Carlos Marín se presenta para renovar la presidencia de FECIR

El presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín, ha anunciado que se vuelve a presentar como candidato a presidir esta organización empresarial, ante las próximas elecciones del 30 de octubre. Marín ha agradecido, en primer lugar, el apoyo de todo un equipo perteneciente a su comité ejecutivo, junto a asociaciones, asociados y trabajadores y ha recordado la evolución de Fecir en los últimos cuatro años.

El 12 de diciembre de 2014, el comité ejecutivo aceptó la confianza y la responsabilidad de dirigir una Federación recién fundada (en abril de ese mismo año) por 12 asociaciones sectoriales provinciales, que partía de la reciente mala experiencia de la Confederación y con un presupuesto de apenas 50.000 euros.

Actualmente, ha comentado, que con un  presupuesto mayor (más de 702.000 euros este ejercicio) “damos servicio a casi 11.000 empresarios y autónomos de toda la provincia y de la práctica totalidad de los sectores empresariales, a través de las 19 asociaciones de empresarios y/o autónomos integradas (además de cinco secciones creadas desde la propia Federación):

•Asociación Provincial de Autoescuelas.

•Asociación Intersectorial de Autónomos (CEAT)

•Asociación Provincial de Empresarios de Automoción

•Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción

•Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalúrgica

•Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías

•Asociación Provincial de Estaciones de Servicio

•Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores de Ciudad Real (ASAJA)

•Asociación Provincial de Empresarios de Madera y Corcho

•Asociación Provincial de Empresas de Tecnología de la Información

•Asociación Provincial de Panaderías

•Asociación Provincial de Taxistas

•Asociación Provincial de Transporte de Viajeros

•Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo.

•Federación de Empresarios de la Comarca de Puertollano (FEPU).

•Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso

• Asociación Provincial de Industrias Vitivinícolas

• Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE)

• Asociación (local) Comercial de Ciudad Real

•Sección Provincial de Empresas y Autónomos de Industria Agroalimentaria.

•Sección Provincial de Emprendedores.

•Sección Provincial de Empresas y Autónomos de Sector Servicios y Comercio General.

•Sección Provincial de Empresas y Autónomos del Sector de la Confección Textil.

•Sección Provincial de Clínicas Privadas y Autónomos de la Salud.

Carlos Marín ha subrayado que muchas de estas asociaciones representan al empresariado de Ciudad Real desde hace 40 años, “hemos podido aprovechar esa madurez que nos han permitido crecer y ocupar nuestro sitio como patronal provincial, al servicio del empresariado de nuestra provincia. Y ésta ha sido esa la clave, ha añadido, la conjunción de nuevas ideas (al tratarse de una Federación joven) con la veteranía de nuestras organizaciones miembro la que nos ha convertido, en apenas cuatro años de vida, en portavoz imprescindible en todos los foros (ante las administraciones públicas y organizaciones sindicales), así como en un recurso que, defendiendo, formando, asesorando e  informando, haga menos difícil el reto diario de crear y mantener un negocio.

Marín ha incidido que tratar de resumir la labor realizada durante cuatro años es muy difícil, “pero si tuviese que hacerlo diría que, en estos cuatro años, FECIR ha organizado sus acciones y servicios en 4 grandes Bloques de Actuación como el correspondiente a la FORMACIÓN de trabajadores (de cara a su actualización y capacitación a las nuevas necesidades de las empresas), así como de desempleados (para adaptar sus perfiles a las necesidades de éstas), potenciando la contratación de personal cualificado para el nuevo mercado laboral.

En este sentido, a pesar de su juventud, FECIR se ha consolidado como entidad formadora responsable ante la Administración Regional, completando el 100% de los cursos desde 2015, tanto para trabajadores ocupados como desempleados.

Muestra de ello es el aumento de los cursos concedidos, pasando, por ejemplo, de gestionar casi 248.000 euros en 2017 a más de 343.000 para 2018. Como datos informativo destacar que en los 34 cursos de Modalidad I que se concedieron a FECIR para 2017 hubo un total de 572 beneficiarios, de los cuales eran desempleados 141 (un 25 %). En cuanto al Certificado de Profesionalidad de Modalidad II: “Actividades Administrativas en Relación con el Cliente” fue realizado por 19 beneficiarios desempleados, durante los cerca de 9 meses de duración.

El segundo bloque es el de la REPRESENTACIÓN PATRONAL. Como principal altavoz del empresariado y los autónomos de la provincia de Ciudad Real, “FECIR asume esta responsabilidad en los ámbitos que afecten a nuestros representados, citando entre los principales, todo lo relacionado con el campo de las relaciones laborales (negociación de diferentes convenios colectivos, mediaciones laborales, etc.); o el apartado de las relaciones institucionales, con una completa complicidad y cooperación institucional con la Cámara de Comercio e Industria a la hora de defender los intereses del empresariado de la provincia”, ha agregado.

Además, como legítima patronal provincial, FECIR es la única REPRESENTANTE EMPRESARIAL reconocida en las comisiones provinciales de Seguimiento de Zonas Rurales Deprimidas, Instituto Nacional de la Seguridad Social, FOGASA y un largo etcétera que nos destaca, aún más, como principal interlocutor ante las administraciones públicas en materia socioeconómica.

Otro bloque son los diferentes SERVICIOS Y PROGRAMAS para el DESARROLLO ECONÓMICO DE LA PROVINCIA, entre los que por extensión destacó (por citar algunos ejemplos), diferentes acciones y servicios como el de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES; COMERCIO ELECTRÓNICO; AGENCIA DE CONTRATACIÓN (y servicio de Selección de Recursos Humanos); COMERCIO EXTERIOR; ASESORÍA LEGAL; o EMPRENDE+FECIR (Servicio de apoyo, formación y seguimiento al emprendimiento, con sus subprogramas EMPRENDE+45 o +GESTIÓN).

Por último, el bloque referente a la ORGANIZACIÓN DE FERIAS Y EVENTOS EMPRESARIALES, que parte de dos objetivos primordiales:

1. Desarrollar sectores importantes para el desarrollo socioeconómico de la provincia y otros sectores con potencial de llegar a serlo.

2. Dignificar y reconocer la labor de empresas y/o sectores concretos en el desarrollo y el sostenimiento económico y laboral de nuestro Territorio.

Así ha recordado ferias como FECIRAUTO (que en su cuarta edición, se ha convertido en un revulsivo y referente para el sector) y FERCATUR (como ha vuelto a denominarse), en la  que expositores, visitantes y administraciones han coincidido en valorar que, con la edición de éste año, se ha puesto en evidencia que la caza es necesaria por razones sociales y medioambientales; pero sobre todo por cuestiones económicas, ya que demuestra que el mundo cinegético y del turismo rural puede ser un eje de desarrollo de la provincia de Ciudad Real, ha resaltado el presidente de Fecir.

Y para finalizar, hizo mención a los PREMIOS EMPRESARIALES FECIR, que se celebrarán el próximo 23 de noviembre en Ciudad Real.

Desde su fundación, FECIR ha tratado no sólo de dar servicio y defender los intereses del empresariado, sino además “dignificar y reconocer la labor de empresas y/o sectores concretos en el desarrollo y el sostenimiento económico y laboral de nuestro territorio”. Con este fin nacieron en 2015 los Premios Empresariales FECIR, en los que se reconoce los méritos y/o la carrera profesional de ocho empresarios y empresas que han destacado en su sector. Además, se reconoce la labor, en favor del desarrollo socioeconómico de la provincia, de una institución y de un medio de comunicación.

Como cada edición, la ceremonia finaliza con una Gran cena de Gala, a la que asisten representantes de empresas de todos los puntos de la provincia, así como numerosas autoridades y entidades colaboradoras o patrocinadoras, contando en la última edición, con más de 400 empresas de todos los sectores.

Entre los proyectos más inmediatos, Carlos Marín se ha referido que, por fin se ha desbloqueado la esperada reforma del edificio de la que será la Sede de los Empresarios (Edificio Ronda de la Mata, que se espera iniciará las obras el segundo semestre de 2019);  y, por otro, la situación económica y política no promete un futuro próximo para empresas y autónomos, “y para defender sus intereses y cubrir las necesidades que este futuro les requerirá hará falta una organización empresarial que siga fortaleciéndose y aún más unida si cabe”.

Marín, finalizó su intervención, reiterando que es su intención volver a encabezar el equipo que, a partir del próximo 30 de octubre, “haga que nuestra Federación siga creciendo cualitativa y cuantitativamente, aumentando los servicios y medios a disposición del empresariado y creciendo en representatividad, llegando a ser como siempre hemos querido ser: “mejor y más potente altavoz de sus reivindicaciones.”

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement