30 Aniversario de Servicios Sociales

Técnicos de toda España evalúan en Alcázar de San Juan el Plan Concertado de Servicios Sociales

Con la inauguración del Seminario Técnico “Un concepto operativo de los Servicios Sociales a nivel local y su medición”, comenzaron este jueves, 4 de octubre, los actos organizados en Alcázar de San Juan con motivo del 30 Aniversario del Plan Concertado de Prestaciones Básicas del que la ciudad de Alcázar fue tubo de ensayo. En el seminario participan 150 técnicos y representantes políticos de 15 ayuntamientos españoles con más de 20.000 habitantes destacados por su excelencia en inversión social, entre ellos Alcázar. La alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, el director general de Acción Social, Ramón Lara y el presidente de la asociación española de ‘Directoras y Gerentes de Servicios Sociales’, fueron los encargados de abrir el seminario.

Alcázar de San Juan cuenta con el orgullo de haber sido tubo de ensayo del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, básico para el paso de la beneficencia a la atención social tal y como la conocemos hoy en día. Por este motivo, en estos días se celebra en la ciudad el 30 Aniversario del plan y de los Servicios Sociales. “Entre el 4 y 5 de octubre se van a vivir en Alcázar 48 horas muy interesantes que servirán para seguir avanzando en la excelencia en la prestación de Servicios Sociales, para recordar la trayectoria de estos treinta años y celebrar con nuestros vecinos y vecinas lo que hemos construido entre todos”, comentó la alcaldesa alcazareña que recordó que el Plan Concertado se puso en marcha en Alcázar hace tres décadas atendiendo una situación de emergencia derivada de una gran tormenta. Un momento en el que los habitantes de la ciudad se volcaron, ayudando como voluntarios; “motivo más que de sobra para celebrar estos 30 años con toda la sociedad civil. Podemos sentirnos orgullosos de nuestros Servicios Sociales, pioneros y referente dentro y fuera de la región; ya que atienden a las personas a lo largo de toda su vida y en cualquiera de las dificultades que se les puedan presentar”.

En el seminario, en el que participan 150 técnicos y responsables de Servicios Sociales de 15 municipios de toda España, además de evaluar la historia del Plan Concertado, se trabajará para diseñar los indicadores necesarios para la evaluación de los Servicios Sociales desde los propios municipios, con el objetivo que sean los profesionales de los centros sociales quiénes puedan hacer un seguimiento fiable de cada uno de sus servicios; al igual que la asociación española de ‘Directoras y Gerentes de Servicios Sociales’ evalúa anualmente, de forma independiente, a las administraciones en esta materia y en la relacionada con la dependencia.

Así lo explicó en la inauguración el presidente de esta asociación, José Manuel Ramírez, destacando la importancia de la “proximidad” en los Servicios Sociales y la responsabilidad de los Ayuntamientos. “Establecer un sistema de evaluación que permita a los municipios hacer un seguimiento de la evolución de sus Servicios Sociales y tener una perspectiva global de su funcionamiento es interesante y necesario”, comentó Ramírez que señaló también que los retos de la actualidad son la reducción de la burocracia en los procedimientos y los procesos de inclusión social. “La sociedad ha cambiado mucho en estos 30 años. Hay 13 millones de personas en el precipicio de la exclusión social que no se ajustan al modelo inicial. Antes pobreza era igual a exclusión social, hoy hay pobres que trabajan y no están en riesgo de exclusión. Tenemos que adaptar el modelo. Es un reto que no podemos hacer sin los Ayuntamientos, la administración más cercana a las personas vulnerables”.

En  representación de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Ramón Lara, director general de Acción Social y Cooperación, felicitó a la ciudad de Alcázar por el 30 Aniversario y por haber conseguido en este tiempo ser uno de los 25 municipios españoles destacado por la excelencia en inversión social; al tiempo que puso en valor el papel que en el Plan Concertado desempeñan ayuntamientos y comunidades autónomas. Recordó que desde la Junta de Comunidades se está apostando por el modelo de concertación y que, en los últimos años, se han fusionado los diferentes convenios y se puso en marcha en 2017 un modelo para los próximos 6 años “que da estabilidad en el tiempo y fortalece los Servicios Sociales de atención primaria”. Igualmente destacó la subida por encima del 21% del presupuesto regional destinado a bienestar social y se ha incrementado en 100 profesionales la plantilla de estos servicios en equipos técnicos de inclusión.  Por último mostró el interés de la Junta por el diseño de nuevos métodos de evaluación y reivindicó una mayor inversión por parte del Estado “que en los últimos años ha estado muy mermada”.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement