La obra se venderá por 3 euros con fines solidarios

Ayuntamiento y Hermandad de La Soledad presentan un libro con los 75 años de historia de este colectivo

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y la presidenta de la Hermandad de La Soledad, Dolores Sánchez, presentaron el martes, 9 de octubre, en el Salón Noble del Ayuntamiento, el libro conmemorativo por el 75 aniversario de esta cofradía. Una obra en la que se recogen testimonios y documentación histórica extraída del archivo municipal sobre la historia de esta hermandad y la devoción en Alcázar hacia esta advocación de la virgen. El libro se pondrá a la venta por 3 euros y la recaudación se destinará a las misiones trinitarias. El Ayuntamiento alcazareño ha colaborado con la edición.

El libro por el 75 Aniversario de La Soledad cuenta la historia de esta hermandad humilde, eminentemente de mujeres, desde que la imagen de esta advocación de María fue encargada por la familia Samper Cárdenas al conocido imaginero Antonio Castillo Lastrucci hasta nuestros días, en los que la imagen forma parte del patrimonio de la parroquia de Santa Quiteria y de la ciudad de Alcázar de San Juan.

Dar forma a esta obra no ha sido sencillo, ya que no existe mucha documentación gráfica o documental al respecto hasta después de los años 70; salvo la referente al encargo y compra de la imagen. Rastreando en el archivo municipal y escuchando testimonios, se ha conseguido conformar una “costura de historias”, como menciona en el prólogo Enrique Mora González, que reflejan no sólo la evolución de la hermandad, sino curiosidades de la historia más reciente de Alcázar.

Este valor histórico, en el que se entrelaza la cultura y la vida social de Alcázar con las vivencias religiosas, es el que destacó la alcaldesa que no hizo dudar en apoyar la publicación desde el Ayuntamiento. “Un regalo por el 75 aniversario que además servirá también para ayudar a otros que lo necesitan”. Y es que el dinero recaudado de la venta del libro, con un precio de 3 euros, se destinará a las misiones trinitarias.

“El libro refleja muy bien el espíritu sencillo y humilde de esta hermandad”, destacó su presidenta, Dolores Sánchez.

Además del Ayuntamiento, la Diputación de Ciudad Real ha colaborado con la impresión de una obra coral, coordinada por María Cristina Sánchez-Mateos, en la que han participado también la historiadora María Soledad Salve, el responsable del archivo municipal Francisco Javier Atienza y el cofrade Pedro Huertas Herrero. En la parte gráfica se han recopilado fotografías de archivo y de numerosos fotógrafos alcazareños.

Más en Sociedad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement