Carlos y Roberto Valle: "Si el espectador ama a los personajes y los siente realmente cerca, el objetivo está cumplido"

Los hermanos Valle, fundadores de Auntie Film y que aterrizaron en el Festival de Cannes en 2016 con su cortometraje 'La Silla de la Vida', enseñarán en el taller infantil a crear dibujos animados. Los ganadores de dos ediciones de Corto Cortismo están trabajando en lo que podría ser el germen de su primer largometraje, 'Nacer', un corto de animación que etiquetan como su "proyecto más ambicioso"

Carlos y Roberto Valle, dos hermanos del municipio de Consuegra que ya se mueven por las esferas más altas del mundo del cine, realizarán el próximo sábado 17 un taller de animación con los más pequeños dentro de la programación de Corto Cortismo. Ambos fueron los ganadores de dos de las ediciones pasadas del festival miguelturreño, con su corto 'La Silla de la Vida' y 'Segundito'. El primero de estos trabajos les hizo aterrizar en el Festival de Cannes en 2016.

"Con 'La Silla de la Vida' queríamos dignificar la vejez y, especialmente, homenajear a nuestra abuela y tía abuela, dos personas maravillosas que nos han enseñado los valores que hoy en día forman Auntie films -su productora-", destaca Carlos Valle. Con la idea de que el andador de su tía Carmen "recorriese el mundo entero e inspirase a miles de personas", estos dos manchegos han conseguido dar visibilidad a La Mancha en uno de los festivales más importantes de cine.

Los dos jóvenes, de 28 y 23 años, cuentan la dificultad que supone montar una historia en tan solo unos minutos. "Lo más complicado es hacer que el espectador ame a los personajes que está viendo y los sienta realmente cerca", aseguran. Por ejemplo, "'Segundito' cumple su máxima en tan solo un minuto". "Preferimos siempre una temática familiar, cercana, que contenga situaciones que nos toquen el alma y nos hagan reír y llorar", subraya Valle. Por eso, si consiguen empatizar con el público con la historia que están contando y en tan pocos minutos, "el objetivo está cumplido".

Aseguran que ganar dos premios en dos de las ediciones de Corto Cortismo les hizo "especial ilusión". Carlos ganó el premio al mejor montaje por 'La Silla de La Vida' habiendo estudiado Montaje y Postproducción de Cine, y Roberto ganó el de mejor idea original por 'Segundito', habiendo estudiado Guión de Cine. "Estos premios reforzaron las competencias que habíamos adquirido como estudiantes", apunta Valle.

Son dos jóvenes que han conseguido llegar a lo más alto de sus carreras, pero, tal y como aseguran, "hemos tenido momentos de éxito muy ilusionantes que por suerte han pasado rápido, y eso nos ha permitiro volver al trabajo duro y a pensar que aún nos queda mucho por hacer. Lo mejor está por venir, seguro". Al hilo de esto, el mayor de los hermanos, Carlos, menciona que "el éxito es más fugaz de lo que parece".

Aconsejan a los jóvenes que quieran seguir sus pasos que no piensen en la meta, sino en el camino. "Lo bonito es todo lo que haces para llegar muy alto, por eso hay que trabajar duro, aguantar malos momentos y hacer lo que te haga feliz". Y así lo han logrado ellos, con perseverancia y amando lo que hacen. De hecho, una de las frases que les definen, comenta Carlos Valle, es "Haz lo que amas". "La vida es demasiado corta como para hacer algo que no te gusta", concluye.

Así pues, el próximo 17 de noviembre, Roberto y Carlos Valle serán los protagonistas de la programación del festival. A partir de las 12:00 horas participarán en la sesión infantil-familiar, con la proyección de cortos de animación. "Enseñaremos cómo se hacen los dibujos animados, y cada uno de los participantes tendrá la posibilidad de crear un frame que, en conjunto, generará una secuencia animada", explica el joven.

De esta manera, insisten en la necesidad de que existan festivales como el de Miguelturra. "Aunque cuesta mucho sacarlos adelante, con la ayuda de las instituciones debería ser mucho más facil, para que así la cultura nos eduque y nos convierta en mejores personas", menciona.

Proyectos

Los dos hermanos toledanos, creadores de la productora cinematográfica Auntie Films, están trabajando en la actualidad en un corto de animación: 'Nacer'. "Es el proyecto más ambicioso en el que hemos trabajado y pretendemos que sea el germen de nuestro primer largometraje", señalan.

Además, se encuentran también en plena producción de 'Sancho', un corto de ficción dirgido por el director alcazareño Hugo de la Riva, que verá la luz en 2019, y en el desarrollo de un documental sobre los Premios Nobel de la Paz. "Este último surgió de una idea original de Pepe Castro, un referente de la fotografía de retrato", explica el productor.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement