NIEVES POLA, SECRETARIA DE IGUALDAD DE LA COMISIÓN EJECUTIVA MUNICIPAL, HA COMPARECIDO ESTA TARDE EN RUEDA DE PRENSA

El PSOE alcazareño pide "consenso, pero también urgencia, celeridad, lealtad y compromiso" para dar cumplimiento al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género

El PSOE de Alcázar de San Juan ha instado esta tarde, a través de la secretaria de Igualdad, Nieves Pola, a su grupo municipal en el Ayuntamiento a que presente una moción contra la violencia de género para su debate en el próximo Pleno, previsto el martes 27 de noviembre. Petición que Pola ha hecho extensiva a los grupos de la oposición para que se adhieran a la misma y se apruebe por unanimidad.

El objetivo, pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que siga impulsando, en todos los ámbitos, las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en el Congreso de los Diputados, días después de que el propio Sánchez, vía decreto, aprobase el 3 de agosto, un paquete de medidas urgentes para avanzar en la erradicación de la violencia de género y devolver a los Ayuntamientos las competencias y recursos necesarios para luchar contra esta lacra, destinando a ello una partida de 40 millones de euros (el doble del presupuesto anterior) en los Presupuestos de 2019, tal y como ha recordado Nieves Pola.

La secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE alcazareño ha asegurado que “para el PSOE es una prioridad garantizar la protección y seguridad de las víctimas”; y ha subrayado el firme compromiso de su partido, tanto a nivel individual, con las mujeres y menores que padecen la violencia machista, como colectivo, con la propia sociedad.

A nivel regional, ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page fue pionero en España e incluso en Europa al aprobar una Ley autonómica contra la Violencia de Género, la cual supuso un paso de gigante; y, respecto a la nueva normativa, ha valorado positivamente el hecho de que se contemple el concepto de violencia también fuera de la pareja, para dar cobertura a otros tipos de violencia contra la mujer, como la explotación sexual, la mutilación genital o el acoso.

Otros aspectos positivos o avances promovidos por los gobiernos socialistas son, según Nieves Pola, que se reconozca como víctimas a los huérfanos de madre víctima de la violencia y se les otorgue una ayuda de  4.000 euros anuales, que se retire la patria potestad de los hijos a los asesinos, y que se comience a educar en igualdad desde la infancia, a través de una asignatura obligatoria en los colegios.

Otras medidas promovidas por el PSOE, mediante la modificación de la Ley, van dirigidas a mejorar la asistencia de las mujeres víctimas de violencia de género en los procesos judiciales y a facilitar  su acceso a los recusos de asistencia. Además de la modificación del Código Civil para que los menores sólo necesiten el permiso de uno de sus progenitores para recibir asistencia.

Pola ha pedido “consenso, sí; pero también celeridad, urgencia, lealtad y compromiso político para seguir impulsando las medidas contempladas en el Pacto de Estado y llevar a cabo las modificaciones legales que resulten necesarias en el menor espacio de tiempo posible". Por ello, ha pedido a los grupos que apoyen la moción en el próximo Pleno, para instar a las Cortes a que realice cuanto antes esos cambios legales, y a los grupos políticos a que apoyen los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez para 2019; instando también, desde los distintos  gobiernos, a los medios de comunicación para que eviten contenidos que transmitan estereotipos machistas.

Para terminar ha afirmado que “ha tenido que venir un gobierno socialista, para dotar de medios económicos suficientes a las políticas contra la Violencia de Género, un ámbito que Cospedal recortó presupuestariamente un 60% cuando gobernó en Castilla-La Mancha.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement