La XXVIII Muestra Provincial de Teatro de la Diputación comienza este viernes en Argamasilla de Calatrava

Se desarrollará del 9 de noviembre al 1 de diciembre en ocho localidades de la provincia

La Diputación de Ciudad Real, a través del área de Cultura, gestionada por el vicepresidente David Triguero, ha organizado la Muestra Provincial de Teatro, que este año llega a su XXVIII edición. Las representaciones, que tendrán lugar en ocho municipios, que han sido designados como sedes, comenzarán el próximo viernes, 9 de noviembre en Argamasilla de Calatrava y concluirán el 1 de diciembre en Herencia. El resto de municipios que acogen la muestra este año son Villanueva de los Infantes, Chillón, Torre de Juan Abad, Castellar de Santiago y Valenzuela de Calatrava.

El vicepresidente de la Diputación, David Triguero, ha señalado que el principal objetivo de esta ya más que consolidada actividad cultural es seguir apostando por el mundo de la cultura, apoyando, por un lado, a los grupos de teatro de la provincia, para que puedan innovar y presentar sus nuevas propuestas escenográficas y, por otro, para que los ayuntamientos que son sede ofrezcan una representación teatral de calidad a sus vecinos. Pero además ha añadido que de la Muestra se benefician todos los municipios con la campaña de fomento teatral, con la que se difunde y promociona el teatro en toda la provincia.

Junto a Triguero presentaron ayer esta Muestra el alcalde de Herencia, Sergio García, y los miembros del grupo de Teatro Popular de Corral de Calatrava, Andrés Hernández y Andrés Cárdenas, quienes mostraron su agradecimiento a la Diputación por mantener esta iniciativa cultural a lo largo del tiempo que beneficia tanto a los grupos teatrales y artistas como a los vecinos de las localidades donde se representan las obras, ofreciéndoles la ocasión de asistir a esta actividad.

Este año se han recibido para la XXVIII Nuestra Provincial de Teatro de la Diputación 26 propuestas, de las que 6 son monólogos, 4 montajes profesionales y 16 aficionados. En concreto, han sido seleccionados tres monólogos protagonizados por Aníbal Fernández Laespada (“Armando presidente”), Pilar Hernández Baptista (“Encarnita, una mujer”) y Álvar Vielsa (“Masterbación”). Todos ellos actuarán el próximo 18 de noviembre en Chillón.

En teatro aficionado han sido seleccionadas las obras presentadas por el grupo ‘Parnaso’, de Pedro Muñoz, con su obra “Los Emigrados”, de Slawomir Mrozek; ‘A. Quo?’, de Villanueva de los Infantes, con su propuesta “Mamma Mía”, de Cecilia Anahí y Davis Julián; ‘G.T. Popular’, de Corral de Calatrava, con “Yo me bajo en la próxima, y Vd?”, de Adolfo Marsillach; ‘El Taular Teatro’, de Almagro, con “La Casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca; ‘Molto Vivace’, de Daimiel, con el musical “La Celestina”, de Fernando de Rojas; y ‘A.C. Entremedias’, de Tomelloso, con la obra “La doble vida de las cosas”, de Jesús Carazo.

Por otra parte, tras la deliberación del jurado y por unanimidad fue seleccionado de entre los Grupos Profesionales presentados ‘Rompehielos Producciones S.L.’, de Daimiel, que pondrá en escena “Un Mundo Ideal” (Tributo a Aladdin).

Una vez desarrollada la muestra en las ocho sedes, los grupos aficionados recibirán tres premios y dos accésit. El primer galardón "José María Arcos" está dotado con 2.000 euros y placa. El segundo con 1.750 euros y placa; y el tercero con 1.500 euros y placa. Y los dos accésit con 1.200 euros.

Se otorgarán, además, los premios de 500 euros y placa al mejor actor y a la mejor actriz protagonista y a la mejor dirección así como a la mejor creación dramatúrgica . Dos premios de 300 euros y placa al mejor actor y actriz de reparto. Un premio de 300 euros y placa a la mejor dirección, así como otro galardón similar al anterior al mejor vestuario.

Del mismo modo, se procederá a la entrega de tres premios de 500 euros cada uno y placa para los tres monólogos seleccionados, así como otros 500 y diploma al que resulte mejor en la fase final de la muestra. Y el grupo profesional seleccionado percibirá un premio de 2.500 euros y placa.

Será el jurado de la muestra, integrado, bajo la presidencia de David Triguero, por María Teresa González Marín, programadora de Actividades Teatrales y Culturales; Luis Maldonado y Fernández de Tejada, licenciado en Derecho; y los técnicos de Cultura de la Junta de Comunidades, Enrique Jiménez Villalta, y de la Diputación Provincial, Francisco Matas, que actúa como secretario con voz pero sin voto, el que proceda a determinar qué grupos son los premiados.

Finalmente recordar que la entrega de premios se celebrará el Herencia el 1 de diciembre y que la entrada a las distintas representaciones supondrá un gasto máximo para el espectador de 3 euros.

PROGRAMACIÓN DE LA MUESTRA

Argamasilla de Calatrava: 9 de noviembre, a las 21:00 horas en el Auditorio Municipal. “Yo me bajo en la próxima, ¿Y Usted?, a cargo del Grupo Popular de Teatro de Corral de Calatrava.


Villanueva de los Infantes: 10 de noviembre. Auditorio de La Encarnación, 19:00 horas. “La doble vida de las cosas”. A.C. Entremedias’, de Tomelloso.


Chillón: 18 de noviembre. 19:00 horas, en el Salón Municipal. Monólogos de Aníbal Fernández Laespada (“Armando presidente”), Pilar Hernández Baptista (“Encarnita, una mujer”) y Álvar Vielsa (“Masterbación”).


Torre de Juan Abad: 22 de noviembre. 19:00 horas, en el Patio de la Casa de Don Fernando. “Mamma mía”, del grupo Quo? de Villanueva de los Infantes.


Castellar de Santiago: 23 de noviembre. A las 19:00 horas “Los emgirados”.Grupo Parnaso, de Pedro Muñoz.

Valenzuela de Calatrava: 23 de noviembre. A las 21:30 horas, “La casa de Bernarda Alba”. Grupo Taular Teatro, de Almagro.

Bolaños de Calatrava: 25 de noviembre. A las 19:00 horas. “La Celestina Musical”, del grupo Molto Vivace, de Daimiel.

Herencia: 1 de diciembre. Auditorio Municipal. 19:00 horas.
“Un mundo ideal” Tributo a Aladdin.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement