Domingo Alberca, un erudito y experto molinólogo criptanense, visitará Alcázar

El criptanense que ha dedicado su vida a Cervantes y a los molinos de viento, estará en Alcázar de San Juan el próximo 6 de octubre

Dentro de la actividad “Almuerzos de don Quijote”, que la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan organiza con regularidad, el sábado 6 de octubre acogerá en su sede al molinólogo Domingo Alberca Muñoz.


Hombre inquieto y erudito que desde muy joven -a los diecisiete años- y gracias a su mentor Francisco Granero, comenzó a leer y estudiar la obra de Miguel de Cervantes y a investigar sobre los molinos de viento, actividad que no ha interrumpido hasta hoy.

No sólo ha estudiado el origen de los molinos sino que ha dedicado 46 años de su vida a documentar su evolución y a perfeccionar su construcción hasta que dejaron de moler y todavía continúa unido a los que aún permanecen en funcionamiento, algunos gracias a él, como el Fierabrás de Alcázar de San Juan.
Es cofundador de la Asociación Nacional de Molinología ocupando un puesto en el comité científico de la asociación.



Así mismo fue uno de los impulsores del I Congreso Internacional de Molinología celebrado en 2001 en Alcázar de San Juan. Algunas de sus publicaciones son:


- La restauración de los molinos de viento. (2001). Actas del I Congreso Internacional de Molinología. Patronato de Cultura. Alcázar de San Juan.


- La recuperación del ingenio molinero. (2001). Actas de las III Jornadas de Molinología. Cartagena.
http://www.patrimur.es/documents/1806272/1815086/domingoalberca.pdf/0d097635-0bf4-4947-b13e-fac26687a83c


- La Mancha también tiene molinos de agua. (Diciembre 2009). Número 21 revista Aspas Manchegas. Mota del Cuervo.https://aspasmanchegas.com/a03.asp?NumeroRevista=21&Id=38


- Batanes y Molinos. (2011). Tierra de Cultura: I Curso de Historia Argamasilla de Alba y Alto Guadiana Mancha. Los Académicos de la Argamasilla. Ciudad Real.


- Pasión y muerte de Cervantes. (Mayo 2016). Número 18 de la revista El Albaicín Criptano. Concejalía de Cultura. Campo de Criptana.


Domingo Alberca es de la opinión que Criptana sin Cervantes no hubiese sido turísticamente nada de lo que es hoy, y comparte con la Sociedad Cervantina de Alcázar que el Quijote fue la mayor acción de mercadotecnia que la Mancha pudo recibir de manos de Cervantes y además gratis.


Se trata de un invitado de lujo con el que los cervantistas alcazareños tendrán ocasión de aprender y disfrutar de su presencia.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement