De los usuarios del centro ocupacional Frida Kahlo

Ayuntamiento de Alcázar, AFAS y Carrefour colaboran para la inserción laboral real de las personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha suscrito un convenio de colaboración con AFAS y la Fundación Solidaria Carrefour para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad, concretamente de los usuarios del centro ocupacional Frida Kahlo, a través de prácticas en los establecimientos de Carrefour.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, el gerente de AFAS, Bernabé Blanco y el director del Carrefour de la ciudad, Ismael Jiménez, firmaban en la mañana del miércoles, 31 de octubre, un convenio de colaboración para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad incluídas en el programa de integración socio-laboral desarrollado en el centro ocupacional Frida Kahlo.

La firma tuvo lugar en el despacho de Alcaldía y las tres entidades reconocieron la importancia de esta iniciativa que permitirá realizar prácticas laborales en los establecimientos de Carrefour a las personas con discapacidad. Prácticas reconocidas que no sólo mejorarán la formación y experiencia práctica de los trabajadores, sino que les dará la posibilidad de conocer e integrarse en el mercado laboral real, fuera del centro.

El gerente de AFAS, Bernabé Blanco, aseguró que este convenio completará las acciones que vienen desarrollando desde el Frida Kahlo, con itinerarios individualizados, permitiendo que los usuarios del centro ocupacional empiecen a interactuar más con la sociedad mediante las prácticas laborales y, además de aprender un trabajo, “se beneficien de la relación que establezcan con sus compañeros de trabajo, del ambiente laboral, el cumplimiento de horarios… Es un paso más hacia la inclusión”. En este sentido aseguró que este tipo de convenios facilitan que las empresas que los suscriben conozcan al trabajador y vean cómo funciona, posibilitando su contratación una vez finalizadas las prácticas.

En este sentido, Ismael Jiménez, director de Carrefour en Alcázar de San Juan, se comprometió a integrar en la plantilla de su establecimiento a una o dos personas de las que realicen estas prácticas. Jiménez comentó que desde la Fundación Solidaria Carrefour se vienen desarrollando este tipo de acciones, además de otras como la “Operación Kilo”, colaboraciones en campañas de Cruz Roja o la recogida de material escolar.

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar, agradeció la colaboración de AFAS y Carrefour en este significativo proyecto encaminado a la inclusión real de las personas con discapacidad. “Los usuarios del Frida Kahlo van cada día al centro con la actitud de estar yendo a su trabajo. El hábito ya lo tienen creado, aunque es cierto que el programa se queda un poco si sólo se queda en el hermetismo del propio centro. Con este convenio estamos dando un paso más para conseguir la inserción real en el mercado laboral de las personas con discapacidad”. La primera edil puso en valor el aprendizaje que, a través de estas prácticas, obtendrán tanto los usuarios del Frida Kahlo como sus compañeros con capacidades diferentes a las suyas. También invitó a otras empresas de la localidad a seguir el ejemplo de Carrefour y desarrollar iniciativas similares o incorporar en sus plantillas personas con discapacidad. “Desde el equipo de Gobierno venimos trabajando desde el principio en esta línea”, dijo Melchor que recordó la creación de los “Premios Emilio Gavira” para incentivar y reconocer a las empresas que apuestan por la inclusión.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement