MIGUEL ESTEBAN

Encuentro con el escritor Lorenzo Silva, paseo literario y concierto, para celebrar el Día de la Biblioteca

Las actividades se desarrollarán del 26 al 28 de octubre. La Biblioteca Municipal de Miguel Esteban cuenta con 1.244 usuarios y unos 20.000 volúmenes.

Del 26 al 28 de octubre, Miguel Esteban acogerá diferentes actividades organizadas por la Concejalía de Cultura para conmemorar el Día Internacional de la Biblioteca. Con esta iniciativa se pretende promocionar e impulsar la Biblioteca Municipal migueleta que en febrero de 2019 cumplirá su 35 aniversario y que “se ha convertido en uno de los espacios culturales referentes de nuestro pueblo y en estandarte del saber, de las letras y de la cultura, además de contribuir a fomentar el hábito de la lectura”, tal y como explicaba la concejal de Cultura, Esperanza Ramírez.  

El plato fuerte de la programación será el encuentro literario con el escritor español Lorenzo Silva, quien hablará sobre su libro ‘Sangre, sudor y paz. La Guardia Civil contra ETA’ y presentará su última novela ‘Lejos del corazón’. El encuentro con el que fuera Premio Planeta en el año 2012 tendrá lugar el 26 de octubre a las 19,30 horas en la primera planta del edificio de la Ludoteca y se enmarca dentro del proyecto ‘LeeME’ para fomentar el hábito de la lectura. Tras la charla, habrá una firma de libros por parte del escritor.

El sábado 27 de octubre, a las 18,00 horas, se celebrará un paseo literario por las calles migueletas, dirigido y comentado por el historiador local Vicente Torres. El recorrido partirá de la Iglesia Parroquial y en él se irán explicando relatos acaecidos entre los siglos XVI y XIX en la localidad como el primer caso procesal de la Inquisición, los ajustes de cuentas entre vecinos, el caso de un joven de las Américas que se desplazó a Miguel Esteban para casarse con una joven migueleta y cómo la familia se opuso o lo que sucedía en la Casa del Pósito donde llevaban a los afectados por la peste.   

El broche a estas jornadas lo pondrá el concierto a cargo de los Hermanos Dorado, que tendrá lugar el domingo 28 de octubre, en el Auditorio Municipal a las 20,00 horas. Los músicos interpretarán un repertorio con gran variedad de ritmos y estilos en el que no faltarán obras clásicas y los temas más modernos y actuales. El concierto forma parte del Programa Actuamos de Artes Escénicas y Musicales de Otoño de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Además, los días 29, 30 y 31 de octubre, en la biblioteca migueleta se celebrarán talleres de Halloween para todas las edades. En ellos, se dará lectura a cuentos e historias de miedo, se decorará la biblioteca con fantasmas, calabazas y otros motivos terroríficos relacionados con dicha festividad, y se realizará una manualidad sobre esta temática.

La Biblioteca Pública de Miguel Esteban cuenta con un total de 1.244 usuarios, de los cuales, cerca de un 70% son adultos y el 30% restante son niños. De los 863 adultos inscritos en la Biblioteca, el 70% son mujeres. En el año 2017, un total de 12.260 personas pasaron por la Biblioteca migueleta para visitarla, participar en alguna de las actividades organizadas o estudiar o realizar trabajos.

Respecto al material, dispone de unos 20.000 volúmenes, entre los que se encuentran libros para todas las edades y de todos los estilos, revistas, periódicos y material multimedia. Además del servicio de préstamo de libros y consulta, la Biblioteca organiza multitud de actividades dirigidas a todos los públicos como cuentacuentos, club de lectura de adultos e infantil, encuentros con autores, presentaciones de libros, formación de usuarios, visitas escolares y numerosos talleres.

Sus instalaciones se distribuyen en tres salas. La sala infantil acoge multitud de actividades para animación a la lectura, como cuentacuentos diarios; la sala juvenil alberga el Centro de Internet y la sala de consulta; mientras que la sala de adultos es la sala general de la Biblioteca y un lugar idóneo para disfrutar del placer de la lectura o para estudiar o realizar trabajos.  

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement