DOLORES SÁNCHEZ, PRESIDENTA HERMANDAD DE LA SOLEDAD DE SANTA QUITERIA

“La imagen de la Virgen de la Soledad tuvo que ser acogida con mucha devoción porque había recuerdos muy malos de la guerra”

La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de la parroquia de Santa Quiteria de Alcázar de San Juan está celebrando este año el 75 aniversario de la llegada de su Imagen Titular, concretamente en 1943, tras la Guerra Civil, una imagen que llega a Alcázar de San Juan gracias a la familia Samper Cárdenas, que es quien en su día encargó la imagen.

Así lo ha explicado a El Semanal la presidenta de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, Dolores Sánchez, quien, acompañada por Juani Romero, de la junta directiva, señalaba que “esta imagen tuvo que ser acogida con mucha devoción en su momento porque había recuerdos muy malos de la guerra, con mucha pena y mucho desconsuelo”. Sánchez ha informado que en la Guerra Civil se destruyeron las imágenes y muchos documentos y por ello no hay mucha información al respecto, sólo desde 1943, “aunque parece que en 1926 ya existía una procesión del silencio, pero se destruyó y nos hay documentos, por lo que suponemos que hubo”.

Prosiguiendo con la historia, la presidenta de la Hermandad ha destacado que cuando la familia Samper Cárdenas encargó la imagen, ésta se lleva a la parroquia de Santa Quiteria “y son los miembros de la familia los encargados de hacer las procesiones, de hecho, tuvo mucho esplendor y en su día sólo era de mujeres, pero tenía mucha gente porque invitaba a penitentes de otras hermandades de hecho es una procesión muy peculiar”.

Esta hermandad era de mujeres hasta 2011, fecha en la que se abre a los hombres a través de nuevos estatutos, aunque la realidad es que en la actualidad no hay muchos hombres en la hermandad, más bien pocos, de un total de 150 hermanos, “y sigue la tradición de acompañar a la virgen con la mantilla”.

Según la presidenta de la hermandad, en 1987 es cuando se tiene mayor conocimiento de esta hermandad se crea, primero porque en los años 70 la Virgen salía en procesión, y es el 1987 cuando los vecinos se encargan de hablar con el párroco para volver a sacar a la virgen y ahí se crea la Hermandad. “En 2004 muere Elvira Samper y la Hermandad pidió que la donación de la imagen, que desde entonces está donada a la iglesia, algo que se hizo con el párroco (ahora fallecido) Jesús Herrera.

Con motivo de este aniversario, la Hermandad ha organizado diferentes actos religiosos y culturales para este mes de octubre. En primer lugar, durante los días 11, 12 y 13 de octubre tendrá lugar un Triduo Extraordinario en honor a Nuestra Señora de la Soledad, que será en su parroquia de Santa Quiteria a las 19:30 horas. El triduo será predicado por el párroco de Santa Quiteria y consiliario de la hermandad, Ángel Luis Montalvo.

El viernes 12 de octubre, después del triduo, a las 20:30 horas tendrá lugar una Exaltación Mariana a cargo de Francisco Javier Segura Márquez, quien ya conocemos en Alcázar de San Juan por haber pregonado las Fiestas Patronales en honor a la Santísima Virgen del Rosario Coronada en 2014 y por haber dado el pregón de la Semana Santa de Alcázar de San Juan en 2016. Segura Márquez cuenta en su currículum con un sinfín de pregones, exaltaciones, salutaciones, entre otros, destacando el pregón de la Semana Santa de Sevilla en 2013. El acto concluirá con la actuación del Coro de San Francisco, que dirige Jesús Guzmán.

         

Por último, el domingo 14 de octubre tendrá lugar a las 12:30 horas y en la parroquia de Santa Quiteria la Solemne Función Conmemorativa del 75 aniversario de Nuestra Señora de la Soledad, acto en el que le será impuesta a la Virgen una nueva corona. La Solemne Función será predicada por el mercedario Enrique Mora, quien ha sido pregonero de la Semana Santa de Alcázar de San Juan este año 2018.

Más en Sociedad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement