En esta legislatura se van a incorporar, al menos, 2.500 jóvenes a la agricultura y ganadería, según informa el Gobierno regional

Recibidas 1.650 solicitudes de jóvenes para incorporarse a la agricultura, de las de una de cada tres son de mujeres

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado que se trata de la cifra “más alta” jamás alcanzada gracias al apoyo del Ejecutivo por el relevo generacional, poniendo a disposición de los jóvenes 100 millones de euros esta legislatura. Además, se han recibido 3.129 solicitudes para la mejora de las explotaciones en esta segunda convocatoria.

El Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con los mejores datos de la historia logrados en esta legislatura en incorporación de jóvenes que quieren dedicarse a la agricultura y la ganadería en la región, favoreciendo el relevo generacional en el campo, alcanzando ya más de 2.500 nuevos empresarios, al menos, en dos convocatorias, la de 2016, con 1.218 incorporaciones de las que el 25 por ciento fueron mujeres, a los que se unirán los de la nueva convocatoria de 2018, cuyo plazo se cerró ayer y para la que se han recibido 1.650 solicitudes, “la cifra más alta jamás conseguida”.

Así lo ha señalado el consejo de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su participación, esta mañana, en la localidad toledana de Nambroca, en la inauguración del I Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos organizado por ASAJA Toledo y en la cual han estado presentes alrededor de un centenar de agricultores que se han incorporado recientemente a la actividad y muchos jóvenes, hombres y mujeres, interesados en hacerlo; un encuentro en el que ha estado acompañado por la presidenta de la organización agraria en la provincia, Blanca Corroto; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, así como el director de Agrobank, Arturo Tienza; la presidenta de ASAJA Joven, Paola del Castillo; y el vicepresidente de la asociación a nivel nacional, Pedro Gallardo.

En este contexto, ha explicado que esta segunda convocatoria, la primera que se realiza totalmente de forma telemática, está dotada con 50 millones de euros y ha sido el Gobierno actual el que en esta legislatura ha puesto a disposición de los jóvenes 100 millones de euros, “gracias a los cuales se van a incorporar, al menos 2.500 chicos y chicas” de entre 18 y 41 años; los más de 1.600 de ahora y los 1.218 que ya lo han hecho con la convocatoria de 2016.

La llegada de más mujeres empresarias al campo, “una auténtica revolución”

Así, ha explicado Martínez Arroyo, en esta convocatoria se ha vuelto a priorizar los proyectos presentados por mujeres tanto en la incorporación de jóvenes, como en la mejora de explotaciones y aquellos proyectos de titularidad compartida.

De esta forma, se ha conseguido que “uno de cada tres nuevos empresarios en el campo en esta convocatoria son mujeres”, lo que supone “una auténtica revolución en el campo castellano-manchego”, que permitirá, ha resaltado, “visibilizar el papel verdadero de la mujer en la agricultura y reforzar, entre todos, nuestro compromiso con el desarrollo de nuestro medio rural”.

Martínez Arroyo, ha destacado los datos que ha puesto de manifiesto en la región de nuevos empresarios en el medio rural en Castilla-La Mancha gracias al impulso y a la prioridad que se le ha dado al relevo generacional en el campo desde el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page, ya que ha sido una decisión el que “todos los jóvenes que se incorporaran lo iban a hacer con la administración pública agraria, que es la que tiene competencias y la que decide”.

Y es que, “el Gobierno de Castilla-La Mancha lo tenía claro desde el principio”, porque en “la agricultura y la ganadería hay muchas cosas donde invertir, pero hemos querido hacerlo en los jóvenes”, ha subrayado, y en ese camino, ha dicho, se ha contado con el apoyo de las tres organizaciones agrarias de la región.

Un esfuerzo del que “hoy recogemos los frutos”, ha explicado, conseguir “la cifra más alta que ha habido en Castilla-La Mancha”, ya que en legislaturas anteriores ha sido inferior.

Francisco Martínez Arroyo ha destacado que el mundo rural está cambiando, incorporándose al mismo también perfiles diferentes de agricultores, algunos de ellos, titulados universitarios que han querido invertir en proyectos en el propio pueblo en el que nacieron, habiéndose reconocido ya algunos de sus proyectos innovadores, que son la “imagen de futuro, de modernidad y de innovación”, algo por lo que se apuesta desde el Gobierno regional, con la convocatoria de mejora en explotaciones, que se ha impulsado de forma paralela a la incorporación de jóvenes.

3.129 solicitudes para la mejora de las explotaciones en la segunda convocatoria

En esta segunda convocatoria, han sido, ha anunciado, un total de 3.129 solicitudes de proyectos de modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas, “lo nunca visto”. 

Y además de la incorporación de jóvenes y la modernización de las explotaciones, es fundamental que los agricultores sepan que tienen personas que les van a  suceder en su actividad, para lo cual ha agradecido el papel de ASAJA en Toledo, a través de su presidenta Blanca Corroto, para que las nuevas incorporaciones cuenten con profesionales con experiencia a su lado en los primeros años de emprendimiento.

Para el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural la política a seguir está clara, y al respecto ha subrayado que “se puede decidir  mantener en las políticas públicas el café para todos o se puede priorizar a aquel que vive en el pueblo, el que se juega su dinero, está comprometido y genera riqueza” y entre las dos opciones “la que hemos tomado desde el principio es la segunda y está dando sus frutos”.

Apuesta por el futuro de los pueblos

Asimismo, ha indicado que “estamos ante la oportunidad de garantizar no solo el relevo generacional del campo, sino de apostar por el futuro de nuestros pueblos” que es “para los que trabajamos”.

En este sentido se ha referido a la necesidad de diversificar la actividad en el medio rural y contar con la gente que vive en él para la toma de decisiones.

Además de la agricultura y la ganadería, estos municipios, ha explicado, necesitan de servicios “al menos iguales” que los que tienen en el medio urbano, algo por lo que se trabaja desde el Ejecutivo regional, para hacer posible que “la gente decida voluntariamente quedarse en los pueblos” y que “el medio rural esté vivo”.

A los jóvenes presenten en el congreso inaugurado esta mañana en Nambroca, les ha trasladado su agradecimiento por dar el paso de incorporarse al sector y les ha pedido que no cejen en su empeño y sigan adelante trabajando para que los pueblos tengan vida y mantener, entre todos, Gobierno y ciudadanos, el compromiso con el medio rural para que “nos vaya mejor a todos y a nuestra tierra” ha finalizado.

Más en Mundo Agrario
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement