EN UNA GALA CELEBRADA ESTE JUEVES EN EL AUDITORIO

Alcázar reconoce a varios colectivos por su labor durante los 30 años de Servicios Sociales en la ciudad

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan reconoció anoche, en el transcurso de la Gala de los 30 años de Servicios Sociales, la labor de numerosos colectivos que durante estos años han estado trabajando por y para los ciudadanos, de tal forma que se ha conseguido en este tiempo ser uno de los 25 municipios españoles destacado por la excelencia en inversión social, tal como destacó la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, que estuvo acompañada por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo y la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga entre otros.

Melchor destacó la creación de los Servicios Sociales en la ciudad y de la puesta en marcha del primer Plan Concertado que sirvió para abandonar la beneficencia y transformar el concepto de atención social en nuestro país. La ciudad de Alcázar fue una de las primeras de toda España en dar los primeros pasos en materia social, incluso antes de la puesta en marcha, en 1988, de este primer Plan Concertado de Servicios Sociales. Concretamente el 30 de septiembre, cuando la ciudad se vio afectada por una fuerte tormenta que requirió de una rápida asistencia social. Desde entonces y, hasta hoy, los Servicios Sociales alcazareños no han dejado de ser pioneros, punteros y referente para otras ciudades de la región y de España.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, destacó  que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recuperado esta legislatura la cobertura de profesionales de los Servicios Sociales en todos los municipios de la región, lo que apuntó que ha supuesto “un esfuerzo por parte de los profesionales públicos, pero también un esfuerzo económico, incrementado el 21 por ciento el presupuesto”. La consejera explicó que los profesionales de los Servicios Sociales “están en los ayuntamientos, subvencionados por el Gobierno regional y atienden las necesidades de la gente, quieren hacer mejor la vida a la gente”.

Esta legislatura, el Gobierno regional ha incrementado un 21 por ciento el presupuesto del Marco de Concertación para la prestación de los Servicios Sociales en colaboración con las entidades locales, de modo que el presupuesto en 2018 asciende a 57,7 millones de euros frente a los 47,5 del año 2015. El número de profesionales, por su parte, ha crecido un 18,75 por ciento desde 2015, al pasar de 752 a 893.

Por otra parte, la consejera de Bienestar Social felicitó a la localidad de Alcázar de San Juan, “pionera en la puesta en marcha de este Estado de Bienestar Social en España”.

RECONOCIMIENTOS

GRUPO 10 - Empresa ya desaparecida que proviene de la primera cooperativa de mujeres que fueron PIONERAS en la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio en Alcázar y que nos han acompañado a lo largo de estos años y aún siguen.

ARAZAR- Asociación de Alcohólicos Rehabilitados que llevan más de 30 años  realizando una imprescindible tarea en el apoyo y la ayuda continuada a las personas afectadas por las drogodependencias y a sus familias

CRUZ ROJA- Entidad colaboradora desde siempre con la que se ha compartido multitud de proyectos y actividades.

AFADIS- Actual Asociación de familiares de personas con discapacidad proveniente de otras anteriores que estuvieron en nuestra localidad y que se mantuvieron a lo largo de todos estos años.

CÁRITAS- Entidad colaboradora desde nuestros comienzos con la que se sigue a diario  facilitando el apoyo a las personas sin techo y con especial vulnerabilidad social.

FAVA- Federación de Asociaciones de Vecinos de Alcázar de San Juan que surge desde un pequeño grupo de iniciativas basadas en reivindicaciones más elementales. La primera Asociación fue la de Hermanos Laguna.

AMAS DE CASA CALATRAVA - Asociación local de más de 25 años de recorrido que colaboró y sigue colaborando en todas las actividades.

ASOCIACIÓN DE VIUDAS- Asociación local de más de 25 años.

ASOCIACIÓN PLURAL LGTB-  La más nueva de nuestra localidad o la última en constituirse con el apoyo de nuestros servicios sociales.

Consejo de infancia y adolescencia es el órgano de participación de los niños, niñas y adolescentes

Consejo de Juventud

Consejo de Igualdad

Consejo de Discapacidad Alcázar se encuentra entre los 10 Municipios de nuestra comunidad autónoma que cuenta con este consejo.

Consejo de Mayores  Es el órgano de participación más antiguo en Alcázar

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement