Ayuntamiento de Campo de Criptana e Iglesia Parroquial suscriben un convenio para ultimar la rehabilitación de la ermita de la Concepción

Lucas-Torres: “Con esta inversión hacemos más grande nuestro pueblo porque preservamos un patrimonio que es de todos”.

El alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, junto a los párrocos del municipio, Juan Carlos Camacho y Trinidad Gallego, ha suscrito un convenio de colaboración económica para la finalización de las obras de restauración de la ermita de la Concepción. Una inversión de 45.000 euros que se materializaba con la firma pública del documento ante representantes de la comunidad parroquial de la localidad.

El Ayuntamiento muestra así su apoyo a las causas de la Iglesia parroquial por considerar que todos los vecinos que participan de la pastoral “trabajan por colaborar en lo que el pueblo necesita” por lo que “es tarea de todos arrimar el hombro cuando las circunstancias obligan”. En este sentido, Lucas-Torres indicaba que el Ayuntamiento suscribía ese convenio por tres razones: la primera por la buena situación económica de las arcas municipales ya que “gracias al esfuerzo de todos no tenemos deuda y esto nos permite ayudar en otros temas”; la segunda porque “es obligación del consistorio colaborar en la preservación de nuestro patrimonio aunque no sea competencia directa”; y la tercera porque personalmente “no considero que sea malo ponerse al lado de la Iglesia y aún a pesar de ir a contracorriente con las opiniones de la mayoría, el Ayuntamiento siempre ayudará en temas parroquiales”.

En esta línea de ayudas, el primer edil señalaba otros convenios con la Iglesia relacionados con el desarrollo de los campamentos parroquiales o con las distintas hermandades y grupos de la Parroquia. Unas ayudas que según Lucas-Torres “revierten en beneficio de todos los criptanenses porque todos colaboramos a hacer que el pueblo sea más grande”. A este respecto, y también sobre el cementerio, el alcalde apuntaba que ya está en marcha la ampliación de una parcela de más de 4000 metros cuadrados que una vez finalizada llevará el nombre de patio de Nuestra Señora de la Soledad.

Juan Carlos Camacho agradeció la predisposición municipal añadiendo que la Iglesia no podía mantenerse al margen del estado de deterioro que tenía la ermita de la Concepción, situada junto al cementerio municipal y considerada como una de las más antiguas de la localidad. En este sentido, Camacho hizo un histórico de los arreglos realizados sobre el edificio significando así el carácter conservador de la propia institución “no ideológicamente hablando sino por velar por el patrimonio legado por nuestros antepasados para que pueda ser disfrutado por las generaciones venideras”.

El acto de la firma del convenio se completó con la proyección de un vídeo explicativo sobre la historia de la ermita de la Concepción con la voz en off del recientemente fallecido Joaquín García Reíllo, así como sobre las actuaciones de mejora y rehabilitación que se habían ejecutado sobre ella. Finalizadas las obras, la reinauguración de la ermita se llevará a cabo el próximo 2 de noviembre, coincidiendo con la Festividad de los Fieles Difuntos en un acto que estará presidido por el obispo Gerardo Melgar.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement