DENTRO DEL PROYECTO EDUCATIVO-COOPERATIVO ANDAR

Tres artistas y profesores senegaleses participarán durante un mes en actividades culturales del IES Juan Bosco de Alcázar

Un total de tres artistas y profesores de la Ndar Acádemi Percu de Saint Louis, Senegal: Alioune Sane, Khadim Nang y Nassambra Nang, han llegado este lunes a Alcázar de San Juan para participar con los alumnos del centro en distintas actividades de teatro, percusión y danza africana, además de dar a conocer la realidad senegalesa en varias sesiones de diferentes asignaturas a lo largo del próximo mes. Todo ello dentro del proyecto educativo-cooperativo aNdar, ONG que colabora en aquel país y que pretende recaudar fondos, entre otras cosas para los niños de la calle.

Estos artistas han sido recibidos en el centro por el director del mismo, Manuel Acera, el concejal de Educación, Mariano Cuartero, la concejala de Cooperación, Bárbara Sánchez-Mateos y toda la comunidad educativa del instituto, donde no ha faltado la música. 

Cabe recordar que hace un par de cursos, un grupo de profesores del centro comenzó un Proyecto de Innovación, que entre otros objetivos pretendía acercar a esta comunidad educativa los Derechos Humanos. Desde entonces, el instituto ha sido el escenario de numerosas iniciativas como talleres de creación, encuentros en la Biblioteca y en las aulas, celebración del día de África, etc, que se engloban dentro del proyecto Educativo-Cooperativo aNdar.

Dentro del proyecto, se va a desarrollar un mes de actividades colaborativas y de sensibilización para los alumnos que han recibido a los tres profesores de Senegal.  En este sentido, Felicia Ariza, como miembro de la Asociación aNdar, ha explicado que estos artistas trabajan con niños de la calle; enseñan danza africana y percusión. En estos días que van a pasar en Alcázar se pretende que convivan con los alumnos del Bosco, “y que no los vean extraños por ser personas de otra cultura u otra raza”. Cree que las personas se van formando por las enseñanzas que reciben “y esto es algo que queremos que contribuya a la tolerancia a través del conocimiento de otras culturas”, ha dicho.

El proyecto tiene una vertiente educativa y también solidaria. Recuerda que están participando en los proyectos del Consejo de Cooperación de Alcázar, “somos parte de los beneficiarios de este año”, por lo que se pretende conseguir fondos, han calculado 3.000 euros, para colaborar con la escuela para los niños de la calle, “además con el instituto estamos montando un proyecto de crowdfunding para financiar la escuela de percusión”.

El concejal de Educación, Mariano Cuartero, ha señalado que la educación pública se caracteriza por el encuentro de todos. “Está bien, que en estas fechas en las que hay tanto discurso de odio y rencor, haya un proyecto que nos acerque a los demás en contraposición a algunos quieren sacar rédito de ese discurso de odio”.

El Ayuntamiento colabora con la asociación aportando parte de la  logística que fue lo que la asociación solicitaba como instrumentos que les han cedido, “pero todo Alcázar se va a ver beneficiada de esta experiencia colaborativa ya que van a organizar talleres de percusión abiertos a todos los interesados”.

Manuel Acera, director del centro, ha apuntado que el Juan Bosco sigue la tónica en relación con la solidaridad. “El germen proviene del premio Vicente Ferrer que recibían recientemente, y que está dando sus frutos”, en un proyecto en el que van a colaborar alumnos, profesores y en definitiva toda la comunidad educativa, “hay una planificación de día a día que implica a  todos alumnos y profesores. Se va a trabajar con distintas etapas, hasta primero de bachillerato y también con ciclos formativos”.

Los artistas senegaleses que visitan Alcázar se han mostrado muy satisfechos con el papel que les ha tocado desempeñar y explican que van a trabajar como embajadores de su cultura, para abrir lazos entre los países, dando a conocer su forma de vida.

ANDAR es un proyecto educativo-cooperativo del que forman parte alumnado y profesorado del IES Juan Bosco y un grupo de artistas senegaleses de la ciudad de Saint Louis, pertenecientes a la Association Culturelle et d’appui au developpement communautaire Ngeweul Gui. El objetivo de este proyecto es dar visibilidad y financiar la Ndar Académie Percu. Para ello están trabajando en la publicación del librodisco aNdar, que incluye canciones creadas por alumnas y alumnos. Canciones en wolof compuestas por compañeros senegaleses, y alguna que otra canción más de amigos que se han sumado al proyecto.

Estos días están en Alcázar Khadim Niang, Massamba Niang y Alioune Sane, dos músicos y un actor profesionales, que estarán durante un mes y con quienes se pretende cerrar la producción del disco.

Más en Educación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement