Al paciente se le realizó una cirugía oncológica de estómago a través de laparoscopia

Una operación realizada en Braga (Portugal) por cirujanos del ‘Mancha Centro’ es retransmitida en directo para un centenar de especialistas

Al frente del equipo de facultativos del Hospital Mancha Centro que ha participado en esta actividad formativa estaba el doctor Carlos Moreno, una referencia internacional en realizar cirugías mínimamente invasivas. Las intervenciones a través de laparoscopia aportan múltiples ventajas: disminución de las complicaciones quirúrgicas y una mejor y más rápida recuperación para el paciente.

Tres facultativos del Servicio de Cirugía General de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan han realizado, recientemente, en el Hospital de Braga (Portugal), una cirugía oncológica de estómago, a través de laparoscopia, que ha sido retransmitida en directo para cerca de un centenar de especialistas sanitarios llegados de diferentes puntos de la geografía portuguesa.
 

La operación retransmitida en directo desde Braga forma parte de un proyecto de intercambio de conocimientos sobre esta técnica quirúrgica entre facultativos de ambos países y cuenta con el patrocinio científico de la Sociedad Portuguesa de Cirugía.
 

Al frente del equipo de cirujanos del Hospital Mancha Centro que se desplazaron a Braga para participar en esta actividad formativa (‘Workshop de Gastrectomía Laparoscópica’) estaba el jefe del Servicio de Cirugía de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, el doctor Carlos Moreno, una referencia internacional en esta especialidad quirúrgica. Junto a él estuvieron los doctores María Luz Herrero y Antonio Morandeira, de la Unidad de Cirugía Esofagogástrica del mencionado Servicio.
 

Hay que destacar que este tipo de cirugías aporta múltiples ventajas al paciente como son la disminución de las complicaciones quirúrgicas y una mejor y más rápida recuperación, lo que propicia que el paciente tenga estancias hospitalarias más breves y una precoz incorporación a su régimen de vida habitual.
 

“Al reducir las incisiones también reducimos el dolor, las complicaciones asociadas a las heridas, acortamos también la recuperación. Además, en este tipo de pacientes, todas estas ventajas permiten iniciar y completar el resto del tratamiento oncológico de forma precoz”, recalca el doctor Moreno.
 

Precisamente, en el Hospital Mancha Centro se realizan de forma habitual las técnicas quirúrgicas más avanzadas a través de cirugía laparoscópica para abordar diferentes enfermedades.

En concreto, y gracias a los nuevos recursos tecnológicos, en la actualidad se emplean técnicas mínimamente invasivas para más del 75 por ciento de las intervenciones que se realizan en este centro hospitalario, utilizando este abordaje en el 60 por ciento de las intervenciones por neoplasias gástricas.
 

“El alto nivel de implantación de la cirugía laparoscópica en nuestro Servicio supone –según el doctor Moreno- que en algunos procesos como la colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar), tratamiento de la obesidad mórbida, tratamiento de la hernia de hiato y algunos otros se realicen en su totalidad por abordaje laparoscópico”.
 

Pero es que, además, la laparoscopia también es el abordaje elegido en este centro hospitalario para algunas patologías oncológicas, como es el cáncer colorrectal, esofagogástrico y en algunas localizaciones del cáncer de páncreas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement