Identificación de plumas, anillamiento y suelta de aves, las actividades del Día Mundial de las Aves en Villafranca

Organizadas durante la primera quincena de octubre, coincidiendo con uno de los eventos principales del paso migratorio por nuestra región.

La Concejalía de Medio Ambiente de Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, en colaboración con el Grupo de Voluntariado Medioambiental Las Lagunas, ha organizado, durante la primera quincena de octubre, varias actividades para conmemorar el Día Mundial de las Aves, que en 2018 lleva por lema “Uniendo nuestras Voces para la Conservación de las Aves” . A partir de ahora también se celebrará el día de las aves migratorias dos veces al año, el segundo sábado de mayo y octubre, coincidiendo con los eventos principales del paso migratorio por cada una de las regiones.

Así pues, en Villafranca durante la primera quincena de octubre se han llevado a cabo varias actividades que comenzaban, en la primera semana del mes, con la limpieza y reparación de las cajas nido que se instalaros meses antes en la Laguna Chica.

El domingo, día 6, continuaba la programación con un taller de iniciación al anillamiento científico, dónde participaron alrededor de 30 personas.  Se anillaron bigotudos, moscones, currucas… también se dedicó tiempo a buscar e identificar mariposas, libélulas…

En esta misma jornada, sobre las 13:00 horas se recibían un ratonero, un mochuelo y un cernícalo, recuperadas en el CERI de Sevilleja de la Jara, que fueron liberados en el complejo lagunar.

Por último, el 14 de octubre se llevo a cabo el curso de identificación de plumas, realizado por Iván Esteban Morales “el plumas”, además de la interesante teoría, los/las asistentes pudieron disfrutar del entorno del complejo lagunar y de su avifauna. “El plumas”, ornitólogo castellano-manchego, ha conseguido reunir plumas del 85% de las 347 especies que componen la avifauna de la Península Ibérica.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement