Importante premio a nivel internacional

El compositor alcazareño Óscar Escudero, premio especial Giga-Hertz 2018

El galardón es concedido por el EXPERIMENTALSTUDIO de Friburgo y el ZKM de Karlsruhe, los centros de mayor prestigio en el campo de la innovación tecnológica aplicada a la creación artística en Alemania.

El trabajo del compositor Óscar Escudero ha sido reconocido con un nuevo e importante premio a nivel internacional. En esta ocasión, han sido el EXPERIMENTALSTUDIO de la radio alemana SWR, conjuntamente con el ZKM | Institute for Music and Acoustics (Karlsruhe), los que le han concedido el Premio Especial Giga-Hertz 2018 por su obra POV para saxofonista con gafas de realidad virtual y vídeo. El galardón pone en relieve el trabajo de aquellos creadores musicales en los que la investigación y la innovación tecnológica juega un rol fundamental, destacando la obra de Escudero como un ejemplo pionero en la utilización de dispositivos de realidad virtual en escena.

Con una dotación de 4000€, el premio lleva consigo la producción de un nuevo proyecto en el EXPERIMENTALSTUDIO, localizado en la ciudad alemana de Friburgo. Conocido como una de las mecas de la investigación tecnológica aplicada a la creación musical, el compositor trabajará en sus instalaciones para preparar el estreno que tendrá lugar a finales de 2019 y que llevará a cabo la pianista catalana Lluïsa Espigolé.

Vídeo mapping, gafas de realidad virtual y obras personalizadas

Estrenada en Berlín por el saxofonista manchego Pedro Pablo Cámara a finales de 2017, POV (siglas de point of view, "punto de vista" en inglés) sitúa al saxofonista en el centro de la superficie de proyección, la cual incluye también a su propio cuerpo. A través de las gafas de realidad virtual, el intérprete visualiza la partitura que le permite sincronizar cada una de sus acciones con el vídeo. Además, y siguiendo el hilo de obras anteriores, el saxofonista debe personalizar parte de las proyecciones que conforman su versión propia e intransferible de la pieza. Este proceso genera un escenario híbrido en el que los perfiles de sus redes sociales o geolocalizaciones convergen con el tiempo y el espacio en el que la obra está interpretándose.

Cámara interpretará la pieza de nuevo en la ceremonia de entrega, la cual se celebrará en el ZKM de Karlsruhe el próximo 24 de noviembre.

Sobre el Premio Giga-Hertz

El premio, que se viene otorgando de manera anual desde 2007, está dedicado a la figura del físico Heinrich Hertz (1857–1894), quien descubrió las ondas electromagnéticas en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, donde también ejercía como docente. Desde entonces, las dos instituciones más prestigiosas de Alemania en el campo de la música electrónica lo conceden conjuntamente con el Premio Giga-Hertz Honorífico, otorgado a artistas por el conjunto de su carrera. En esta edición, ha ido destinado al grupo estadounidense “The Hub”, fundado en 1986 como un ensemble pionero en realizar música con ordenadores a través del código en vivo. Además, la pareja de artistas coreanos Jinhee Jung y Taebok Cho han sido igualmente galardonados con un segundo premio de producción por su obra +3x10^8m/s, beyond the light velocity.

El jurado ha estado compuesto este año por Ludger Brümmer (director del ZKM Hertz laboratory), Detlef Heusinger (director artístico del SWR EXPERIMENTALSTUDIO), Björn Gottstein (musicólogo y director artístico del Festival Donaueschinger Musiktage), Alexandra Cárdenas (compositora) y and Palle Dahlstedt (compositor y profesor de en la Universidad de  Aalborg).

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement