El Ayuntamiento de Alcázar renueva convenio con ‘Animalcázar’ por valor de 10.000 euros

La protectora de animales ‘Animalcázar’ ha renovado el convenio con el Ayuntamiento alcazareño para poder seguir desempeñando su labor. El Consistorio aporta una cantidad de 10.000 euros anuales que contribuyen a hacer frente a parte de los gastos veterinarios derivados de la actividad de la asociación. No obstante, ‘Animalcázar’ y el Ayuntamiento de Alcázar hacen un llamamiento a los amantes de los animales para contribuir como voluntarios o mediante donativos al mantenimiento de la asociación protectora que la actualidad acoge a 165 animales entre perros y gatos.

Tras el verano, el número de voluntarios de la asociación protectora ‘Animalcázar’ desciende notablemente, ya que muchos de ellos marchan a estudiar o trabajar fuera de la ciudad. Por este motivo, tras renovar el convenio que mantienen con el Ayuntamiento de Alcázar, la protectora hace un llamamiento a la ciudadanía amante de los animales para que colabore en el mantenimiento de los 165 perros y gatos que acoge en la actualidad, la mayor parte de ellos con problemas de salud o propios de su elevada edad.

“Hace cuatro años creamos la asociación que ahora es protectora. No podemos rescatar a todos los animales, aunque lo intentamos, y nos hacemos cargo de los casos más deteriorados o enfermos. Por eso son fundamentales los voluntarios, para mantener a estos animales en las mejores condiciones”, comenta Eva Carpio, presidenta de la asociación.

En la actualidad ‘Animalcázar’ cuenta con 10 voluntarios que se ocupan de alimentar, llevar al veterinario y mantener a los animales acogidos en las mejores condiciones posibles; además de buscar familias de acogida o de adopción, para lo que establecen unos requisitos exigentes “porque queremos que estén en la mejor familia”. Entre los requisitos, la esterilización obligatoria y el seguimiento de la nueva vida del animal. “Cuando adoptas un animal lo haces para siempre. Por eso no aceptamos casos en los que, después de tener un animal, las personas quieren deshacerse de él porque su situación vital ha cambiado. Nosotros promovemos las adopciones responsables”, asegura Eva. Una labor que también llevan a la práctica a través de campañas de concienciación en centros escolares.

Junto a la falta de voluntarios, uno de los mayores problemas de la protectora son los elevados gastos veterinarios. Con el convenio que mantienen con el Ayuntamiento, que les aporta la cantidad de 10.000 euros anuales, cubren parte de estos gastos; pero no  es suficiente. La deuda actual de ‘Animalcázar’ en este concepto es de 16.000 euros.

“La protectora presta un servicio fundamental para la ciudad, colaborando con el Ayuntamiento evitando que haya animales abandonados en nuestras calles que podrían provocar accidentes o transmitir enfermedades. Presupuestariamente hacemos lo que podemos, pero no está de más que los vecinos y vecinas amantes de los animales contribuyan también con lo que puedan, porque el servicio que prestan es en beneficio de todos”. Comentó la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, tras la firma del convenio.

La primera edil recordó que desde el Ayuntamiento han contribuido estos años cediendo unos terrenos a la protectora, finalizando unos cheniles para la acogida de animales y, desde el pasado año, aportando la ya mencionada cantidad de 10.000 euros anuales. Unas acciones que reconoció “son insuficientes”, aunque la voluntad del equipo de Gobierno es ayudar en la medida de lo posible e ir ampliando la cantidad según la disponibilidad presupuestaria. La alcaldesa insistió en pedir la colaboración ciudadana para que la protectora pueda seguir desarrollando su actividad en Alcázar; “estoy segura que todos juntos seremos capaces de conseguir mantener la protectora y que no suceda como ya ocurrió en el pasado que, por la falta de voluntarios y recursos, nos quedamos sin protectora de animales en una ciudad como la nuestra”.

Para contactar con la protectora puede hacerse a través de la página http://animalcazar.wixsite.com/animalcazar o en el teléfono 605 263 939, todas las mañanas de lunes a viernes.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement