Clausura del taller de empleo de telefonía y redes

Las políticas activas de empleo están facilitando el acelerado descenso del paro en Alcázar de San Juan

Así lo reconoció el Viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda, en la clausura del taller de “Montaje y mantenimiento de sistemas de telefonía y redes locales de datos” que tuvo lugar en el centro de formación ‘Los Devis’. Calificó la evolución de Alcázar de San Juan en materia de empleo como “una historia de éxito” –en estos cuatro años el paro ha descendido en la ciudad en un 25,6%, por encima de la media provincial, regional y nacional- y puso en valor la contribución de las políticas activas de empleo. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, felicitó a las ocho personas que han conseguido su certificado de profesionalidad y aseguró que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando en esta misma línea.

Este miércoles se ha clausurado en el centro de formación ‘Los Devis’ de Alcázar de San Juan el taller de empleo “Montaje y mantenimiento de sistemas de telefonía y redes locales de datos” -dirigido a mayores de 25 años en posesión del título de ESO-  que comenzó a impartirse durante el pasado mes de mayo. Una formación teórico-práctica que cuenta con certificado de profesionalidad y que, a lo largo de seis meses, ha permitido a las ocho personas participantes formarse trabajando, percibiendo durante este tiempo el salario mínimo interprofesional.

“En Alcázar no paramos de emprender acciones encaminadas a la orientación, asesoramiento y formación para el empleo. Acciones que van dirigidas a aquellas personas que, durante la crisis, quedaron descolgadas del mundo laboral por falta de cualificación especializada”, apuntó la alcaldesa alcazareña que puso en valor la certificación profesional que han conseguido las ocho personas participantes en el taller “que les permitirá emprender un nuevo camino buscando empleo o creando su propio negocio”. Melchor recordó que estos talleres se diseñan en función de la demanda existente en la comarca, por lo que tienen un alto porcentaje de inserción laboral.

Así lo destacó también el Viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda, que calificó las perspectivas laborales de estos talleres como “esperanzadoras” y puso en valor el esfuerzo que, durante el presente mandato, se está realizando desde los Ayuntamientos y desde la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que ha invertido ya en Alcázar un total de 3,5 millones en acciones de empleo activo. “Una inversión que desde el Ayuntamiento han sabido emplear muy bien, realizando un importante esfuerzo de gestión y organización”. Un esfuerzo que aseguró está dando frutos como demuestran las cifras relativas al desempleo que en la ciudad ha descendido en un 25,6% en los últimos tres años, por encima de la media provincial, regional y del conjunto nacional. “En Alcázar se ha producido una caída acelerada del paro y, aunque a todos nos gustaría que fuera aún más deprisa, hay que reconocer que esta es una historia de éxito”.

A este respecto, la alcaldesa de la ciudad recordó que en 2013 llegó a haber “la escandalosa cifra” de 4.000 desempleados en Alcázar y, a fecha de hoy, la cifra se sitúa en torno a los 2.500. “El que haya 1.500 personas más trabajando en la ciudad se debe, en buena medida al movimiento de la economía que generan los empresarios, pero también a los estímulos que Gobierno Municipal y Regional estamos poniendo en marcha para mejorar la cualificación laboral de las personas en paro o facilitar las herramientas para que los jóvenes se incorporen por primera vez al mercado laboral”.

OTROS TALLERES Y ACCIONES

Clausurado el taller de empleo de telefonía y redes, sigue en marcha hasta el próximo mes de diciembre otro denominado “Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización”, para desempleados mayores de 25 años sin título de ESO, en el que participan otras ocho personas.

Rueda adelantó también que en las próximas semanas se publicará una nueva convocatoria destinada a personas mayores de 45 años y en tres áreas de formación: la puesta en valor, recuperación y restauración del patrimonio artístico, histórico y arqueológico, rehabilitación de viviendas y eficiencia energética.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement