Contribuyendo al descenso del paro juvenil

La Escuela de Emprendedores finaliza con el objetivo cumplido y la inserción de 104 jóvenes alcazareños

El director provincial de Educación, Francisco Navarro, y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, clausuraban la Escuela de Emprendores que ha dado formación y orientación laboral a 191 participantes desde que comenzara su actividad en diciembre de 2016. La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento alcazareño y cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, ha finalizado con éxito, contribuyendo al descenso del paro juvenil y a la inserción de 104 jóvenes en el mercado laboral, como emprendedores o retomando sus estudios.

El paro juvenil es uno de los problemas, herencia de la crisis, que en estos últimos años han preocupado tanto a los gobiernos regional y local. Fruto de esta preocupación, se han llevado a la práctica diferentes iniciativas como la que se clausuraba este miércoles, la Escuela de Emprendedores, que a lo largo de dos años ha servido de motivación para 191 jóvenes participantes con el fin de animarles a emprender, ayudarles a integrarse en el mercado laboral, retomar sus estudios o ampliar su formación. El 70% de éstos han finalizado los procesos de coaching, acompañamiento y formación iniciados en 2016 (138 jóvenes) y 104 han conseguido la inserción; 59 con un puesto de trabajo, 12 creando su empresa y 33 retomando sus estudios.

«Cuando empezó la legislatura nos encontramos con una situación de paro juvenil intolerable en Castilla La Mancha» -comentó el director provincial de Educación Francisco Navarro en la clausura de la escuela- «Una situación que hemos intentado corregir y estamos consiguiendo que el desempleo de jóvenes descienda de forma notable, gracias a herramientas como la Escuela de Emprendedores». Navarro recordó que la iniciativa ha estado dirigida a jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, al que animó a apuntarse para poder beneficiarse de los diferentes planes y acciones puestos en marcha, como los 19.000 que ya se han beneficiado entre 2016 y 2017. «En nuestra región hay 300.000 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, 137.000 de ellos sin ocupación y sólo 51.000 registrados en el Sistema de Garantía Juvenil. Necesitamos crecer y generar riqueza, necesitamos a nuestros jóvenes»

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, adelantó que se seguirán llevando a la práctica iniciativas como la Escuela de Emprendedores, que espera tenga continuidad «porque había que hacer algo con el problema del desempleo juvenil y lo que se está haciendo está funcionando». Comentó que en 2015 había en Alcázar 1.000 jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo y, a fecha de hoy, la cifra se ha reducido hasta los 450. «La crisis y la ante-crisis han perjudicado a nuestros jóvenes, porque cuando había trabajo muchos abandonaron su formación y se convirtieron en trabajadores sin cualificación, quedando después de la crisis en un limbo y con dificultades para reinsertarse laboralmente», expuso Melchor que destacó el «estímulo» que ha supuesto la Escuela de Emprendedores para muchos de ellos, una oportunidad que dijo «han sabido aprovechar». La primera edil agradeció también a los 12 profesionales y empresas colaboradoras el haber facilitado las prácticas de los jóvenes y ampliado su formación; empresas y profesionales que fueron reconocidos con un diploma en el acto de clausura.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement