Villacañas se suma a la celebración del 40º aniversario de la Constitución Española

El Catedrático Emérito de Derecho Constitucional José Peña González impartió una conferencia sobre el proceso que llevo a la aprobación final del texto constitucional ante un Salón de Plenos lleno de asistentes.

Durante este 2018, y especialmente en la recta final del año, se está conmemorando en España el 40º Aniversario de la Constitución de 1978. Y Villacañas se ha sumado a esos actos con una conferencia especial sobre “El iter constituyente”, el proceso que llevó a la aprobación final del texto constitucional, a cargo de José Peña González. El público, que llenó el Salón de Plenos del Ayuntamiento, siguió con sumo interés la ponencia de quien es uno de los grandes expertos en Derecho Constitucional del país.

Catedrático Emérito de Derecho Constitucional, Peña González es poseedor de cuatro licenciaturas y cuatro doctorados en Ciencias Políticas, Historia, Ciencias de la Información y Derecho, los cuatro con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Además fue Vicedecano y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Vicerrector de Alumnos de la Universidad San Pablo-CEU. Académico de varias Academias, entre ellas la de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo; es también Prioste de la Cofradía Internacional de Investigadores “Santísimo Cristo de la Oliva” de Toledo.

El alcalde, Santiago García Aranda, agradeció públicamente a Peña su disposición a volver a Villacañas para conmemorar este 40º aniversario de la Constitución Española, tras su participación en los actos conmemorativos del Bicentenario de la Constitución de 1812, y en 2014 con una recordada ponencia sobre la Constitución de 1978.

García Aranda definió al ponente como un “hombre de conocimiento enciclopédico y memoria prodigiosa, un hombre que a lo largo de su vida ha tenido mucho que enseñar y de quien se pueden aprender muchas cosas importantes, fundamentalmente su amor por la libertad, la justicia y la verdad”.

Afectuosas palabras que fueron correspondidas con el agradecimiento de Peña González que quiso comenzar su intervención señalando que el día escogido para impartir esta conferencia, 31 de octubre, no es fruto del capricho o del azar, sino que tanto García Aranda como él estimaron hace meses que este era el oportuno ya que se cumplen exactamente 40 años de la aprobación del texto constitucional y porque justo una hora antes de esa aprobación “un grupo de hombres de primera categoría tuvieron el atrevimiento de pedir que a su vez se reconociera a Castilla-La Mancha tal y como es ahora, en sustitución de Castilla-La Nueva. Es decir, hoy recordamos dos aniversarios: el de la Constitución y el de la petición formal de la autonomía de Castilla-La Mancha ante las Cortes Generales”.

Las palabras de José Peña fueron desgranando los entresijos, esfuerzos y circunstancias que dieron paso a las elecciones de junio de 1977 y posteriormente a la redacción y aprobación de la Constitución de 1978. Anécdotas, deseos de democracia, partidos políticos, líderes y juristas, reuniones, nombres como los de los conocidos como “Padres de la Constitución” y temas tan importantes como la Monarquía, Autonomías o Derechos y Libertades, fueron dando forma a una conferencia que fue premiada por el público con sonoros aplausos y preguntas que el conferenciante atendió para disfrute y conocimiento de los presentes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement