo y utiliza estos minerales como arma geopolítica para asegurarse su supremacía en los mercados de tecnología punta. El impacto ambiental y salud claro que es fuerte, llegando incluso

Existen medidas para convivir con este tipo de explotaciones donde la mina en si no es un peligro sino su procesamiento. El factor sostenibilidad es difícil, pero no imposible, se necesita un consenso e invertir en seguridad. Ejemplo las Explotaciones de oro en Belmonte (Asturias) cercanas al Rio Narcea utilizan en su proceso diferentes sustancias toxicas y muy contaminantes (Cianuro Potásico), son un ejemplo de minería y respeto a la naturaleza y salud.

P. Uno de los procesos más traumáticos que vivió Asturias, fue la reconversión industrial de la década de los 80, valles y ciudades enteras dedicadas desde un siglo a la siderurgia y a la minería vieron se cerraban sus empresas y pozos y sus puestos de trabajo se volatilizaban por la obligación de desmantelar la industria pesada más obsoleta. El caso es que aquellos valles de las cuencas mineras han tratado de reconvertirse en industria turística. ¿Puede una mina convertirse en un atractivo para los turistas? ¿Es el turismo la panacea en estos casos de reconversión industrial?

R. La reconversión minera es sin duda las más problemática  de todas. La especifica especialización de un minero, su alta retribución en relación  frente a otros trabajos y su indómita e indomable mentalidad hacen que su reconversión sea harto difícil. Pero, otros países lo hicieron, mira Inglaterra, Alemania, Francia, convirtieron agotados espacios mineros grises en parajes más o menos vistosos pero industrializados.El turismo no es un activo muy productivo que digamos y más en el caso de Asturias cuyo clima no colabora. Ayuda sí, pero no es la solución a esta reconversión.

P. Hablemos de la cultura en el trabajo de los mineros y su expresión en los cantes de las minas. Para los obreros ¿A qué correspondía el cante? ¿Se trataba de un medio expresivo tanto en las letras como en el desgarramiento metódico de su música?

R. El minero es un ser muy sociable colectivo y con una sensibilidad especial para la música.En todas las zonas mineras hay magníficos masas corales tanto de voces blancas como graves, muy reconocidos que han obtenido importantes premios en Europa (Coros de Almadén, Mieres, Turón, Gijón, Sama, entre otros).

P. El cante minero se remite al proletariado de las minas en el siglo XIX. Se asienta en ciertas zonas de Andalucía y Murcia. Las habilidades requeridas para el oficio, los componentes instrumentales del trabajo en las minas, la descripción de los lugares, el saber hacer. ¿El minero es la negrura que siempre trabajando, abajo picando piedra dura va abriendo su sepultura?

R. Sí, desde un punto de vista músico individual, empieza aflorar a partir del siglo XIX. En Asturias  se transmite apoyado en sus tonadas (ya existente) dotadas de matices mineros. En el sur el resurgimiento de estos cantes en esa época, utiliza el tradicional fandango dando lugar a estilos nuevo como fueron los fandangos mineros o atarantados de ahí los cantes de Levante ( Taranta minera, Tarantos, Cartageneras, Murcianas, Levantícas, Taranta Almería etc.). Este movimiento también se extiende a las cuencas de Linares Taranta de Linares), Almadén( Taranta de Almadén que promovió nuestro insigne paisano Jacinto de Almadén).La letra que citas es la letra de una Minera de Unión que promovió el famoso Rojo el Alpargatero.

P. Como despedida, ¿Puedes cantarnos unos versos Mineros para nuestros lectores?

R. Adiós  Antonio:

                                               No me llames por mi nombre

                                               Que mi nombre ya no existe

                                               Y si existe no lo quiero,

                                               Si quiere llamarme un día

                                               Llámame solo minero…. Minero….Solo minero

                                                                                                                                 

                                  

                                  

                                                          

                                                          

                                                          

                                                          

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement