Las prácticas se desarrollarán en recursos municipales

Ayuntamiento y Escuela de Adultos colaboran para ofertar un nuevo módulo técnico de atención a personas en situación de dependencia

La Escuela de Adultos “Enrique Tierno Galván” de Alcázar de San Juan ha iniciado el curso con una nueva oferta formativa de grado medio, el módulo de técnico en atención a personas en situación de dependencia en la que se han matriculado 28 personas. Una formación profesional muy demandada que será posible gracias al convenio suscrito entre el centro y el Ayuntamiento alcazareño para que las prácticas se desarrollen en los diferentes recursos municipales especializados de los que dispone la ciudad.

Desde que el pasado 19 de septiembre comenzaran las clases para la obtención del título de ESO en la Escuela de Adultos “Enrique Tierno Galván” de Alcázar de San Juan, se han ido sumando paulatinamente el resto de enseñanzas que ofrece este centro; entre ellas, un nuevo módulo técnico de atención a personas en situación de dependencia que se iniciaba este lunes, 15 de octubre. Una formación de grado medio dirigida a personas que trabajan en el sector y carecen de titulación, así como para adultos que buscan una cualificación con salida laboral. El módulo, en el que se han matriculado 28 personas, venía siendo demandado por el alumnado y será posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento alcazareño que facilitará la realización de prácticas en recursos municipales como el servicio de ayuda a domicilio, la residencia para personas con discapacidad “Joaquín Rodrigo”, la vivienda tutelada para personas mayores o en las tres residencias de ancianos de la ciudad con plazas públicas o concertadas.

Así lo explicó la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, que se acercó hasta el CEPA en el inicio de este curso acompañada por el concejal de Educación, Mariano Cuartero. “Se trata de un módulo formativo necesario e imprescindible para las personas que ya trabajan en el sector de la dependencia y carecen de titulación, a pesar que estén cualificadas por su experiencia; además de ofrecer una posibilidad formativa con salida laboral, que es lo que busca el alumnado”, destacó la primera edil que subrayó que este convenio no es más que una acción más dentro de la línea de trabajo del equipo de Gobierno Municipal; “trabajar con, para y por las personas”.

Igualmente, Melchor puso en valor la amplia oferta educativa de la ciudad que abarca todo el espectro de edades y formaciones, desde la primera infancia hasta la edad adulta, como es el caso del CEPA “Enrique Tierno Galván”, todo un símbolo en la ciudad y, en su momento, impulso y revulsivo para muchas mujeres sin cualificación que pasaron de ser amas de casa a formarse como auxiliares de clínica, coincidiendo con la apertura del Hospital La Mancha Centro. “La Escuela de Adultos les dio a muchas mujeres la oportunidad de formarse y trabajar”, recordó la alcaldesa que destacó igualmente la amplia oferta educativa que ofrece este centro en la actualidad y su amplitud de horarios, desde las nueve de la mañana a las diez de la noche.

Una oferta pública y gratuita de la que se benefician este curso cerca de 900 alumnos y alumnas y que abarca desde la obtención del título de ESO, los cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años o los preparatorios para las pruebas libres de grado superior; pasando por los módulos de formación profesional como el mencionado o el de farmacia y parafarmacia para jóvenes dentro del Plan de Garantía Juvenil (que también se incorpora este curso), hasta formación en materias como idiomas, ofimática o internet. Cursos a los que se suma también el “Aula Mentor” –única formación con coste- que permite, a través de una plataforma virtual, obtener títulos homologados por el Ministerio de Educación de todas las familias profesionales (contabilidad, artes, educación, salud…) Formaciones específicas para ampliar el currículum profesional.

El CEPA alcazareño -que cuenta con un profesorado integrado por 25 profesionales educativos- atiende también las aulas de formación de adultos de las localidades vecinas de Herencia, Campo de Criptana y Pedro Muñoz y el aula del centro penitenciario alcazareño.

“La educación es algo que puede adquirirse a lo largo de toda la vida y este centro permite hacerlo con facilidad, ya que su amplitud de horarios facilitan compaginar el estudio con las diferentes situaciones laborales y familiares del alumnado”, comentó la directora del CEPA, Cristina Escribano.

El CEPA “Enrique Tierno Galván” se encuentra situado en el centro de la ciudad, en la Calle General Benavent García, 21. Su teléfono de contacto es el 926540814 y también puede consultarse su oferta formativa en la web http://cepa-enriquetiernogalvan.centros.castillalamancha.es/

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement