REUNIÓN DE LA MESA DEL AGUA PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PROCESO DE REMUNICIPALIZACIÓN DE AGUAS DE ALCÁZAR

Melchor: "Estamos en un punto totalmente distinto al que nos gustaría, pero no vamos a bajar los brazos"

La alcaldesa afirma que se estudiarán todas las posibilidades legales, "desde la más pequeña a la más grande"

La Mesa del Agua se ha reunido esta tarde en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para analizar la situación actual y conocer las posibilidades y pasos a seguir en el proceso de remunicipalización de la empresa de aguas, después de que el Tribunal Supremo admitiese la semana pasada el recurso de casación presentado por Aqualia contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de C-LM estimatoria del recurso de apelación presentado en su día por la exconcejal  Ana Belén Tejado.

En declaraciones previas a la prensa, la alcaldesa, Rosa Melchor, ha querido dejar claro que “vamos a seguir trabajando y no vamos a bajar los brazos “. “Sabíamos desde el primer momento que el procedimiento era difícil, pero no imposible.. Y, al igual que en otros aspectos hemos sido capaces de recuperar cosas que el PP cerró o destruyó,  en este asunto vamos a seguir con la misma insistencia buscando todas las soluciones legales que sean posibles y tengamos a nuestro alcance, para revertir un proceso que fue fruto de una decisión política tomada in extremis por el Gobierno anterior del PP, cuando ya casi estaba resuelta la legislatura. Un proceso  que ha generado y está generando un enorme perjuicio a la ciudad”, ha manifestado.

Respecto a la última decisión del Supremo, Melchor ha comparado la admisión del recurso de Aqualia con el acuerdo “injusto” adoptado en torno al pago del impuesto de actos jurídicos de las hipotecas; y ha manifestado que “aunque la noticia de la admisión del recurso fue una decepción enorme y nos cayó como un auténtico jarro de agua fría, no nos ha extrañado porque hemos visto en estos días cómo el Supremo ha defraudado a todo el país con la otra sentencia relativa al impuesto de las hipotecas”. “También se nos vino a la cabeza, al conocer que el Supremo había admitido el recurso de Aqualia, lo injusto que resulta que mientras unos llevamos cuatro años luchando primero para impedir la venta de la empresa y después para conseguir la reversión del proceso, que otros, los que precisamente fueron autores de esta venta, se estén paseando tranquilamente por el pueblo como si nada. Es decir, no siempre lo que ética o moralmente resulta adecuado está en consonancia con la justicia”.

En cuanto a la situación actual, aunque la alcaldesa ha dejado las explicaciones jurídicas para el abogado del Ayuntamiento (que ha estado, por tercera vez, presente en la Mesa del Agua para contestar a las preguntas de los integrantes), ha recordado que aún existen otras dos vías abiertas para conseguir la remunicipalización: una, “la de la lesividad, basada en el grave daño que aquella venta, que fue una decisión puramente política, causó a los intereses  de Alcázar y de todos los vecinos que vivimos en esta ciudad, en la que creemos que puede existir alguna posibilidad para anular el procedimiento”; y otra, basada en el recurso que el portavoz del Equipo de Gobierno actual, Gonzalo Redondo, presentó contra aquel dictamen del Consejo Consultivo que al final resultó desfavorable para el Ayuntamiento. Dictamen  en el que también teníamos muchas esperanzas, pero en el que se nos quitó la razón…. "Les recuerdo que acudimos al Consejo en busca de la nulidad del proceso y lo que nos encontramos fue con una anulabilidad que nos llevaría a una indemnización millonaria a la que obviamente no puede hacer frente el pueblo de Alcázar de San Juan, pues estaríamos recomprando lo que es nuestro por un precio veinte veces más caro del que puso en la venta el PP”, ha dicho.

APOYO ECONÓMICO PARA LA CAUSA DE TEJADO

Finalmente, volviendo a la admisión del recurso de Aqualia, y preguntada sobre si el Ayuntamiento estaría dispuesto a apoyar económicamente a la exconcejal socialista Ana Belén Tejado, en la continuidad de esta causa, la alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento no está personado en este procedimiento  (aunque sí ha sido reconocido por el Supremo como “parte interesada” al no admitirse su personación, en la que hubiera tenido que posicionarse junto a Aqualia como parte recurrente), por lo tanto, desde el punto de vista económico no tiene por qué intervenir. “De momento, lo que ha dicho el Supremo es que va a estudiar este procedimiento… En el momento que se pongan a estudiarlo y haya una resolución veremos cuáles son los gastos que se requieren... Llegado ese momento habría que resolver las cosas, y si lo que me preguntas es por la situación de la demandada ahora, que fue la demandante en el TSJCLM, habría que resolver las cosas como las hemos resuelto siempre que yo he tenido responsabilidades: las cosas del partido se resuelven en el partido y poco tiene que ver en eso el Ayuntamiento”.

“No vamos a bajar las manos, todo lo que sea una probabilidad grande o pequeña la vamos a estudiar, siempre con un criterio sensato y con la legalidad vigente”, ha dicho.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement