Presentado el libro “Una mirada al corazón de la UCI” que recoge 30 experiencias reales de pacientes, familiares y profesionales

El salón de actos del  Ayuntamiento de Alcázar ha acogido este martes la presentación del libro ‘Una mirada al corazón de la UCI, a través de experiencias reales’, en la que han participado el director de Enfermería del Hospital Mancha Centro, Francisco Javier Castellanos, la enfermera de la UCI, Virginia Soto, (impulsora de los certámenes) y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, en representación de la administración que ha editado el libro, que se va a entregar en el grupo de Humanización de la UCI del Hospital Mancha Centro de forma gratuita, aunque también podrá leerse en PDF tras colgarse en la web y se enviará también por correo electrónico.

El libro, que sin la ayuda del Ayuntamiento no podría haber visto la luz, según Castellanos, quien ha añadido que “estamos muy contentos y agradecidos”,  es una recopilación de todos los relatos presentados en el Certamen de Relatos Cortos ‘Una Mirada al Corazón de la UCI’. Es decir, más de 30 autores, entre pacientes, familiares y profesionales, que en algún momento de sus vidas han tenido contacto con la Unidad de Cuidados Intensivos.

Según ha señalado Virginia Soto, “es la voz de nuestros pacientes, de sus familias y de otros profesionales que nació del proyecto de Humanización de la UCI”, hasta la fecha, ya terminado el segundo certamen, han sido 60 relatos en total, 30 en cada uno, “y cada uno es más emocionante aún”. Este libro se ha dividido por categorías, en pacientes, profesionales y familiares, además de otro de la UCI pediátrica y un capítulo especial para los relatos ganadores.

Por su parte, la alcaldesa alcazareña ha añadido que habrá un segundo libro porque el tema lo merece, y ha apuntado que hay muchos terapeutas que recomiendan la escritura para expresar lo que sienten “y eso es lo que se ha hecho en la UCI, de ahí el concurso de relatos para exteriorizar”.

Asimismo, ha apuntado que estos certámenes y el libro servirán no sólo para exteriorizar  lo que uno siente, “sino para que la gente lo pueda leer y se vea reflejada en esos relatos. Para Melchor, “es un libro que llega al corazón de las personas, una mirada hecha desde el corazón con el que he llorado y he reído, es muy emotivo y puede servir para todos aquellos que se vean en una situación similar”.

También se ha contado en el acto con la presencia de los responsables del Certamen, Francisco Ortiz, Mar Fernández-Espartero, Elena Aznar y Azucena Quero.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement