Ginés Marín brindó con los más de 300 socios del Club Taurino ‘Almodóvar’

El alcalde José Lozano reiteró su apoyo a la entidad al recoger el ‘Reina Rincón’. Carmelo García ensalza el gran trabajo de la directiva, en especial por el Museo

Un año más, los socios del Club Taurino ‘Almodóvar’ acudieron el pasado sábado en masa, con la presencia de más de 300 personas en total, a la tradicional cena de gala con que esta entidad entregaba los trofeos a los triunfadores de la feria de septiembre 2018 de Almodóvar del Campo.

Entre los presentes cabe destacar al triunfador absoluto, Ginés Marín, quien se levantó en dos ocasiones dado que obtuvo también el premio a la faena más artística. También asistieron invitados el empresario taurino Jorge Buendía, el joven sacerdote carmelita descalzo fray Javier de María, o ediles de la Corporación municipal, como el alcalde.

Sería precisamente José Lozano quien recibiera luego, casi al final del acto, el trofeo memorial ‘Reina Rincón’, que este año la entidad ha decidido conceder por unanimidad al Ayuntamiento por su apuesta seria para con el mundo de los toros en general, su compromiso por la tradición taurina local y su apoyo constante al Club.

Carmelo García, que fue el último en tomar la palabra para, entre otras cosas, felicitar a triunfadores y patrocinadores, explicaba que dicho reconocimiento se concedía al Consistorio “por el apoyo a la fiesta, a nuestros encierros y a nuestro Club Taurino, porque sin ese apoyo sería imposible mantener nuestras tradiciones, algo que llevamos los almodovenses en nuestro ADN”.

“El Memorial ‘Reina Rincón’, además de recordar a este gran torero, está instituido para premiar a empresas, personas o entidades que colaboran con el Club y era de justicia que este trofeo estuviese en las vitrinas del Ayuntamiento, como así lo reconoció la junta directiva por unanimidad”, abundaba el presidente del Club Taurino ‘Almodóvar’.

La emotiva entrega estuvo protagonizada también por la hermana del malogrado diestro ciudadrealeño, Sonia Reina Rincón, quien en las palabras que dirigió a los presentes, agradeció al colectivo que preside Carmelo García su fiel recuerdo a José Tomás cada año y avaló los merecimientos por los que Lozano recogía el galardón.

Éste, en su intervención, dedicó el premio a toda la ciudadanía, al propio Club Taurino ‘Almodóvar’ y a cuantas corporaciones municipales históricamente se han ocupado de perseverar en la tradición taurina de Almodóvar del Campo, reiterando que mientras siga siendo alcalde sus equipos de Gobierno seguirán trabajando en esa línea.

Presencia de David de Miranda y donación de Juan Bautista

El primero de los trofeos que fueron entregados, tras dar buena cuenta los asistentes del exquisito menú servido en el Restaurante ‘El Mesto’ de Puertollano, fue el de mejor toreo de capa, Trofeo ‘Rafael de Paula’, adjudicado a Alberto López Simón y en cuya ausencia retiró fray Javier de María.

Siguió el de mejor quite artístico, Trofeo ‘Victoriano de la Serna’, otorgado a David de Miranda, el joven torero que destacó lo bonito del acto y de la velada y se mostró deseoso de volver a comparecer el próximo año en Almodóvar del Campo.

Jesús Díez ‘Fini’, por su parte, retiró el Trofeo ‘Modesto Prado’ que, como mejor banderillero del serial septembrino, mostrando el agradecimiento por otorgarles el merecimiento que también tienen en la lidia los toreros de plata.

Y Ginés Marín, en la primera de las dos oportunidades que tuvo para recibir el aplauso de los asistentes, primero por el Trofeo ‘Sánchez Puerto’ a la mejor faena y poco después por el Trofeo ‘Calatraveño’ al triunfador de la feria, resaltó la categoría del acto con tan nutrida presencia, algo que en su opinión demuestra la sincera afición existente en la localidad, y daba la enhorabuena al Club Taurino por sus 28 años de trayectoria.

El francés Juan Bautista fue otro de los galardonados que no pudo comparecer, en este caso para retirar el Trofeo ‘Paco Camino’ a la mejor estocada, cosa que hizo su banderillero Rafael González, quien tampoco tuvo reparos en ensalzar el evento y, además de disculpar a su mentor, donó en su nombre para el Museo taurino la camisa y medias que utilizó el pasado septiembre en el Coso ‘Las Eras de Marta’.

Y el penúltimo trofeo de la noche en entregarse, antes del ya referido Memorial ‘Reina Rincón’, fue el de mejor astado, Trofeo ‘Casta Jijona’, con que se reconocía la bravura de ‘Serranito’, número 36, de Soto de la Fuente. Fue uno de sus representantes, José María Soto, el encargado de retirar la pesada estatuilla.

Para finalizar, el presidente de la entidad dirigió esas palabras ya referidas, pero también felicitando a los triunfadores y patrocinadores, así como agradeciendo Carmelo García a su directiva la estrecha colaboración y tantos esfuerzos como han vertido en la remodelación del Museo taurino, propiciada también gracias a las ayudas LEADER que gestiona la ADS ‘Valle de Alcudia’ y la colaboración consistorial, en el deseo de que sea ya más que nunca visita obligada de los turistas.

En la velada, presentada magistralmente una vez más por Roberto García-Minguillán, estuvieron también presentes dos de los autores de las fotografías que han estado expuestas en el Teatro durante la XXVIII Semana Cultural, Bernardo Ceprián y Paco Moreno. En la muestra también participaba Josean Pila.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement