Más de 500 inscritos en las actividades deportivas municipales de Villafranca en el curso 2018/2019

Las inscripciones para este nuevo curso se han incrementado en un 25% con respecto al ejercicio anterior

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, un año más y tras cuatro consecutivos, vuelve a superar los objetivos marcados al inicio de las actividades deportivas. Durante los meses de septiembre y octubre se han registrado más de 500 inscripciones para el curso 2018/2019, lo que supone un 25 por ciento más respecto al ejercicio anterior. Un porcentaje que “no lleva a otro dato destacado, que el 10% de la población local hace alguna actividad física a través del servicio de deportes de la localidad”, subraya el concejal, Emilio Alberca.

Y, en este sentido, Alberca señala que “aumentar la oferta deportiva tanto en la Escuela Municipal de Deportes como en actividades de adultos, conseguir profesionales para impartir los cursos y actividades de garantía y calidad, así como dar accesibilidad a los servicios a toda la población  han sido objetivos que año tras año se han ido consiguiendo y superando hasta llegar la cifra récord de este curso, donde sin duda el trabajo realizado estos años se ha visto plasmado con un éxito de participación vecinal”.

Las inscripciones aumentan un 25%

Las inscripciones para este nuevo curso 2018-2019 se han incrementado en un 25% con respecto al curso anterior, pasando de las 400 inscripciones realizadas en el 2017 a más de 500 realizadas durante los meses de septiembre y octubre de este año.

Las modalidades deportivas en las escuelas  son ajedrez, atletismo, balonmano, fútbol, pádel, tenis, psicomotricidad, iniciación al deporte (multideporte), patinaje, karate, natación,  y gimnasia rítmica, zumba y esgrima, estos tres como novedad para este nuevo curso.  Durante estos dos meses se han superado las 350 inscripciones, logrando una cifra récord desde este servicio, cantidad que indica que más del 60% de niños y niñas entre 3 y 15 años practica alguna modalidad deportiva en las Escuelas Municipales.

En las modalidades deportivas para adultos están ajedrez, pádel, pilates, actívate, zumba, salud y prevención, natación, incluyendo para este nuevo curso la modalidad de yoga y gimnasia  hipopresiva. También para este curso se han realizado sobre las 150 inscripciones, lo cual supone un 30% más con respecto al año anterior.

Un equipo  humano repleto de profesionales

Un éxito de participación que el concejal de Deportes atribuye al equipo de profesionales que están respaldando su gestión. “Un año más contamos con profesionales de garantías para cada una de las modalidades deportivas, tanto para la formación de nuestras Escuelas Deportivas Municipales, como para las actividades de adultos. Actualmente contamos con titulados en INEF, Magisterio de Educación física, entrenadores nacionales y territoriales, así como monitores y monitoras especializados/as en cada una de las actividades ofertadas”, precisa Alberca.

“Un gran tejido profesional –añade-- que año tras año se está consiguiendo consolidar y que, es sin duda, es uno de los motivos del aumento de las inscripciones, así como de la calidad de los servicios prestados a todos/as nuestros/as usuarios/as”.

Para el concejal otra de los motivos que hacen posible que el deporte local avance “es la programación y el apoyo que desde el Ayuntamiento se da a la formación continua de nuestros/as profesionales, incentivando cursos de aprendizaje y reciclaje en material de primeros auxilios, utilización de los sistemas automáticos de desfibrilación DEA instalados recientemente en nuestras instalaciones deportivas, así como la próximas jornadas de especialización en trabajos con niños y niñas con algún tipo de discapacidad”.

A todo ello hay que sumar “el gran apoyo que desde las asociaciones y clubes deportivos locales ofrecen al servicio de deportes en la realización de actividades deportivas y otras jornadas lúdicas de interés para nuestra población”, destaca.

Deporte para tod@s

La accesibilidad a la oferta deportiva de toda a población es otra de las máximas que se ha marcado la Concejalía de Deportes con el fin de facilitar a participación de as familias con mayores dificultades económicas. De esta forma se ofrecen descuentos y bonificaciones desde un 50% a familias con todos los miembros de la unidad familiar en situación de desempleo, 20% de descuento para familias numerosas, así como un 10% de descuento para inscripciones realizadas con pagos online a través de la web municipal, en la búsqueda de favorecer el uso de las redes y trámites mediante este medio.

En este sentido más del 30% de las inscripciones se han podido favorecer de alguno de estos descuentos que “ayudará a las familias a poder practicar deporte sin importar sus condiciones económicas”, apunta Alberca.

Asimismo la búsqueda de la plena inclusión de niños y niñas con discapacidad ha sido un objetivo de los servicios municipales en cada una de sus concejalías, y el deporte, ha sido una referencia en este aspecto.

Para ello se cuenta con profesionales formados en esta materia y se han programado cursos y seminarios de formación para monitores/as en la especialización del trabajo con niños y niñas con discapacidad a través de convenios de colaboración con asociaciones especializadas en este ámbito. También se intenta favorecer esta plena inclusión mediante el 50% para alumnos/as con discapacidad que desee inscribirse en cualquier modalidad deportiva.

El Deporte y la mujer

Finalmente, incrementar la presencia, la participación de la mujer, en la actividad deportiva de la localidad es otro de los pilares de la gestión municipal que cuenta, a su vez, con el respaldo del Centro de la Mujeres, desde donde se han ido planteando actividades de ocio para todas ellas, y un programa deportivo y de salud adaptado a las necesidades demandas.

De esta forma. como novedad este año se realizan actividades con ejercicios hipopresivos, así como la inclusión de otras actividades físicas dirigidas a mujeres para la preparación al parto y post parto, coordinadas con el Servicio de Salud de la localidad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement