Montserrat Domínguez y Javier del Pino responderán este jueves 18 a la pregunta de quién nos miente y por qué

Las mentiras falsas o fake news es el tema con el que se inicia el nuevo curso de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares. “Hay pseudodiarios online que generan noticias falsas, que además ahora se distribuyen vía whatsapp a grupos, fuera del hábitat habitual de los medios de comunicación. Ése es el problema”, afirma Domínguez.

Quién nos miente y por qué. Esa es la pregunta que los periodistas Montserrat Domínguez y Javier del Pino intentarán responder el próximo jueves día 18 en la inauguración del XI Curso de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares.

Las mentiras falsas, o fake news, se han convertido en un gravísimo problema en todo el mundo. Hasta el punto de que muchos gobiernos occidentales se plantean tomar medidas legales para combatirlas.

Montserrat Domínguez, subdirectora de El País, y Javier del Pino, director de A vivir que son dos días (Cadena SER), son los “profesores” invitados  que reflexionarán sobre quién produce esas noticias falsas y cómo se propagan por las redes sociales.

Domínguez afirma que “ya hay múltiples pseudodiarios online que generan noticias falsas, que además ahora se distribuyen vía whatsapp a grupos, fuera del hábitat habitual de los medios de comunicación. Ese es el problema”.

En un adelanto de su intervención el próximo jueves en la Escuela de Ciudadanos, la periodista asegura que esas noticias falsas “nos llegan al móvil, a nuestro muro de Facebook, compartido por alguien en quien confiamos: esa es la vía de ‘infección’ y cada vez que damos a compartir a algo que no es veraz somos nosotros los que distribuimos información falsa”.

Montserrat Domínguez es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo por la Universidad de Columbia (Nueva York). Ha sido directora editorial del diario digital El HuffPost, participa habitualmente en La Ventana (Cadena SER), y en la tertulia política de El Programa de AR, en Telecinco. Ha trabajado en la Agencia Efe, Canal +, Antena 3 y Telecinco. En esta cadena dirigió y presentó informativos, programas especiales y durante cuatro años el espacio de debate, tertulia y entrevistas La Mirada Crítica, por el que obtuvo el Premio Salvador de Madariaga de Periodismo Europeo.

También ha dirigido el programa A vivir que son dos días, de la Cadena SER, líder de audiencia durante los fines de semana, espacio que dirige ahora precisamente su compañero en este encuentro en la E.C.,  Javier del Pino.

Javier Del Pino es director del programa de la Cadena SER A vivir que son dos días, el segundo más escuchado de la radio española. Licenciado en Ciencia de la Información y Diplomado en Filología Inglesa, Traducción e Interpretación. Desde 1988, año en que comienza su trabajo en la SER, Del Pino pasado por los programa Hora 14, Hora 20 (director) y Hora 25 (subdirector), junto al mítico Carlos Llamas. Corresponsal en Estados Unidos (1997 a 2012). Desde su regreso a España dirige y presenta A vivirqueson dos días. Ha recibido los premios Ondas, Antena de Oro y Liber y Premio de Periodismo Internacional Cirilo Rodríguez por su labor como corresponsal en EE UU.

Entrada libre y gratuita

El encuentro entre Domínguez y Del Pino tendrá lugar el próximo jueves 18 de octubre, a las 20,30 horas, en la Casa de Cultura de Manzanares. Como todos los actos que organiza la Escuela de Ciudadanos, la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement