entrevista con el manchego cleto ortuno

«El cabrero maragato», primera novela solidaria del villafranquero Cleto Ortuno

¿Cómo unir el trabajo de la agricultura y la afición por la literatura?. Así nació la primera novela del villafranquero Cleto Ortuno. «El Cabrero Maragato» es el nombre que da vida a este relato inspirado en temas campestres y rurales y ambientada en el final del siglo XIX y principios del siglo XX.


    Tal y como explicaba Ortuno a El Semanal, siempre ha sido un apasionado de las novelas de caballería y de la literatura costumbrista y realista, y un gran admirador de clásicos como Don Quijote de la Mancha de Cervantes o autores de la talla de Juan Valera o Miguel de Unamuno.


    Según apunta el autor, «El Cabrero Maragato» nació de la idea de dejar un legado intelectual a sus hijos y nietos, y de dar un paso más en el mundo de la escritura, ya que en más de una ocasión ha sido colaborador para El Semanal. En menos de un año, con mucho trabajo e ilusión nació «El Cabrero Maragato», un libro que además es solidario, ya que todo el dinero recaudado de su venta irá destinado a la financiación de un proyecto de Honduras organizado por Manos Unidas.


    Una novela corta con una trama principal que cuenta la vida en el campo del protagonista, que a medida que va a avanzando va dando vida a otros personajes, y como no a otras subtramas. Las relaciones afectivas y amorosas y los valores de la amistad, compañerismo y rivalidad serán otros de los puntos fuertes de «El Cabrero Maragato»


    El manchego señalaba algunas curiosidades, como por ejemplo que muchos de los personajes están inspirados en vecinos de la localidad de Villafranca de los Caballeros que le recordaban a su época de trabajador en el campo. Además de ser un aficionado a la lectura, Ortuno, también se declara amante de la música, del teatro y de la pintura, y es esto se ve reflejado en su novela, ya que a lo largo del relato podemos encontrar alguna referencia.


    El libro fue presentado el pasado mes de julio en la cena solidaria que cada año organiza Manos Unidas de Villafranca de los Caballeros. Tuvo una gran acogida por parte del público, ya que se agotaron los 100 ejemplares que se pusieron a la venta. Tal y como señalaba Cleto Ortuno, «la acogida fue excelente y la ayuda de David, el párroco de la localidad fue fundamental, en resumen, para mí el acto fue muy bonito y entrañable»


    Después de que la primera edición se agotase el mismo día de la presentación, si alguna persona está interesada en adquirir una copia del libro, solo tiene que ponerse en contacto con el autor. Tras esta gran acogida Cleto Ortuno nos adelantaba que está trabajando en una segunda obra, esta vez una novela histórica, para la que aún no tiene fecha. Desde la redacción de El Semanal le deseamos mucha suerte para su nuevo proyecto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement