En el acto institucional para conmemorar el 25-N

El Gobierno de Castilla-La Mancha apela a la unidad y responsabilidad “de toda la sociedad” para erradicar la violencia contra las mujeres

Carmen Olmedo ha subrayado que “hoy, y todos los días, debemos manifestar nuestra tolerancia cero ante la violencia de género, porque el maltratador no tiene que tener cabida ni refugio en nuestra sociedad, y debemos mostrar nuestro apoyo incondicional a las víctimas, ya sean las propias mujeres o sus hijos e hijas”.

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha puesto en valor la unidad alcanzada en la lucha contra la violencia de género entre administraciones, partidos políticos, asociaciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “para trasladar un mensaje de apoyo a las víctimas con una sola voz, para condenar y denunciar a los maltratadores y, sobre todo, para continuar sensibilizando a toda la sociedad de que nos encontramos ante un problema compartido”.

Este es el principal mensaje transmitido por la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, en el acto institucional organizado hoy de forma conjunta para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con la presencia de la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, la subdelegada del Gobierno de España, Mª Ángeles Herreros, así como una amplia representación de autoridades civiles y militares.

Olmedo ha declarado que, “afortunadamente, en España no partimos de cero en la lucha contra la violencia machista” tras los importantes avances logrados a lo largo de las últimas décadas.

“Y si España ha sido referente, Castilla-La Mancha ha sido pionera” en esta materia. Primero en 2001 con la aprobación de una ley que situó a la región en la vanguardia; y ahora de nuevo en 2018 con la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, norma aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos en las Cortes que “busca adaptar la legislación a las nuevas violencias surgidas en estos años, con el uso de las nuevas tecnologías, ampliar la protección a las víctimas y menores e incidir en la educación en igualdad como la única forma de prevenir la violencia de género”.

Un día de conmemoración, no de celebración
Pese a todo, la delegada provincial de la Junta de Comunidades ha dejado claro que “el 25-N es un día de conmemoración y no de celebración porque son cientos de miles las mujeres que aún hoy sufren violencia sólo por el hecho de que hay hombres que se consideran superiores e intentan demostrar su supremacía utilizando la violencia física, psicológica, sexual y de control”.

Por ello Olmedo ha incidido en que “la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones, constituye una grave y dramática expresión de las desigualdades entre mujeres y hombres que siguen existiendo en todo el mundo, también en nuestra sociedad. Y nos preocupan y nos producen especialmente horror aquellas violencias ejercidas sobre las mujeres que en el más trágico final siegan y destrozan la vida a muchas de ellas, provocando un gran sufrimiento entre sus seres queridos, especialmente a sus hijas e hijos, víctimas directas de la violencia de género”.

En este punto, la responsable del Ejecutivo regional ha ligado la violencia de género a la desigualdad, al apuntar que “no todas las acciones que generan desigualdad entre hombres y mujeres son violencia de género, pero sí todos los actos de violencia machista nacen de la desigualdad” que ha causado el asesinato de 971 mujeres desde 2003 -43 en lo que va del presente año-, y que tengamos que lamentar 27 menores asesinados desde 2013. Todo ello sin contar con los hijos e hijas que quedan huérfanos y desamparados por causa de la violencia de género.

Así pues, Carmen Olmedo ha subrayado que “hoy, y todos los días, debemos manifestar nuestra tolerancia cero ante la violencia de género, porque el maltratador no tiene que tener cabida ni refugio en nuestra sociedad, y debemos mostrar nuestro apoyo incondicional a las víctimas, ya sean las propias mujeres o sus hijos e hijas”.

La violencia de género como cuestión de Estado
Un trabajo por erradicar la violencia machista que debe tratarse como una cuestión de Estado, a juicio de Olmedo, quien ha aprovechado para congratularse por la consecución precisamente del Pacto de Estado y a la vez instar a las instituciones competentes a continuar realizando las reformas legislativas necesarias para desarrollar sus medidas en el menor tiempo posible; para recordar a todas las mujeres y menores que han sido asesinados por la violencia machista y expresar las condolencias a sus familias; para “exigir a nuestra sociedad la tolerancia cero contra cualquier acción violenta contra las mujeres”; y para hacer finalmente un llamamiento a toda la sociedad “para que denunciemos situaciones de violencia de género, ya que no podemos ser cómplices jamás de los maltratadores con nuestro silencio”.

Indicar por último que el acto ha contado con la lectura de los seis artículos de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de Naciones Unidas a cargo de Fermín Monteagudo, del Centro de Mayores de Ciudad Real; y de Sandra Calero, alumna del Grado Superior de Igualdad de Género en el IES Atenea de la capital; con la proyección de varios videos institucionales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; otro del alumnado del taller de empleo del Ayuntamiento de Villanueva de la Fuente, y uno más sobre micro machismo elaborado por los alumnos y alumnas del IES Atenea. Todo ello acompañado de los acordes musicales de Matías Argumánez.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement