Sobre China: patatas pequeñas, grandes negocios

LANZHOU, 8 oct (Xinhua) — Semanas antes de volar a Egipto y Arabia Saudita, patatas del tamaño de un guijarro que crecen en la ciudad de Dingxi, provincia de Gansu, noroeste de China, fueron recogidas con cuidado y almacenadas en una cámara de refrigeración a una temperatura constante.

   A medida que se acercaba la hora de salida, fueron empaquetadas en bolsas y colocadas en cajas de cartón con certificados impresos de cuarentena. Posteriormente, estas darían lugar a más patatas en otros países.

   Dingxi es un lugar extremadamente árido, conocido por su frágil ambiente ecológico. Pero gracias a esto, ahora es una de las principales áreas de producción de patatas de calidad en China y su base más grande de semillas de patatas libres de virus.

   Conocido como el "abuelo de las patatas", el pequeño tubérculo no comestible se utiliza para cultivar patatas sin tóxicos que se venden en los mercados.

   Li Jinfu comenzó su negocio de cultivo de patatas hace más de 20 años. A partir de 2009, comenzó a explotar los mercados de ultramar.

   "Nunca había pensado en acuerdos internacionales hasta que un amigo me dijo que había una gran demanda en el mercado turco", dijo Li. "Fue una buena oportunidad para mi compañía. Así que decidí intentarlo".

   Los clientes turcos solo querían patatas con un diámetro de 18 a 22 milímetros. Li y sus trabajadores midieron cada patata del primer lote de 90,000 antes de enviarlas a Turquía.

   "Mis socios turcos me dijeron que nuestra producción era tan buena como la de Europa", dijo Li. "Esto significa que tenemos la fuerza técnica para competir y esto es un impulso a nuestra confianza".

   En 2011, llegó otra oportunidad cuando Li estaba revisando el estado de crecimiento de sus patatas en Turquía. Una compañía de Arabia Saudita se interesó por sus patatas cuando sus gerentes estaban en un viaje de negocios en Turquía. En poco tiempo, 800,000 de las patatas de Li fueron enviadas a Arabia Saudita.

   Mientras tanto, la Iniciativa de la Franja y la Ruta en 2013 facilitó aún más su negocio.

   Por lo que respeta a este año, su compañía ha exportado un total de 10 millones de semillas de patatas a países de la Franja y la Ruta, incluidos Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Tailandia.

   "Adquirimos derechos de importación y exportación a finales de 2014, eliminando la necesidad de un agente y facilitándonos la exportación", dijo.

   La economía local también se benefició del negocio de Li. "La compañía ha creado más de 150 empleos para los agricultores locales, incluidos para 17 hogares afectados por la pobreza", dijo Qi Yusen, un funcionario del Partido en Dingxi.

   Actualmente, Li ha estado ocupado negociando con sus socios en Irán. Si todo va bien, espera exportar 400,000 semillas de patatas al país.

Más en Internacional
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement