Ayuntamiento de Alcázar y Mancha Centro ponen en marcha un proyecto sobre prevención del consumo de tabaco en adolescentes y centros educativos

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha puesto en marcha una nueva edición del Programa de prevención sobre el consumo de tabaco en adolescentes y centros educativos. El proyecto parte de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento junto con el servicio de Neumología del Hospital Mancha Centro.

El proyecto se concibe ante la necesidad de comunicar la realidad de que el tabaco constituye la primera causa de muerte prematura prevenible en España cuando además en Castilla La Mancha el número de fumadores se sitúa por encima de la media (23%) y la edad de inicio en el hábito de fumar es la más temprana de la UE, con 13 años.A través de charlas donde se trabajan contenidos que permiten a los jóvenes reflexionar y conocer los efectos nocivos del consumo de tabaco se pretende crear una sensibilización sobre este grave problema.

El proyecto consiste en la realización de charlas sobre efectos del tabaquismo en nuestro organismo, conceptos de adicción, cómo vencer la presión de grupo, etc, En las charlas han participado los Servicios de Neumología, Medicina Interna, Enfermería y Odontología de GAI Mancha Centro.

Los objetivos que se persiguen con este proyecto son los de retrasar la edad de inicio y disminuir la prevalencia de tabaquismo en adolescentes; motivar e implicar al profesorado en la lucha contra el tabaquismo; conocer la situación de partida mediante una encuesta de alumnos de educación secundaria primer y cuarto curso; contar con el apoyo de la Consulta de tabaquismo del Hospital Mancha Centro, para derivar a fumadores que quieran dejar de serlo (personal del colegio, alumnos, padres y madres); sensibilizar e implicar a los padres y madres en la realización del proyecto; y utilizar los medios de difusión de los institutos (página web, Facebook) para dar a conocer y promover el proyecto.

Además de las unidades responsables de la organización, el programa cuenta con el apoyo de Francisco García-Navas Romero, Odontólogo SESCAM; Inmaculada Domínguez Quesada y Miriam Sánchez del Servicio de  Medicina Interna; Manuel Castellanos, enfermero supervisor de la Unidad de  Psiquiatría y Sara Montealegre Ortiz, Psicóloga  de la Universidad CEU San Pablo.

Las actividades programadas consisten en charlas de prevención sobre el consumo del tabaco, en horario escolar, en colaboración con los centros educativos. Estas charlas están dirigidas al alumnado de 1º y 2º de la ESO y se realizarán en el Salón de Actos del Hospital General Mancha Centro. También se realizarán encuestas a alumnos de 1º y 4º de la ESO sobre aspectos generales sobre tabaquismo, para detectar posibles factores de riesgo y diseñar programas de prevención específicos.

Los Centros que participan en el programa son los IES María Zambrano, Miguel de Cervantes y Juan Bosco, además de los Centros Nuestra Señora de la Trinidad, Sagrada Familia y Santísima Trinidad.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement