La sostenibilidad, la solidaridad y el desarrollo de la infancia puntos fuertes en el Pleno

El Pleno de Alcázar aprueba las ordenanzas y el calendario fiscal para el ejercicio 2019

La adhesión a la red “Ciudades que caminan”, la aprobación del Plan Local Integral de Infancia y Adolescencia y la unanimidad para la instalación de contenedores para la recogida de tapones solidarios fueron los acuerdos más destacados alcanzados en el Pleno ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Una sesión en la que también se aprobaron las nuevas ordenanzas fiscales.

Aunque la unanimidad volvió a ser la tónica en la sesión plenaria del mes de octubre en el Ayuntamiento alcazareño, no faltó el debate entre los grupos –desviándose de los temas a tratar-  y cargado de tintes electorales en muchos de los casos.

ORDENANZAS FISCALES 2019

El punto relativo a las ordenanzas fiscales fue el que mayor debate despertó, especialmente por parte del PP que proponía numerosas enmiendas –que finalmente fueron desestimadas- con el fin de reducir impuestos como el IBI urbano y rústico, el ICIO o el IAE y cambiar el sistema de bonificaciones. El resto de grupos defendieron que para mantener la calidad de los servicios públicos es necesario mantener una política recaudatoria equitativa que, en ningún momento, perjudique las arcas públicas. Por este motivo, consideraron que las propuestas del Grupo Popular no debían contar con su respaldo. También consideraron que suponía una contradicción que este grupo se quejara de la reducción de algunas partidas presupuestarias y pretendiera reducir los impuestos, ya que éstos son la principal fuente de ingresos del Consistorio.

En cuanto a la propuesta del PSOE, básicamente mantiene tasas, impuestos y precios públicos como están con pequeñas modificaciones encaminadas a corregir deficiencias relativas a la zona azul, la ocupación de la vía pública o bonificaciones encaminadas a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral a través de actividades de ocio y tiempo libre para menores.

Las propuestas de Equo e IU, relativas a tasas municipales –para las que el Ayuntamiento dispone de plazo para su modificación- quedaron sobre la mesa a falta de contrastarlas con informes técnicos y presentarlas de un modo más detallado y elaborado. Así, desde IU sugirieron la reducción de las tasas por el uso de las instalaciones deportivas –que desde el grupo socialista advirtieron que son deficitarias- y Equo propuso reducir la tasa por la celebración de bodas en espacios públicos ajenos al edificio consistorial, como son el Parque Alces o el Auditorio de Las Canteras, en el cerro de los molinos. Tasas que en la actualidad se sitúan entre los 300 y 500 euros –con el fin de preservar estos entornos- y que desde Equo sugirieron fijar en 150 euros, con independencia del día de celebración.

Tras la votación de las enmiendas una a una, el punto sobre las ordenanzas y calendario fiscal para 2019 fue aprobado por mayoría, con los votos en contra del Partido Popular.

Por lo que respecta a los acuerdos alcanzados, el contenido de las mociones se centraba en aspectos relacionados con el desarrollo sostenible, la solidaridad y la formación como ciudadanos de niños, niñas y adolescentes. Así, la adhesión a la red “Ciudades que Caminan” contó con la aprobación de todos los grupos municipales, al considerar que la pertenencia a esta organización sin ánimo de lucro potencia un nuevo modelo de ciudad, más ecológica, accesible y sostenible, además de potenciar la autonomía infantil. Una adhesión que supone una continuidad con la línea de trabajo que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento alcazareño –como así reconocieron Equo e IU- con acciones como la ampliación del carril bici y el ciclobús o el pedibús, iniciativas con las que colabora la comunidad educativa.

No obstante, el PP llamó la atención sobre la importancia del buen estado de mantenimiento y conservación de las calles para llevar a cabo estas iniciativas; a lo que desde el equipo de Gobierno respondieron advirtiendo que los populares “desconocen la realidad de la ciudad” y la finalidad de la adhesión a esta red que potencia, entre otras cosas, la mejora de los espacios urbanos para facilitar la movilidad y el juego infantil en espacios al aire libre.

El concejal de Educación, Mariano Cuartero, destacó la importancia del asesoramiento técnico que se recibirá desde la red para la implantación de planes futuros que mejorarán la ciudad. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor –en respuesta a la salida de tono del PP- recordó los planes de asfaltado y acerado que están en marcha y para los que se ha contado con la opinión de las asociaciones de vecinos, priorizando el arreglo de las calles más deterioradas con mayor tráfico viario o peatonal. Acciones que se resumen en el arreglo del 10% de las calles de la ciudad, un total de 50 y 1.000 metros cuadrados de aceras. La primera edil retó al Grupo Popular a poner sobre la mesa datos objetivos sobre el número de calles sobre las que actuó el PP en su período de gobierno, entre 2011 y 2015.

PLAN LOCAL DE INFANCIA

Otro asunto que contó con la unanimidad del Pleno fue la aprobación del Plan Local de Infancia y Adolescencia 2017-2020. Se trata del tercer plan de este tipo que se pone en marcha desde el Ayuntamiento alcazareño, en el que se incorporan nuevas propuestas a las que ya se vienen desarrollando durante años. De hecho, la concejala del área, Bárbara Sánchez Mateos, evidenció que más del 75% de las acciones contempladas en este plan ya se han puesto en marcha. El plan contempla todos los aspectos que afectan a niños, niñas y jóvenes; desde la familia a la formación, pasando por la prevención de hábitos nocivos como el consumo de alcohol o las adicciones, que desde el plan se enfrentan con una amplia propuesta de ocio alternativo. Desde IU y Equo pusieron en valor la transversalidad de la propuesta que implica a diferentes concejalías y que se trata de “un plan muy completo”, por la amplitud de aspectos que recoge.

Otro punto que contó con la unanimidad de los grupos fue la moción institucional para la autorización de la instalación de contenedores para la recogida de tapones solidarios, una iniciativa propuesta por Afadis, la asociación de familiares de discapacitados. Acción que cumple un doble objetivo, el apoyo de causas justas y la protección del medio ambiente por medio del reciclaje de tapones de plástico.

OTROS ASUNTOS

En el Pleno ordinario del mes de octubre también se aprobó instar al Ministerio de Fomento para recuperar el tren hotel Alhambra, suspendido temporalmente en 2015, que realiza el trayecto Granada-Barcelona, con parada en Alcázar de San Juan. Así como a recuperar la parada en la ciudad del tren diurno Granada-Madrid. La moción fue  presentada por IU.

Contó igualmente con la unanimidad de los grupos la moción de Equo encaminada a conseguir la actualización de la web de Aguas de Alcázar que lleva un año sin moverse. Con el fin de ofrecer a la ciudadanía alcazareña una “información real, veraz y actual” de lo que está pasando en la empresa (obras, análisis de la calidad del agua, inversiones…) La última información que aparece es de octubre de 2017.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement